EL PRIMER CONGRESO JUVENIL DE OAXACA ES UNA BURDA FARSA

Juan José Díaz Morales




Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La creciente participación de los jóvenes en el último proceso electoral Federal y el descontento de la juventud en las maniobras del sistema en el proceso, obligó al Congreso del Estado de Oaxaca, en un afán de tranquilizar la exigencia de los jóvenes de participar en los procesos democráticos, y de igual manera en los procesos de creación de leyes que beneficien a los jóvenes del Estado, de tratar de convocar a la “juventud” oaxaqueña, algo que solo quedó en mera promoción y desdén hacía la mayoría de los jóvenes al beneficiar a los amigos, conocidos y ahijados.

El Congreso del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, que preside el diputado priísta Daniel Cuevas Chávez, emitió convocatoria para invitar a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, que residan en el Estado de Oaxaca, a participar en la conformación de la Primera Legislatura Juvenil 2012

Los primeros 25 Congresistas juveniles se eligieron en cada uno de los 25 Distritos electorales que conforman el Estado de Oaxaca. Los otros 17 congresistas juveniles se seleccionarán a partir de los mejores trabajos presentados, y la lista de ganadores se publicará en la página de internet del H. Congreso del Estado.

Aunque estas eran las bases para poder participar dentro de este Congreso juvenil, la elección para poder estar dentro del mismo fue diferente, ya que cada diputado eligió a un joven a su arbitrio, tomando en cuenta solo a sus ayudantes, que los apoyaron en actividades recientes, y relacionadas con las campañas políticas pasadas, es decir es más de lo mismo, los partidos políticos , sin tener el mínimo respeto a la comunidad manipulan engañando al pueblo al proyectar a sus serviciales para impulsarlos sin tomar en cuenta la capacidad de los jóvenes; volvemos a lo mismo de donde salimos, no hay oportunidades a lo mejor de la juventud. El Congreso juvenil en Oaxaca es una farsa mediática y burda.

De esta manera, la participación de la juventud oaxaqueña queda reservada solamente a aquellos que están dentro de partidos políticos, y no se puede decir que este “Congreso juvenil” represente la voz de los jóvenes Oaxaqueños, ya que no se respetó la convocatoria, y solamente es otro “concurso” dominado por los partidos políticos que insisten en dejar de respetar a los jóvenes.

La falta de objetividad e imparcialidad por parte de algunos diputados dentro del Congreso del Estado de Oaxaca, al elegir jóvenes que solo participaron como ayudantes dentro de las campañas pasadas, da lugar a que la presente legislatura del Estado de Oaxaca siga su trayectoria mediocre, y solo parece un proyecto en el cual los diputados se beneficiarán a costa de los jóvenes, dando la imagen que le dan participación a la juventud oaxaqueña, para que estos diputados sean tomados en cuenta para futuras candidaturas.

Sin embargo, la juventud oaxaqueña sigue pidiendo ser escuchada en las tribunas, no solo de este Congreso, también exigen ser tomados en cuenta, no solo para intereses personales de grupos políticos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente