PARLAMENTANDO

José Claudio Díaz Ríos

Así tratan en el Congreso de Oaxaca, a quienes discrepan de las acciones de los diputados.


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La segunda sesión del segundo periodo de sesiones del ongreso de Oaxaca, estuvo llena de sin sabores represivos, manifestaciones de indígenas de Santiago Yaveo y Santiago Astata y posicionamientos desconcertantes de diputados como Margarita García García que resultó abogada del diablo, le entra a todo y como venga.
Los reclamos de los habitantes de Santiago Astata, rompieron con la monotonía del Congreso que en asuntos general se dedicaban a elogiarse y a prometerse amor mutuo, entre diputados tan dispares como Elías Cortés del PRI, Margarita García de Convergencia y Flavio Sosa que a nombre de la profesora burguesa Ita Ortiz, se solidarizaron con el sedicente abogado Elías Cortés López, todo porque a decir del priísta fue agredido brutalmente- por cierto sin ninguna cicatriz- por chontales de Astata, que le reclamaron que iba a nombre del Congreso a tomarle protesta al candidato impuesto a través de usos y costumbres.
La tribuna se llenó de exigencias, de posicionamientos algunos tan lamentables como el de la convergente, que alguien debería decirle que deje de cometer tantos errores, ¿no se cansará de vivir en el error? Sin embargo como dicen en el pueblo, eso sería lo de menos, porque la cuestión explotó cuando habitantes de Astata por cierto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO), a través de Eduardo López Guerra, desde galleras acusó de Elías Cortés de ser un usurpador, mentiroso y cínico. Hablaba en ese momento la sobrina incomoda en tribuna, a la cual por cierto nadie tomaba en cuenta, ya que la prensa se había estacionado y entrevistaba al miembro de la APPO de Santiago Astata que no dejaba de vociferar, lo que a petición de diputados, como Martín Vásquez Villanueva que con ademanes solicitaba la presencia de seguridad del Congreso, para que por medio de la fuerza sacaran al manifestante que exigía se aclararan las mentiras que había contado Cortés López.
Eufrosina Cruz, la elegante diputada del PAN, solicitó a los integrantes de seguridad que arremetieran en contra del quejoso el cual fue sacado a la fuerza por la puerta lateral y aventado en el pasillo.
Algunos integrantes de la fracción parlamentaria del PRD como Everardo Hugo Hernández Guzmán, y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, gritaban que no, que se evitará coartarle la libertad de expresión, que lo dejaran que siguiera denunciando la panista Eufrosina Cruz Mendoza, no escuchó las peticiones y ordeno que sacaran del templo de la libertad al líder chontal, lo que demostró falta de oficio político y tolerancia de los diputados, creyendo que ellos son los únicos facultados para decir estupideces en el recinto parlamentario. Como las que dijo Ita Ortiz, que llamó a los pueblos indígenas a sacar por la fuerza a todo aquel que llegue a sus comunidades a querer tomar decisiones. Vaya consejo que da la legisladora, maestra y burguesa. Mientras por un lado se está pidiendo paz y congruencia, Ita Ortiz les pide a los integrantes de los pueblos a sacar a golpes a quién vaya a sus lugares de origen a tomar decisiones. Vaya diputados tan incongruentes que tiene el Congreso de Oaxaca.
Pero todo eso viene de la incapacidad de Martín Vásquez Villanueva Presidente de la junta de gobierno. El priísta por si fuera poco, llamó a más de ocho comunicadores del Istmo para que inicien una campaña en esa región en contra de un proyecto llamado “Tehuano traidor”, que tiene asustado a Martín Vásquez Villanueva. En esa campaña acusan a Vásquez Villanueva de haber traicionado al PRI, así como entregar en bandeja de plata a Gabino Cué el voto de todos aquellos diputados que como Elías Cortés, se encuentran en el banquillo de los acusados. La labor de Martín según el documento denominado “Tehuano traidor”, es el de haber pactado con Gabino Cué, para dejar pasar todos los proyectos del Ejecutivo con tal de que sus ex colaboradores de salud no sean tocados. La pregunta, ¿habrá convenio? Además, los ocho portavoces que lanzará en el Istmo vienen cobrando y por supuesto se llevaran su tajada del León. Por eso es que, dicen quienes conocen a Martín Vásquez, que se queja de no tener dinero para apoyar a las comunidades del Istmo, todo se le va en estar cuidando su imagen divina.

http://www.puntoyaparteinforma.com.mx

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente