PARLAMENTANDO

José Claudio Díaz

Diputados Zory Marystel Ziga Martínez y Francisco Martínez Nery.

Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La sesión en el Congreso de Oaxaca, inició muy de mañana, abriendo el ruedo el informe del abogado, Genaro Vásquez Colmenares, director del Instituto de Transparencia, una institución sin mayor aporte que el oneroso gasto que representa. En este caso uno de los más duros críticos de Genaro fue el diputado Flavio Sosa Villavicencio, quien habló de autoridad moral- hágame usted el favor-. El señor Flavio, acusó al funcionario de mil y una cosa, insistiendo en traiciones, componendas y hasta trueques, hasta parecía que narraba el docuemental “presunto culpable.

Margarita García García, fue otra de las diputadas que demandó congruencia a Vásquez Colmenares, tío por cierto del actual director del IEEPO. El funcionario intentó pedir derecho de replica ante las alusiones personales, pero no se la dieron, lo ignoraron olímpicamente, todo mundo se hizo el occiso. En un lapsus Genarito se olvido que ya no era diputado, por un momento el Alzheimer lo traicionó. Ese tío debería irse ha atender a sus nietos. ¿Por cierto no fue este señor aquel que un día se vio envuelto en un escándalo marca Disneylandia? Claro también Flavio, ¿pero de eso quien se acuerda?

Se supo al fin quienes están detrás de las alegorías en contra de Ederth Gris Vargas y las diputadas Ita Ortiz y Margarita García García. Era un secreto a voces que detrás de las exigencias por mejores derechos laborales- de cuando acá los panistas se preocupan por los proletarios. Según dicen el objetivo es golpear a las fuerzas vivas, podría estar la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, buscando enlodar a las legisladoras populares. Según se supo presuntamente por cierto, fue el PAN quien respaldo y dio la opción para que una señora que fue despedida de Comunicación Social del Congreso, la misma que al grito rumbero de “chinga a tu madre, porque te va a llevar la chingada”, según dice el propio funcionario, el cual se limitó a encomendarse a todos los santos del purgatorio y de la santísima inquisición. Los panistas dilectos en el lenguaje de las mentadas, aprobaron tal acción y respaldaron el regreso de la ahora conocida como la “mienta madres”. Para buena fortuna, la señora en cuestión no regresó por lo menos en estos días, en tanto no se olvide entre los pasillos y los muros su sicodélico vocabulario, que por cierto evocó los mejores años de diputada, Delfina Prieto Desgarenes.

Ederth Yvan Gris, ofreció los pormenores de la garigoliada mentada, que en base a la libertad de expresión tiene cabida en todo el sentido de la palabra, más aún en cualquier lupanar de Zaragoza esquina con 20 de noviembre, pero no en la cuna de la legislación estatal. Lo cierto es que Ita Ortiz, fue vituperada sin razón, exhibida sin deberla ni temerla, por lo que junto con Margarita García, solicitaron un tiempo para defender su posición y sobre todo la de Ederth Yván Gris Vargas, máxime si las maniobras parten del PAN.

Por lo que respecta al caso de Ángeles Rendón López con seis meses de embarazo, no pasó a mayores, fue reinstalada por la oficialía mayor después de una platica con Ita Ortiz, ya que no se justificaba su salida. Lo cierto es que de todo esto ya obtuvieron experiencia, no sabían como se solucionan este tipo de problemas, ahora ya saben como se cuecen las habas.Ita Ortiz abogó por la joven mujer que estaba a punto de ser despedida, aunque se reservó sus derecho la diputada para defenderse ante las maniobras que en el Congreso se tejen.

Ya entrado en polémica, se hace sospechoso que un coordinador este siempre en el ojo del huracán. Se acuerdan de aquellas acusaciones donde se afirmaba que tras el movimiento periodístico hubo quienes cobraron 5 mil pesos como chayote institucional, ¿para dejar de gritar? Se afirma sin que esto implique creerlo fielmente porque no hay argumentos sólidos, que todo surgió de las oficinas del PAN en el Congreso. De ser ciertos estos señalamientos, que para mi tienen mucho de fantasía, y que ahora surgen del mismo grupo de reporteros aguardientosos que afirmó que hubo quienes recibieron 5 mil pesos, para después cambiar la versión que no eran 5 mil pesos, sino que unidades de sangre, cámaras fotográficas y hasta pelucas y bisoñés, lo que recibieron algunos reporteros, por lógica se volvió un choteo y parece que no hay seriedad entre los diputados, ya son dos los grupos que dejan entrever que toda la insidia se teje en las oficinas panistas. De ser cierto insisto, se debería de analizar quien de las colaboradoras que tienen en las oficinas del PAN, posee la vocación de inflar la verdad y decir mentiritas que se convierten en mentirotas, aunque como llegan se van esas posibilidades, pero ya colocaron a los panistas en la suposición, que son más dañinos que los tacos de a dos pesos.

El diputado David Mayrén Carrasco, organiza una reunión de presidentes municipales de la costa chica, con funcionarios del gobierno de Gabino Cué. Destaca la presencia del Secretario de Finanzas, lo que antes era Coplade, Conagua, CEA. Un buen intento de Mayrén por trabajar de forma coordinada, por lo menos es el primer diputado que realiza este tipo de encuentros, lo que habla que al fin uno en la fracción parlamentaria del PRI está trabajando. El encuentro será en el hotel Fiesta Inn el viernes 11 de marzo.

Habría que decirle a la diputada del PRI, Florencia Carolina Aparicio Sánchez, que suba a la tribuna a fijar posiciones serias, en ocasiones hay temas que no son necesarios tocarlos. El estar peleando por mini faldas, pantalones strech o blusas transparentes, no tiene mucho sentido. Pero si la legisladora cree que eso va enriquecer el debate legislativo, adelante.

Por cierto que alguien explique porque el diputado del PAN, Héctor Lorenzo Inocente, trae como guarda espaldas a un ex comandante de la Policía Ministerial. ¿Estará amenazado de muerte?, ¿le teme a la oscuridad? Hay sospechocidio en todo esto y mejor para que no haya especulaciones sus compañeros le deberían de sugerir que se abstenga de generar polémica, con la que genera todos los días Felipe Calderón el PAN tiene suficiente.

Carol Antonio Altamirano piensa junto con Juan Mendoza que ya se escaparon del compromiso de promover una ley de protección a periodistas. No señores, el movimiento va en serio. Sucede que periodistas del Istmo se presentaron para denunciar agresiones por parte del Presidente Municipal de La Ventosa . Se hace urgente que el Congreso tome en serio la exigencia de los reporteros, ¿o es que acaso se espera que asesinen a otro periodista más?

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente