¿PACTO DE GRUPOS GUERRILLEROS?

Juan José Díaz Bermúdez

Oaxaca, México (Punto y Aparte).- A Oaxaca llegaron presuntamente grupos especiales de inteligencia, el objetivo era encontrar el sitio donde presuntamente se habían reunido altos jefes de la guerrilla en México. Se habló de la presencia de íconos de la insurrección que habían acordado reunirse en Oaxaca para plantear estrategias en conjunto, y alimentar la capacitación y experiencia en guerra de guerrillas.

Aunque en un principio la noticia causó hilaridad entre quienes conocen ampliamente la trayectoria de la guerrilla en México, la información se fue consolidando y hoy se habla de posibilidades ciertas en las que se puede sugerir que en Oaxaca en los primeros días del mes de junio de 2011, se realizó en territorio oaxaqueño, una confluencia de líderes y comandantes, que obligó que la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegará todo un proyecto de seguridad en la que participaron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ¿porque se hizo? Veamos:

En el mes de mayo se dieron golpes certeros al contrabando de armas, uno de ellos fue en el norte del país, donde se confiscó poco más de 500 armas y cartuchos, ¿en realidad iban dirigidos al crimen organizado o a la guerrilla?

Hay quienes consideran que la guerrilla desde el 2006- 2007, ha consolidado frentes, uno de ellos es el de Veracruz donde según datos de inteligencia, se podrían contabilizar poco más de 2 mil combatientes de diferentes organizaciones, la cifra se hace un poco exagerada, aunque hay agencias incluso extranjeras que manejan tarjetas informativas en las que se afirma que confluyen en Veracruz combatientes de diferentes partes del país, incluso de Sud América quienes podrían haber formado una amplia alianza.

Aunque no se ha confirmado esas versiones, no deja de llamar la atención que en los limites de Oaxaca con Veracruz, la SEDENA desde hace un mes, realiza vigilancia aérea, así como pie tierra, en la que se ha notado la presencia de GAFES, personal que presuntamente se encuentran capacitados en acciones anti guerrillas.

Otra de las informaciones que preocupa porque podría desencadenar una gran movilización policíaco militar-recordemos Loxicha en la sierra sur-, es la que surge de la zona de Choapan, en donde se afirma que podrían existir grupos armados identificados al Ejército Popular Revolucionario ( EPR). Es curioso porque en Puxmetacan- Choapan, en el triangulo de las Guacamayas, se habló de la existencia de campamentos y según los pobladores en esa zona no existe nada, todo se encuentra en calma, es más ni el ejército mexicano ha transitado por esos lugares, ¿de donde surge esa información?, ¿acaso hay intenciones de militarizar el lugar?

En el mes de mayo de este año, en varios estados se instalaron retenes urbanos y rurales, no fue coincidencia, se habló del cruce de armas, algunas fuentes afirmaban que vendrían del norte, incluso ya se habían detenido varios embarques, en algunos casos verdaderos arsenales. Inteligencia pudo haber tenido la información que las armas vendrían del sur de México y precisamente de las costas de Oaxaca, de ahí el interés de colocar retenes en las carreteras, jamás fue detectado el vehículo que según datos extra oficiales, podría haber transportado más de 2 mil armas, un verdadero polvorín.

Pero así como surge la información, jamás es oficializada, pero coincide con acciones conjuntas entre México y Guatemala, en el marco de la guerra contra grupos del crimen organizado, lo que deja entrever que en el preámbulo de la lucha contra el narcotráfico, uno de los ejes fundamentales, pudiéramos decir la columna esencial, es la guerra anti guerrilla.

Ante esto, organizaciones guerrilleras como el EPR, ERPI, TDR, FARP, se encuentran replegadas de forma táctica, más por estrategia que por estar en la mira de los grupos de inteligencia, ya que hasta hoy, los esfuerzos del gobierno federal por cazar guerrilleros se han visto frustrados, debido al alto impacto de los grupos del narcotráfico, que han dado una batalla implacable que habla de un alto costo para la SEDENA.

Lo que queda en duda, es si es verdad que hay una alianza en estos momentos entre grupos guerrilleros de México y Sud América. Si esto no fuera verdad, porque se ha centrado el esfuerzo de Estados Unidos en la sierra sur, digamos Zaniza- Amoltepec. Yucutindoo. No es solo por los yacimientos que en ese lugar existen, por la explotación que empresas trasnacionales intentan hacer del lugar. Hay un mar de fondo y la información que existe tiene preocupados a los inversionistas de altos hornos de México, Televisa, Carson entre otros. Si es verdad que hay una alianza de grupos guerrilleros conformada en los últimos meses, si es cierto que en ella participó el Comandante General del EPR, El Guerrillero Tiburcio Sánchez Cruz, llegaremos a la conclusión del porque a Oaxaca le interesa la sección segunda del Estado Mayor Presidencial.
http://www.puntoyaparteinforma.com.mx

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente