Nacionalistas

NACIONALISTAS.- Llegó a Punto y Aparte vía correo electrónico, un documento que tiene que ser analizado, es un comunicado de quienes se hacen llamar Falange Nacionalista Mexicana (FNM), con sede en la ciudad de México según detallan, pero con ramificaciones en Oaxaca, a lo que ellos llaman “brigadas de difusión y respuesta”. Se definen de ultraderecha y anuncian acciones políticas para acrecentar su número de combatientes, el cual es amplio según estiman, amenazan con responder a las acciones de grupos beligerantes, como señalan a miembros de agrupaciones que se dicen sociales, entre las que incluyen a la autodenominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO) y aseguran que nacen luego de la inoperancia de las diversas corporaciones policíacas “ por librar a la sociedad de grupos salvajes y anarquistas, haremos valer el derecho y la razón del pueblo mexicano a través de la voz y la fuerza”.

Estiman que Oaxaca es un campo de cultivo para todo tipo de organizaciones. Llegamos-insisten- como parte de una avanzada luego de las invitaciones que se han recibido de la sociedad oaxaqueña para operar grupos de concientización que rompan con el marasmo en el cual la sociedad ha caído, la prueba es la carente desorganización del pueblo durante el conflicto oaxaqueño, provocado por organizaciones identificadas al gobierno Federal, Partido de la Revolución Democrática y líderes magisteriales.

Participaremos con amas de casa, estudiantes, obreros que se identifican con nuestra lucha y miembros activos de sindicatos al servicio del gobierno y empresas particulares-afirman-.

El comunicado, que consta de dos cuartillas a doble espacio, resalta la necesidad de organizar a los oaxaqueños para enfrentar las hordas comunistas que han sembrado su semilla de odio, rencor y retroceso en el estado por medio de grupos anarquistas identificados a partidos de corte socialista, que han vivido durante sexenios enteros del gobierno priísta.

Agregan que “en la Falange Nacionalista Mexicana la lucha se hace desde el hogar, mediante la familia, a través de la conciencia, escudriñando nuestro pasado, presente y futuro y estableciendo nuestra guía moral, política, ética y humana a nuestros actos”.


Advierten no atacar a ninguno de los enemigos políticos, como consideran a organizaciones que ellos definen comunistas y grupos armados de ultra izquierda, pero subrayan que responderán en caso de sentirse acosados.


No somos terroristas –resaltan- pero sabremos defender nuestra posición política e ideológica con el derecho que nos asiste la Constitución y otros métodos que son necesarios para sobrevivir.

Argumentan tener una formación política con la suma de diversas corrientes de la ultra derecha, incluso con estrategias nazis de adiestramiento para las masas.

Al final sugieren que la aventura política de defender los derechos de quienes piensan diferente a los que se han creído dueños y señores de los medios de comunicación, entre los que señalan al PRD, APPO, y líderes pro comunistas, comenzó con la participación en Oaxaca de jóvenes que han participado desde hace varios años en la formación de las falanges que defenderán a las familias del terror que han propiciado estas organizaciones.

Firman el documento con las siguientes consignas: ¡Por nuestra Patria! ¡Por nuestra familia! ¡Por un México libre de aventureros comunistas!

El escrito, que es rubricado solamente por las siglas FNM, lo hicieron llegar a través de un correo no identificado.

Hace unos días tratamos el tema de los jóvenes neonazis que operan en Oaxaca desde hace varios años, en el escrito que envía la FNM, hacen alusión a grupos que han estado trabajando en Oaxaca, podemos decir que es a estos jóvenes con formación neonazi a los que se refieren, aunque no lo marcan estrictamente.

No hacen alusión a ser un comando armado, aunque tampoco lo descartan. Es decir, quienes enviaron el escrito tratan de informar de su existencia, pero no quieren ser tema policiaco o militar, el objetivo que ellos persiguen, según lo advierten, es el de enfrentar a grupos identificados a organismos pro socialistas y comunistas, como existen hoy en día en Oaxaca.

El trabajo que dicen desarrollar se enfoca a los jóvenes, las familias, y se basa en la ética y la participación neonazi, que se traduce en capacitación para las masas.

Es bueno resaltar, por ejemplo, que mencionan de forma reiterada, que su formación en Oaxaca se debe a invitaciones hechas con anterioridad por familias de oaxaqueños que de alguna forma participarán quizás con ellos.

En este contexto no podemos dejar a un lado que en el conflicto APPO-PRD-magisterio oaxaqueño, en el marco de las mega marchas que se dieron por parte de quienes apoyaban a la APPO y aquellos que dijeron defender la educación, hubo pronunciamientos de personas que dijeron hablar a nombre de grupos que estaban dispuestos a ir a sacar por medio de las armas a quienes participan dentro de la APPO y se encontraban en la universidad pública.

A Radio Ciudadana llamaron varias ocasiones aquellos que ofrecían recompensas por la captura de Flavio Sosa(entonces líder de la APPO). Fueron llamadas que estuvieron definidas por el público como chistes de personas que no sabían ni lo que decían, al leer escritos como el que hicieron llegar a Punto y Aparte quienes de dicen falanges pro-nazis, entendemos los oaxaqueños que como dice Gabriel García Márquez: “Porque detrás de la verdad, siempre había otra verdad”.

Por supuesto que su existencia es permitida, si existen los que se dicen guerrilleros de ultra izquierda, porqué no pensar que también hay quienes forman la otra cara de la moneda: los grupos armados de derecha, que en los últimos años han incrementado su presencia, han sido favorecidos quizás, y se han definido con mayor claridad.


Quienes se dicen Falanges Nacionalistas Mexicanas, han optado por un camino, que es enfrentar en Oaxaca a los grupos que han trastocado la ley, por supuesto que cuando lo hagan violarán la ley y se harán acreedores a sanciones. La sola presencia de grupos armados es un reto a la ley, aunque los miembros de la FNM no enviaron archivo fotográfico donde se muestren armados y uniformados, tal vez lo hagan en el futuro o tal vez reivindiquen acciones, todos estos tipos de actos serán por supuesto al margen de la ley.

Habría que esperar qué tipo de acción preparan, aunque podría ser incluso una aparición de debut y despedida, como la que hizo la Organización Revolucionaria Armada de los Pueblos de Oaxaca ( ORAPO), aunque hay que decirlo, este organismo llegó con dos actividades, los petardos que estallaron el 2 de octubre de 2006 en sucursales bancarias de Banorte y Banamex en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, las pegas con amenazas en contra de profesores del Comité Central de Lucha ( CCL), los cuales promovían el regreso a clases, se le atribuye a este grupo presuntamente la muerte del profesor René Calvo Aragón, integrante del CCL.


Si vemos la participación de este grupo, en el que se identifican a grupos del magisterio oaxaqueño, no fue espontánea, llevó toda una organización y un proyecto de combate que terminó en pocos días, pero eso no asegura que no vuelvan a surgir.


En el marco de este comentario, habría que definir la participación de los grupos de ultraderecha que suponemos forman las Falanges Nacionalistas Mexicanas, que es lo contrario a lo que hemos visto.


Investigamos y en México existen grupos de ultraderecha, algunos surgidos del Partido Nacional Socialista de México(PNSM), los cuales son identificados al Partido Nazi, junto con el PNSM, se encuentra trabajando la organización “orgullo criollo”, que pudiera ser el brazo de la falange de dicho partido político.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente