EL SEGURO POPULAR UNA ESPERANZA EN MEDIO DE LA TRAGEDIA

Juan José Díaz Bermúdez


Jessica Janeth logró sobrevivir después del brutal accidente

Oaxaca, Punto y Aparte (Punto y Aparte).- La mañana del treinta de agosto la vida cambió para Denisse Díaz Valdivieso de doce años de edad. Cuando se dirigía a las seis treinta de la mañana a clases a la secundaría número tres de Salina Cruz, fue atropellada junto con otros cinco niños por el conductor del automóvil Tsuru color blanco con placas de circulación TKS2304, que al ver la tragedia huyó del lugar.

Cuando los infantes cruzaban la carretera transismica a la altura del paraje “Mi ranchito”, estando el semáforo en alto total, fueron embestidos de frente por el cafre que se pasó el alto sin importarle cortar la existencia de los infantes que no pudieron evitar ser impactados por el veloz automóvil que luego de causar la tragedia huyó del lugar dejando abandonados a los niños; tres de ellos sumamente golpeados con multi fracturas.

Denisse Díaz Valdivieso de doce años del primer grado grupo “F”; Luis Montes de Molina quien cursa el segundo año en el grupo “D”; María Fernanda García Nolasco del segundo grado grupo “F”; Iridian Guadalupe Ortiz Jiménez del tercer grado grupo “A”; Jennifer Cruz Cruz del segundo grado grupo “C” y Jessica Yaneth Jiménez de segundo grado.

Las que resultan con graves daños después del impacto son: Denisse Díaz Valdivieso y Jessica Yaneth Jiménez. Denisse con poli traumatismo y un grave daño en la columna y Jessica Yaneth con fractura craneoencefálica.

Mientras Jessica es hospitalizada en Salina Cruz ya que debido a sus lesiones era imposible trasladarla; Denisse Díaz es canalizada al Hospital de la Niñez e internada en la cama 57; es ahí donde comienza el calvario de su familia, la operación para restaurarle la columna tiene un costo de más de 120 mil pesos, dinero que era imposible tener y mucho menos conseguir. Acuden a las autoridades y el gobernador de Oaxaca Gabino Cué se compromete a dar las atenciones urgentes, de no hacerlo el daño a la columna para Denisse será irreversible.

Sería el Seguro Popular el que cubriría la atención completa para ofrecerle a Denisse la alternativa para tener una vida digna, la esperanza en medio de la tragedia surge y es Salvador Monroy Rodríguez, director del Seguro Popular, el encargado de atenuar la pena que la familia de Denisse sufre, una pena al ver sufrir a su hija y no tener los recursos suficientes para enfrentar una operación de alta especialización. Todo esto aún cuando la niña accidentada no cubría el diagnostico fue apoyada y atendida.

Porque decimos esto? El Seguro Popular cuenta con una cartera llamada CAUSES de padecimientos que cubre, en ella se marcan los lineamientos ya que son 284 enfermedades en el catalogo universal de los Servicios de Salud. La institución hace una excepción, ya que la cartera CAUSES no cubre la fractura de columna para tutelar con financiamiento, sin embargo el apoyo es total para Denisse.
Denisse ingresa al Hospital de la Niñez con un diagnóstico poco halagador: politraumatizada con fractura desplazada de columna lumbar, ruptura diafragmática, fractura de compresión y distracción afasia francrie, postoperal de fractura diafragmática.

Con el apoyo del Seguro Popular de inmediato se ordenó a solicitud de los médicos; un estudio de resonancia magnética de columna y tomografía del cráneo. Para el día ocho de septiembre, los médicos encargados de Denisse solicitan material de hostiositis que consiste en tornillos, placas, sutura especial, con un costo de más de 47 mil pesos, para la intervención quirúrgica que fue el 14 de septiembre, el costo de esa operación superó los 90 mil pesos, todo esto lo pagó el Seguro Popular. Por supuesto sin tomar en cuenta la hospitalización, la medicina, la recuperación y la rehabilitación que serán cubiertas por la noble institución por instrucciones del director Salvador Monroy Rodríguez. La operación fue un éxito según los médicos lo que da esperanzas para que la niña pueda recuperarse.

Sin duda que el Seguro Popular es una esperanza en medio de la tragedia de la familia de la niña Denisse Díaz Valdivieso. La humanización de esa institución es parte del cambio que se vive en los Servicios de Salud de Oaxaca. Hoy una familia superó esa desventura. Denisse tiene esperanza de una vida digna gracias al apoyo que recibió de inmediato de parte del Seguro Popular. Triunfó la vida.

Artículo Anterior Artículo Siguiente