EL FISGÓN

Juan José Díaz Bermúdez
Eufrosina Cruz Mendoza buscará la Senaduria


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Oaxaca, Teresita de Jesús Andrés Calderón, denunció el abandono que el gobierno estatal y federal tiene al campo en la entidad. Resultado de una política agraria nada favorable para las diversas comunidades de las ocho regiones de Oaxaca. Lo preocupante es que la lideresa con una amplia experiencia en el campo, consideró que de seguir la apatía con la que Gabino Cué trata los asuntos, existe el peligro de una explosión social, ya que el campo oaxaqueño se debate entre el hambre y la ausencia de proyectos que rescaten el auto consumo.
En el Congreso de Oaxaca se había tocado el tema por parte de diputados locales del PRI, uno de ellos, David Mayrén Carrasco, habría dicho que la inopia había llegado al campo como parte de la falta de proyectos y políticas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, en manos por cierto del ex Senador, Salomón Jara Cruz, que es un excelente funcionario, lo contraproducente es que se rodeó de nefatos ex funcionarios que sirvieron a la administración pasada y son ellos precisamente los que hoy boicotean las inversiones, por lo menos es lo que los trabajadores de la SEDAF consideran. Aunque hay que ir más allá de lo que significa el manejo de los recursos.
El campo sigue siendo tomado por políticos y politiquillos como trampolín para alcanzar puestos de elección popular. Son numerosas las voces que no solo se cuelgan del campo para hacer precampañas. Hay también aquellos y aquellas que se cuelgan de las mujeres y los indígenas como Eufrosina Cruz Mendoza, que ha demostrado paso a paso, que hay indígenas sin que esto suene a racismo, que se aprovechan de su condición para escalar puestos y al final después que se hacen revisiones históricas la realidad aflora porque se benefician los “líderes” o los redentores que se disfrazan de indígenas o campesinos jamás las verdaderas víctimas.
Eufrosina Cruz Mendoza se siente segura que será candidata a Senadora por parte del PAN, junto con Diódoro Carrasco Altamirano. El PAN lanzará la contrariedad. Por un lado un junior surgido del PRI con una carrera política relámpago como es Diódoro, y la otra cara una mujer que por ser amiga de la esposa de Felipe Calderón sin carrera política, sin carisma y mucho menos profesionalismo, como es el caso de Eufrosina será senadora. Un proyecto político que trata de mostrar una cara de indigenismo que el PAN no tiene ni tendrá, pero que si disgusta a los verdaderos panistas, lo que comenzará por lo menos en Oaxaca a crear grupos y a generar la posibilidad que se facilite el voto de castigo al PAN. En el blanquiazul si lo hacen, si algo tienen los panistas es que son vengativos.
En estos momentos hay enojo por que se le quiere vía presidencia de la república imponer a Eufrosina Cruz Mendoza, que no es la mejor, ni ha demostrado en dos periodos ordinarios de sesiones en el Congreso de Oaxaca, que tenga las tablas suficientes para llegar a ser senadora, vamos ni siquiera diputada federal. Algo muy diferente es que tenga asesores de muy alta calidad y que esté en el Congreso local, y otra que la diputada sea capaz de interactuar en la cámara baja.
Aunque no habría porque extrañarse, hay peores en el Congreso federal, lo que lastima a los panistas de Oaxaca, es que Eufrosina es una mujer improvisada en política, para algunos diputados locales en Oaxaca producto de utilería que Margarita Zavala usa en estos momentos, pero no más allá, ganaría por los enormes recursos que se usaran en su precampaña y campaña, pero hasta ahí, tendríamos una mujer en el Congreso, precisamente en la cámara baja que no tendría ni pizca de lo que tendría que hacer. De indígena Eufrosina ya no tiene nada, se convirtió en una política incumplida que promete y no cumple, que resta y divide sin sumar y se ha rodeado de personas nefastas.
El PAN tendrá que recomponer su estrategia, enviar a Diódoro Carrasco también tiene sus consecuencias, están vigentes las acusaciones de Lesa Humanidad y los señalamientos de genocidio por parte de indígenas de Loxicha.
Hay opciones que tendrían una gran aceptación por parte de los panistas una de ellas es Luis Ugartechea actual presidente municipal de la ciudad de Oaxaca que hace un trabajo adecuado, la nueva legislación aprobada demuestra que hay un edil con visión de futuro.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente