CAEN MÁS INTEGRANTES DE LA ESTRUCTURA DEL EPR


Juan José Díaz Bermúdez 

David Estrada, secretario de Relaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer la detención de Leonel Manzano Sosa, presuntamente implicado en el secuestro de dos menores de edad y al cual daban por desaparecido desde el martes 21de mayo.

Luego de las investigaciones en torno al secuestro de los niños Álvarez Benfiel, hechos sucedidos el 14 de enero de este año, indagatorias que duraron cerca de cuatro meses, se  detuvo a  trece personas, los cuales cinco de ellas  pertenecen a la Sección 22 del SNTE y presuntamente a la estructura del  Ejército Popular Revolucionario (EPR), de las unidades del Estado de México y Oaxaca.




Manzano Sosa era cuñado de Rafael Vicente Rodríguez (Comadante “guero”) o (Comandante Willy), el cual fue Secretario de Organización de la sección 22 del SNTE y combatiente del Ejército Popular Revolucionario.

El mismo Rafael Vicente, participó  en los 90, en el secuestro del hijo de un influyente dirigente del mercado de abastos, fue detenido en su momento en una casa de seguridad en el municipio de  Xoxocotlán, donde murieron dos combatientes del EPR tras la incursión de la policía. 

En ese entonces todos ellos se identificaron como miembros de una célula eperrista, fue dejado en libertad tras  la presión que el magisterio democrático de la 22 ejerció en ese  entonces sobre quién era el gobernador, José Nelson Murat Casab.   

El comandante " Willy" fue asesinado en el municipio conurbado de la Ciudad de Oaxaca, Santa Lucia del camino el 24 de diciembre  de 2012  cuando se encontraba en los quince años de su hija, fue advertido que unas personas intentaban robar su automóvil y fue a las puertas de su domicilio donde fue interceptado por tres personas según testigos, las cuales al parecer lo conocían y asesinado de varios disparos al cuerpo, hasta el momento se ignora el móvil del crimen. 

Leonel Manzano Sosa, además de pertenecer al Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca, fue integrante de la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca          (APPO) en el 2006, activista durante el movimiento Popular- Magisterial y encargado de las brigadas móviles de la APPO que se  dedicaban a asaltar y tomar edificios institucionales durante la lucha del movimiento magisterial, presuntamente es miembro activo del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desde 1983.

Refael Vicente Ródriguez (fotografía ADN Sureste)
                                              
En las próximas horas se esperan más detenciones de presuntos miembros de  células operativas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) e incluso se especula que hay ex dirigentes de la sección XXII inmiscuidos en la estructura de esa agrupación guerrillera, se habla insistentemente de un líder a quién apodan "el burro", el cual presuntamente estaría involucrado no solo en la estructura guerrillera, además en los últimos acontecimientos. 

Las mismas indagatorias conducen a otros secuestros que se han llevado a cabo en Oaxaca en contra de ciudadanos españoles y comerciantes, y se habla que podrían estar presuntamente  inmiscuidos este tipo de agrupaciones. La polémica resurge si los dos desaparecidos de los que habla el EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, pudieron haber sido víctimas de una venganza a raíz de un secuestro realizado en las inmediaciones de San Pedro Totolapan, plagio en el que pudo haber estado involucrada la misma estructura y los dos ahora desaparecidos que el próximo 25 de mayo cumplirán 6 años de haber desaparecido.Los familiares de los secuestrados en el 2007, pudieron haber pagado más de 12 millones de pesos. La PGR determinará si son o no miembros del EPR.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente