RESCATAN A LOS NIÑOS ÁLVAREZ BENFIELD; LA GUERRILLA LOS TENÍA

Juan José Díaz Bermúdez




Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Los niños Álvarez Benfield secuestrados por un comando armado el catorce  de enero de este año en inmediaciones del Ejido Guadalupe Victoria al norte de la capital oaxaqueña, fueron liberados por una fuerza especial conjunta el sábado diez y ocho de mayo, en un operativo coordinado por el ejército mexicano, deteniéndose a cuatro de los presuntos secuestradores, todos ellos profesores de la sección veintidós del SNTE y otros ocho más; los presuntos secuestradores tenían su base de operaciones, tanto en Oaxaca como en el Estado de México. Según trascendió,  todos ellos pertenecerían a  una célula del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los presuntos secuestradores y miembros del EPR responden a los nombres de :Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalba, Sara Altamirano Ramos y Damián Martínez Gallardo, los mismos que según la dirigencia estatal de la sección XXII del SNTE, habían sido secuestrados en la mañana del sábado 18 de mayo. Los antes mencionados eran presuntamente los líderes de la célula, todos ellos a decir de la dirigencia magisterial "luchadores sociales".

Las investigaciones partieron luego de existir una docena de líneas de indagación las cuales fueron siendo descartadas, aunque desde un principio se sospechó por parte de las autoridades, de la presencia de la guerrilla en este delito, debido al modus operandi con el que actuó el comando armado aquella mañana cuando fueron retenidos en contra de su voluntad los dos pequeños, herida su hermana mayor, muerto un policía y herido otro que se desempeñaban como escoltas.

Punto y Aparte Oaxaca fue el único medio informativo que manejó la posibilidad que fuera la guerrilla la que habría estado detrás de ese delito

http://www.puntoyaparteoaxaca.blogspot.mx/2013/01/la-guerrilla-podria-estar-inmiscuida-en.html.

Los profesores democráticos  detenidos al parecer miembros de una célula del Ejército Popular Revolucionario, fueron investigados y se les ha comprobado responsabilidad tanto en el operativo donde resultó muerto un policía bancario e industrial y otro gravemente herido, los cuales eran escoltas de tres de los hijos del matrimonio Álvarez Benfield. La hija de dicha pareja sufrió según se sabe un impacto en la espalda, con graves consecuencias en el pulmón, la señorita de 15 años de edad continúa en recuperación.

Entre tanto la sección XXII del SNTE, a través de diversos comités, aseguró que hasta el domingo 19 de mayo los profesores:Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalba, Sara Altamirano Ramos y Damián Martínez Gallardo , habían sido "levantados", haciendo responsable al gobierno de Gabino Cué. 

Ante ello se operaron bloqueos en varias carreteras de Oaxaca y se convocó a una marcha que partiría a las once de la mañana de la fuente de las 7 regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca, la mañana del domingo 19 de mayo en demanda de su presentación, incluso en la invitación al final manejaban una leyenda que decía : "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Sin embargo se afirma que los cuatro implicados, más otros que ya son buscados al parecer pertenecían a una célula del EPR, que operaba en Oaxaca, los cuales se dedicaban al secuestro.

Los profesores fueron detenidos a la altura de Tequisitlán Tehuantepec, cuando se dirigían a Santa María Jalapa del Marqúes, otros más fueron aprehendidos en la capital de Oaxaca y el Estado de México. Según se ha sabido se espera la detención de otros cómplices implicados.

Dos de los presuntos secuestradores son habitantes de Jalapa del Marqués a donde se dirigían para pasar el fin de semana antes de ser detenidos. 

Al parecer habría sido Sara Altamirano Ramos, profesora de educación primaria, la que presuntamente dirigiera el operativo donde se secuestro a los infantes la mañana del 14 de enero cuando se dirigían a La Salle, escuela en donde estudiaban los ahora liberados. 

Inteligencia Político-Militar, habría desde un principio dado el análisis correspondiente para que un grupo especial de la PGR siguiera la línea de investigación, que finalizó con la detención de los secuestradores y la liberación de los dos niños que fueron encontrados sanos y salvos y ya se encuentran con sus padres.

Uno de los errores cometidos por los secuestradores según se ha dicho, fue el hecho que sus reuniones para coordinar actividades las llevaran a cabo en las instalaciones del edificio de la sección XXII del SNTE en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, así como en el Hotel del Magisterio, ubicado en el la colonia "Niños Héroes", el mismo lugar en donde habrían sido detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007 dos de los mandos del EPR.

Otro de sus errores fue que los profesores del magisterio oaxaqueño hubieran comprado ropa para niños, medicinas especiales usadas por uno de los secuestrados, así como comida especial que ofrecían a los retenidos. La presunta célula del EPR, habría operado bajo las órdenes de un alto mando de ese grupo armado en el Estado de México, el cual es buscado en estos momentos, trascendió que se catean casas de seguridad en Oaxaca, Veracruz, Puebla y Estado de México, donde opera este brazo armado al parecer del Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario.




Artículo Anterior Artículo Siguiente