La appo y el asalto final

23 de noviembre, 2006, Oaxaca, México.
Archivo


EL ASALTO FINAL.- Hay quienes temen que el asalto final sea sangriento y mortífero, quizás no estén equivocados o tal vez exageren , en la reunión clandestina de la dirigencia estatal de la autonombrada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), celebrada según testigos y participantes en la casa de Rogelio Pensamiento Mesinas trascendió que  los acuerdos son preocupantes, partiendo de la posibilidad que se han girado instrucciones a un grupo llamado “2 de octubre”, brigada presuntamente entrenada por Maribel Martínez Martínez, hija de Felipe Martínez Soriano (egresada de la Universidad Patricio Lubumba de Moscú como experta en guerrillas según datos del CISEN).Está brigada tiene como misión llevar a cabo acciones de guerrilla urbana los días, 24 y 25 de noviembre, que consistiría en bombas a establecimientos de comida rápida, materiales, gasolineras, secuestro de autobuses de empresas como ADO, y que serán reivindicadas al parecer por Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR).
La “brigada 2 de octubre” está compuesta según informes por 30 elementos, 8 mujeres y el resto hombres, jóvenes de entre 18 y 25 años de edad. El documento que se envía en exclusiva a Punto y Aparte, describe quienes participaron en está reunión, la hora así como los puntos de vista de todos y cada uno, quien los envía se hace llamar “ Javier” y dice estar cansado de seguir en la lucha que la APPO inició desde junio de este año.
Martínez Soriano(a) “ comandante Pablo” propuso que las marchas que se llevaran a cabo el 24 y 25 de noviembre, tengan por objeto mostrar “la ingobernabilidad” que vivimos los oaxaqueños, el integrante de la dirigencia colegiada, maneja un lenguaje dónde se propone insistir en crear las condiciones de zozobra y terror entre los habitantes de la ciudad, “cada pasó que demos debe ser un mensaje de terror para los ulicisistas”, subraya en lo que se llama exposición de motivos.
Lo escuchan atentamente, Bertha Muños Mier (a) “La escopeta”, Flavio Sosa Villavicencio (a) “tambo” (a) “ demonio de tazmania”, Patricia Jiménez Alvarado(a) “Sor yeyé” Marcelino Zárate López (a) “rey zopilote” Carmen López Vásquez (a) “Juana Jicayan” (a) “comandante Lilia”, Rosendo Ramírez Ramírez (a) “jueves”,Marcos Villanueva Coronado (a) “Titino”, entre los encargados de las diversas brigadas, Maribel Martínez Martínez (a) “comandante Sonia”, Esmeralda Martínez Martínez (a) “comandante Irma”.(Los motes son parte de la estrategia que utilizan en la APPO, para identificarse no se les coloca al arbitrio del periodista)
Los planes que la APPO tiene para los días 24 y 25 de noviembre forman parte del libro titulado “táctica del guerrillero” escrito por el comandante “Camilo Cien Fuegos”. En la estrategia que la dirigencia de la APPO ha propuesto se tiene contemplado llevar a cabo acciones simultaneas de agresión en contra de la Policía Federal Preventiva, “enviando por delante a mujeres que serán escudos humanos que repercutirán en bajas que pueden ser utilizadas para la caída de URO”. Cercaran a los elementos de la PFP, el objetivo es cortarle los suministros, desde el momento en el que la APPO llegue a establecer “ los cordones de seguridad” nadie podrá entrar ni salir del centro histórico, junto con esto “ los hostigamientos” serán cada quince minutos hasta vencer al oponente.
Participaran en el cerco a la PFP: profesores de todas las regiones, EZLN, organizaciones participantes a la APPO, colonos, organizaciones invitadas como CGH, panchos Villa, Atenco, FPR, CIPO, CODEP, MULT , PRD, un grupo de la sección 35 del SNTS, grupos universitarios. Se espera el arribo de más contingentes para el 23 de noviembre en la noche.
El objetivo es atacar con cohetones, piedras y “el material didáctico” disponible (se entienden armas de fuego) por todos los frentes, cubriendo las calles de Independencia, Morelos, Trujano, Guerrero, Hidalgo, García Vigil, Alcalá, 20 de noviembre. La APPO intenta cercar el zócalo de Oaxaca con poco más de 25 mil personas que es el número que tienen evaluado que responda a la convocatoria que han hecho en los centros de trabajo del magisterio, así como de las organizaciones que ya han confirmado su presencia.
Junto con el cerco que pretenden hacer contra la PFP, se encuentra una serie de acciones como es la toma de radiodifusoras, retransmisoras de canales nacionales, incluso plantearon ingresar a la central de Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad, así como la instalación de más barricadas. Tienen prevista la llegada de Andrés Manuel López Obrador para darle posesión del palacio de gobierno de Oaxaca, este sería el objetivo del asalto final. Otra de las posibilidades es el generar a partir de ese momento un levantamiento social que repercutiría a nivel nacional, algo que se antoja imposible pero que no debe descartarse, luego que agrupaciones de gobiernos extranjeros como el de Venezuela y Cuba, estarían participando abiertamente a decir de quienes militan en la APPO.
Es bueno considerar que las denuncias de personas que han desertado de la APPO, hablan de la intromisión por parte de miembros del EZLN de armas de grueso calibre al interior de la universidad pública, junto con ellos, otras organizaciones han contribuido en armar a los niños y jóvenes que participan en el resguardo de “radio perversidad”, incluso se habla de varios (AK-47), que se encuentran al interior de esa estación universitaria.
El rector perverso de la UBJO, Francisco Martínez Neri, ha sido cuestionado por ser parte de la estrategia de la APPO, sin embargo hasta el momento se mantiene al frente de esa institución, aún con el rechazó de la población estudiantil.
Para la APPO el rescate del centro histórico es una prueba de honor, personajes como Felipe Martínez Soriano insisten en culpar al magisterio oaxaqueño por el repliegue con el regresó a clases, el anciano líder de la izquierda radical, ha considerado que los profesores se vendieron por migajas, la revolución no tiene porque venderse, al contrario necesita de nuestro sacrificio asegura según el testimonio de un testigo.
Las aportaciones tácticas que la familia Martínez Martínez ha hecho a lo largo de la lucha de la APPO, han servido para eficientar las acciones, fue Martínez Soriano quien dio instrucciones después del 12 de julio para que se instalaran barricadas, incluso Bertha Muños Mier a quien la señalan diferentes sectores de Oaxaca, de haber participado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, así como en la constitución de otros grupos armados en México, remarcó el interés de fomentar la anarquía por medio de acciones que generaran el descontento de la población contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz; “que mejor que a través de células, grupos y brigadas, que diseminen por toda la ciudad barricadas que pongan en peligro a las fuerzas represivas”, palabras textuales de “ La escopeta” en la emisión de Radio “ la ley” el 4 de septiembre 23.30 horas. Otra de sus frases es la siguiente : “ Con la muerte tienen que pagar los perros del gobierno, la osadía de haber ingresado a Oaxaca sin el permiso del pueblo” 18 de noviembre 20:20 horas.
Las barricadas por supuesto no fueron idea de Martínez Soriano, un excombatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llamado Walter Godoy Sánchez, conocido como “30-06”, visito en esa fecha el plantón de los profesores y consideró la necesidad de generar desconcierto y terror a las fuerzas del gobierno y menciono el poner en práctica esta medida “que había dado buen resultado en Nicaragua”. Martínez Soriano, habría dado su visto bueno para que se multiplicaran.
Sin embargo la experiencia que le dejo el PROCUP a Felipe Martínez Soriano, no fue placentera, hay quienes dicen que los años que paso el ex rector de la UBJO en el reclusorio lo cambiaron, lo volvieron más dañino, si era fundamentalista y violento, la salida de la penitenciaria trajo consigo, toda una cadena de remordimientos que acompañaba a los fantasmas de los Cortés Gutiérrez , Carlos Hernández Chavarría, entre otros combatientes que habían caído durante la guerra intestina del Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo asesinados por la “ brigada de ajusticiamiento”.
Dentro de las organizaciones guerrilleras, hay dirigentes que no le tienen confianza a Felipe Martínez Soriano, más aún tras las líneas de amistad que se tendieron entre José Murat y él, antes había influenciado su carácter violento y fundamentalista los acercamientos que se daban en 1980 entre las diversas fuerzas armadas del país, lo que genero la ruptura de diversas organizaciones que tenían como fin el unirse a un Frente Común con el objetivo de enfrentar a la derecha.
Lo que la APPO pretende revivir en Oaxaca son los años 76 al 78, cuando una gran mayoría de los que hoy participan al interior de ella, eran alumnos y funcionarios de la universidad pública de Oaxaca. Sin embargo hay quienes insisten en acusar a Felipe Martínez Soriano como el artífice de la violencia que existe al interior de esa organización, incluso ni Flavio Sosa, estaría tan involucrado en las actividades armadas, más bien es la familia del rector, Francisco Martínez Neri, la que sería la encargada del brazo armado de ese organismo a decir de quienes han incursionado al interior de ese organismo ¿Qué pensaría usted si Flavio Sosa estuviera amenazado de muerte si dejara la APPO?
Es una posibilidad que existe, que es obvió no lo aceptara de inmediato ante la Opinión Pública, pero que ya ha sucedido en privado, sobre todo por parte de sus familiares quienes han salido del país desde el mes de septiembre según fuentes oficiales, la familia de Flavio así como la de otros líderes de la APPO se han puesto a resguardo, las amenazas en su contra han subido de tono, lo que evidencia la posibilidad de que un grupo armado haya hecho juicios sumarios y condenado a quienes a decir de ellos, han traicionado la lucha que esa organización inició. No sólo es Flavio, también Enrique Rueda, quien se encuentra amenazado de muerte y extraoficialmente se sabe que viajo a España, país que se comprometió a darle seguridad, conociendo de los alcances del terrorismo internacional.
Hay mil y una posibilidades, los profesores llamaron a los demonios del inframundo clandestino y la muerte acecha. En el mes de septiembre, se corrió el rumor falso o verdadero, de la entrega del movimiento por parte de Enrique Rueda y Flavio Sosa, en ese tiempo hubo reuniones en donde se acuso a los dos líderes y los sentenciaron, al poner en tela de duda su reputación ya que se conocía de sobra sus relaciones con personajes del gobierno, algo que no está claro, ya que de antemano el Ejército Popular Revolucionario, Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejercito del Pueblo, así como células independientes identificadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo(FARP) y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), entendían que después del 14 de junio el movimiento magisterial se había contaminado ¿Por qué participar con un movimiento envenenado por el PRD y políticos de la oligarquía local?
Es difícil entender el porque TDR, FARP, ERPI Y EPR, estuvieran inmiscuidos en acciones dónde se intente imponer entre el pueblo la presencia de un burgués oportunista como Gabino Cué Monteagudo quien participa abiertamente junto con diputados federales del Partido de la Revolución Democrática en actividades de proselitismo a favor de la APPO.
En caso de que participen estas agrupaciones, se entiende que estos no están respaldando proyectos políticos como el de López Obrador, ya que de hacerlo el cambio de acción política estaría mostrándonos no solo rupturas al interior, sino un cambio de estrategia que permita consolidar la participación abierta de estos grupos en una institución política reconocida, violenta eso si, pero con respaldo de las instituciones ¿Es valido esto para la guerrilla?
Oaxaca se ha convertido en una enorme mina de posibilidades para los estudiosos del fenómeno guerrillero, ya que la presencia de los grupos armados ha sido desde un principio en el movimiento magisterial, desde hace 26 años estos grupos clandestinos tienen presencia al interior de ese sindicato, pero es hasta hoy cuando se dan a conocer como parte de la coyuntura que se vive por las acciones de la APPO, y es que insistimos la agrupación llamada APPO, es una remembranza de lo que se quiso hacer en un principio por Felipe Martínez Soriano en 1976-78 con el Frente Popular Universitario y poco después con el Frente Nacional Democrático Popular, al que ligaron por cierto con Sendero Luminoso del Perú, aquel grupo maoísta que dirigía Abimael Guzmán Reinoso (a) “ Comandante Gonzalo”.
Hablar de la historia de estos grupos es adentrarse en una maraña de diversas tendencias e interpretaciones del marxismo- leninismo, de cotos de poder e incluso de divisiones que a propósito se han hecho como parte de la dinámica que se deduce del crecimiento y de la visión comercial que toma cada uno, del chantaje o de los acuerdos que con ciertos gobiernos han tenido, por ejemplo el escrito no firmado entre Murat y el EPR, que se dijo propició una serie de desmovilizaciones al interior del estado, que hasta el momento no se ha comprobado pero tampoco se ha desmentido, son parte de esa estrategia que se va tejiendo en el quehacer de todos y cada uno de los grupos que forman parte de un trabajo que les ha costado más de tres décadas, por lo que es difícil pensar que agrupaciones serias en la lucha armada, se inmiscuyan con tendencias poco sensatas, con grupos violentos y agresivos contra el pueblo como la APPO.
Por supuesto hemos visto comunicados de diversas organizaciones, sumarse a la propuesta de la APPO ¿Hasta dónde son serios y ciertos? Es fácil que cualquiera hable por el EPR entre otros grupos, pero ¿Hay un consenso en asamblea para hacerlo? O es parte de la estrategia que la APPO insiste en manejar como sistema perverso de mentir, sabiendo que son una isla en medio del océano.
La lucha en contra de la APPO, surgió luego de la forma tan burda por manejar la embestida contra la burguesía ¿Porqué ser revolucionarios y apoyar a representantes de la oligarquía? ¿Porqué desviar la atención del pueblo en contra de un gobernante y respaldar a un partido satélite del sistema como el PRD? ¿Los grupos armados respaldan al PRD, icono de la contra revolución? ¿Porqué la APPO agredió al pueblo y privilegio zonas dónde la burguesía reside?¿ Es una lucha del sistema político mexicano? Son preguntas entre miles que se ha hecho el pueblo de Oaxaca en torno de una lucha que se antoja estéril, una disputa que está perdida.
La APPO toco fondo, su permanencia depende del número de personas que acarree paras sus mítines, aun así, no pueden incluso pagar la nomina, la loca idea del “comandante Pablo” de consolidar en Oaxaca la primera revolución del siglo XXI, no ha tenido la respuesta del pueblo, quizás del magisterio, pero aún así no es el pueblo. Los profesores han sido rechazados y lo saben, el próximo 25 de noviembre suspenderán clases una vez más, lo que originara que los padres de familia rechacen a los mentores, todo esto como parte de la estrategia que la APPO lanza, una petición que no está aterrizada sobre una solidez de demanda social, un capricho dónde se afecta a los hijos de los obreros y campesinos, un proyecto político dónde se quiere imponer como gobernador popular a Felipe Martínez Soriano, otra locura que el PRD intenta hacer en Oaxaca.
Artículo Anterior Artículo Siguiente