UNIVERSITAS

Rodrigo Fernández Diego

Universitarios rechazan a Enrique Martínez y Martínez como aspirante a la rectoría de la UABJO.

Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Ayer rindió protesta la maestra, Magali Hernández Aragón como nueva directora de la escuela de Ciencias de la Educación en la UABJO. La nueva directora de comprometió a impulsar la educación de calidad y poner en práctica proyectos que tengan como objetivo el lograr eficientar la carrera. La recién desempacada directora, trae buenos planes que según dio a conocer impulsaran mejores estadios de superación para esa escuela.
La carrera hacía la rectoría comenzó muy temprano en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los aspirantes se apuntan y en algunos casos, abren sus objetivos alejados de la realidad. El caso de Enrique Martínez y Martínez, Secretario general de la UABJO, pone en tela de duda la ética que deben tener los pretendientes al máximo cargo dentro de esa casa de estudios, sobre todo porque hay quienes consideran que el actual funcionario no es de confiar y podría llevar a la Universidad pública al desfiladero. Se cree por ejemplo, que con Martínez y Martínez, la UABJO regresaría a esos tiempos cuando el porrismo era el que señoreaba los pasillos y las aulas de esa institución. Hay quienes han dicho que si Enrique Martínez y Martínez llega, los resultados serán desastrosos para la UABJO, incluso su propio equipo le dio la espalda luego que el aspirante a la rectoría, según dicen, quedo en evidencia luego de la golpiza que le dieron al actual director de Odontología, el cual era de su equipo, pero hoy Amílcar, va solo por la rectoría si la ayuda de Enrique Martínez Martínez, que ha perdido piso.
La Universidad Regional del Sureste (URSE), anunció a través del rector Smith, que tendrán nuevos postgrados, especialidades y doctorados. La Universidad privada reconocida como una de las mejores del país, tiene como objetivo el impulsar en su campus de El Rosario, más y mejores carreras. Actualmente esa institución privada es la única en el estado en el área de universidades privadas que cuenta con reconocimiento por acreditación. Lo malo es que en sus instalaciones no se permite la libertad de los alumnos, parece que no los dejan ser jóvenes y hay señalamientos que se han perdido las tradiciones como los viernes de cuaresma, una fiesta universitaria que no es exclusiva de la UABJO, sino que es oaxaqueña de todos los universitarios públicos y privados. El doctor Smith debería de proyectar este tipo de tradiciones, sobre todo en el Campus Rosario, ya que dejarlo a un lado es olvidarse de la esencia popular e histórica que deben tener las Universidades del mundo. El primer viernes de cuaresma brillo por su ausencia en la URSE, ojalá que el segundo sea retomado como una de las opciones que se necesitan para que la URSE comience a figurar en las tradiciones de Oaxaca. Otro detalle es que, carece esa Universidad de un departamento serio de prensa y difusión, error que hace imposible que haya una comunicación interactiva con los diferentes sectores de la sociedad. Si el departamento que tienen de difusión, mucho menos se van a conocer sus programas y proyectos.
En la Universidad Anáhuac campus Oaxaca, hay poca participación de los alumnos debido a lo retirado de sus instalaciones, parece que la institución no ha podido despegar y no ha brindado la calidad educativa que dijo alguna vez iba a mostrar. La Anáhuac, carece de proyectos donde se incluya a los estudiantes. Los apoyos a estudiantes de escasos recursos, sigue siendo uno de los obstáculos para que esa institución pueda ofrecer becas que ayuden en sus estudios a jóvenes capaces, que carezcan de recursos pero que cumplan con el perfil.
Por su parte la Universidad Vasconcelos, en los últimos días, no ha podido tener el empuje que había tenido todavía hasta 2009. Parece que el dueño de la UNIVAS, perdió el interés y se dedico más a la política que a intentar proyectar a la UNIVAS con mejores proyectos.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente