EN BANCARROTA EL GOBIERNO DE OAXACA...

Jorge Morales Hernández

Enrique Celso Arnaud Viñas, Secretario de Finanzas del gobierno 
de Oaxaca, resultó un incapaz.


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- El gobierno de Oaxaca se encuentra en bancarrota sin que se conozca hasta hoy la razón para que se adeuden cientos de millones de pesos en pago a proyectos prioritarios y a rubros como es la comida para los presos del sistema carcelario; comida para policías estatales que cubren horarios de veinticuatro por veinticuatro horas, el aguinaldo a burócratas, profesores y empleados de salud. Lo anterior aunque no se ha hecho del conocimiento público, trascendió que es el resultado del fracaso de la política financiera de Gabino Cué Monteagudo y del titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Celso Arnaud Viñas.

Actualmente se encuentran operando con números rojos y en alerta financiera por falta de liquidez, los Servicios de Salud del Gobierno de Oaxaca, El Insituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, La Secretaría de Seguridad Pública, SINFRA, El Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, según se ha dicho por los propios empleados, entre otros organismos entre los que se incluye a los descentralizados que a pesar de obtener recursos propios no pueden salir de la crisis.

El gobierno de Gabino Cué se encuentra en crisis económica según se ha dicho, lo que ha motivado que centenas de empresas privadas acreedoras del gobierno de Oaxaca, estén a punto de iniciar juicios mercantiles, ante la imposibilidad  que recuperen la inversión al venderle a un gobierno que esta imposibilitado de pagar.

Para el representante legal de una empresa acreedora del gobierno de Oaxaca, Julián Castillejos Ferrer, el gobierno de Oaxaca a través de las diversas dependencias han venido negando el pago, debido a que a decir de ellos la Secretaría de Finanzas no tiene liquidez, lo que provoca lentitud en el pago y en algunos casos, las promesas son el pagar hasta el próximo año.

Entre tanto trascendió que la última quincena de Octubre, fue más que difícil pagarla en algunas instituciones, debido a que la Secretaría de Finanzas no cuentan con recursos, ante la falta de liquidez en sus cuentas de nomina algunos trabajadores de contrato, iniciarían el día de hoy protestas debido a que corre el rumor que no se les pagará en diversas instituciones del gobierno de Oaxaca, según afirman porque les dicen que la Secretaría de Finanzas no tiene recursos.

El propio gobernador de Oaxaca anunció que solicitará préstamo multi millonario para pagar los aguinaldos de los más de 76 mil trabajadores de la educación que significa un lastre para la economía de la entidad.

Ante la falta de cubrir diversos rubros uno de ellos el de Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas negó hasta hoy el pago para la compra de comida para policías y en el sistema carcelario para el de los reclusos que se encuentran los cuales no han recibido sus raciones correspondientes, como es la comida a la que tienen derecho por parte del Estado, lo anterior ha significado amenazas de paros indefinidos por parte de la policía y un motines de los presos en las diferentes cárceles de Oaxaca debido a que no están recibiendo comida.

En cuanto a Salud, el Seguro Popular a pesar de recibir dinero por parte de la Federación, es la institución que ha venido solventando gastos de la Secretaría de Salud , lo que ha significado que haya conflictos de interés. El año pasado el Seguro Popular presto de forma ilegal los recursos que se aplicaron para el pago de aguinaldos, sin embargo este año podría ser imposible, por lo que se encuentra en peligro el pago oportuno del aguinaldo en los Servicios de Salud de Oaxaca. Agregando que el Seguro Popular en Oaxaca se encuentra en la mira de la Auditoría Superior, debido a que se habría convertido en la caja chica de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca según se ha dicho.

Enrique Celso Arnaud Viñas no ha hecho nada y se niega a opinar y a pregunta expresa se limitó a negar los hechos, sin embargo conforme pasan los días la negación no ayudará de nada debido a que el problema creció y los recursos no son aplicados por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca.     




Artículo Anterior Artículo Siguiente