LA GUERRILLA PODRÍA ESTAR TRAS LA MUERTE DEL PRESIDENTE ELECTO DE SAN PEDRO TOTOLAPAN

Juan José Díaz Bermúdez


La muerte del Presidente Municipal electo de 
Totolapan¿Crimen o venganza del EPR?



Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La muerte del Presidente electo de San Pedro Totolapan, Epimenio Rafael Aragón Luis, podría ser un acto  perpetrado por integrantes de la guerrilla que actúan al interior de la Sección 22 del SNTE-CNTE, según indican las primeras investigaciones, ya que al hoy extinto lo acusaban de haber participado en la muerte del ex integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Rafael Vicente Rodríguez Enriquez , asesinado en el 2011 en inmediaciones de Santa Lucia del Camino. 

La familia aportó datos concretos donde se destaca como una de las lineas de investigación, las denuncias que el hoy occiso habría hecho de las actividades que elementos del EPR realizaban en la zona, como son secuestros de infantes, mujeres y ancianos. Se plantea la posibilidad que el malogrado Presidente electo, habría colaborado en las indagatorias para encontrar a los niños Álvarez Benfield que se encontraban en poder de profesores combatientes del EPR, luego que denunciará los movimientos de presuntos guerrilleros que se desempeñaban como profesores en la zona de Mano de León, San Carlos Yautepec y Zoquitlán.

Otro de las lineas, corresponde al 2007, cuando fue secuestrado un conocido agricultor de San Pedro Totolapan y Epigmenio Rafael habría colaborado con las autoridades para ubicar a los responsables los cuales pudieron haber sido personas identificadas al grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario, una célula presuntamente dirigida por el ex integrante de la dirigencia de la Sección 22-CNTE, Rafael Vicente Rodríguez Enriquez.

Rodríguez Enriquez pudo haber participado en el secuestro de conocido agricultor de Totolapan, y posteriormente asesinado por desconocidos el 24 de diciembre del 2011. Al Presidente Municipal electo lo relacionaban con la muerte del guerrillero y profesor Rafael Vicente. 






Artículo Anterior Artículo Siguiente