SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, NÓMINA LLENA DE AVIADORES, NOVIOS Y FAMILIARES DE COORDINADORA Y CONTRALOR.

Elizabeth Gutierrez Martínez 

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 03 de marzo de 2021.

Tráfico de influencias en el "combate a la corrupción"

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, se convirtió en nómina para novios, familiares de estos y amigos de María de Jesús García Estrada, Coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas de esta Secretaria y de José Ángel Díaz Navarro Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca. José Esteban Bolaños Guzmán, permite los caprichos de estos, para colocar en la nómina a parejas sentimentales y cuantos favores estimen los dos personajes. El tráfico de influencias que ejercen estos sujetos, hace que incrustren a personas sin un gramo de capacidad en lo que ellos llaman "combate a la corrupción".

Los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, exhiben una red de complicidad en el órgano descentralizado del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, demostrando que los 17 millones que "administra" José Esteban Bolaños Guzmán, solo sirven para fines personales y no para un efectivo combate a la corrupción. Lo que debe ser una institución con profesionistas preparados, resulta un edificio lleno de incompetentes. 

EL NOVIO DE LA COORDINADORA, AVIADOR DEL IEEPO Y SU HERMANO DE ESTE EN NÓMINA.

María de Jesús García Estrada, Coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, llegó con José Esteban Bolaños Guzmán. La misma fue "apadrinada", por Carlos Guzmán Gardeazabal. 

María de Jesús Garcia Estrada

Según voces de propios trabajadores y ex-trabajadores recibieron y reciben malos tratos de dicha Coordinadora, quien despidió a trabajadores después de su designación, con el único fin de colocar a su pareja sentimental JORGE HABACUC BAÑOS RUÍZ y el hermano de este DANIEL BAÑOS RUÍZ, entre otros.

María de Jesús Garcia Estrada, colocó a su pareja en la Secretaria Ejecutiva 
del Sistema Anticorrupción de Oaxaca, siendo Coordinadora de esta.

Ambos hermanos, aparecen en la nómina de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, según las obligaciones de transparencia los hermanos Baños, cuentan con el nivel 2Y1013, "Técnico", adscritos a la Secretaria Técnica y ganando un salario de $10,209.3. Jorge Habacuc Baños Ruíz, está adscrito al Departamento de Recursos Financieros y Materiales.

Jorge Habacuc Baños Ruiz, pareja sentimental de Coordinadora.

Daniel Baños Ruiz, hermano de pareja sentimental de Maria de Jesús Garcia Estrada.

Daniel Baños Ruíz.

Sin embargo, al mismo tiempo Jorge Habacuc Baños Ruiz, cobra en el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, en virtud de que cuenta con un puesto como MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL, supuestamente es "docente", con un área de adscripción 20DML0006N. Dicha adscripción corresponde al "Centro de Atención, Número 6", ubicado en Santa María El Tule Oaxaca. Es decir, en 2021 y parte del año 2022, JORGE HABACUC BAÑOS RUIZ, ocupó dos puestos del Gobierno del Estado de Oaxaca, uno en materia de “combate a la corrupción” y otro como maestro, por el solo hecho de contar con "palanca" con José Esteban Bolaños Guzmán, a través de su pareja sentimental María de Jesús García Estrada. 

"Maestro y Técnico" en diferentes instituciones al mismo  tiempo.

Por otro lado, los hermanos Baños no tienen educación profesional comprobable, lo anterior se demuestra conforme al Registro General de Profesiones, ellos y la Coordinadora María de Jesús García Estrada, no cuentan con ningún rastro de haber obtenido cédula profesional que acredite estudios en licenciatura. 



JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO, Y SU SUCURSAL DE LA CONTRALORIA CON JOSÉ ESTEBAN. 

José Ángel Díaz Navarro, colocó, Coordinadores, Jefes de Departamento y Técnicos en la Secretaria Ejecutiva, la mayoría de estos fueron impuestos por este al ser ex colaborares de confianzas del Contralor. 

José Ángel Díaz Navarro

Los curriculums vitae de los servidores púbicos, muestran que estos pasaron por la Secretaría de la Contraloría y tuvieron relación de amistad con Díaz Navarro o con García Estrada. 

1. Miguel Ángel García Justiniano.

2. Gerardo Espinosa Sánchez.

3. María de Jesús García Estrada.

4. Joel Hugo Castellanos Santiago.

5. Eduardo Meza Robles.

6. Jorge Habacuc Baños Ruiz

Gerardo Espinosa Sánchez, fungió como Director de Control Interno de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, gente de confianza de Díaz Navarro, hasta que confundió los OICS con el COCOI, y fue removido de su cargo.

María de Jesus García Estrada, Jefa de Departamento de Normatividad en la Dirección Jurídica de la Contraloría, acuso de hostigamiento sexual, el cual no fue comprobado a diversos Directores. En 2019, renunció. Fue integrante de la Comisión de Selección del extinto Comité de Participación Ciudadana, en donde operó junto a Carlos Guzmán Gardeazabal diversos sobornos, para la elección de el extinto Comité. No cuenta con cédula profesional.

María de Jesús García Estrada

Joel Hugo Castellanos, fungía como Jefe de Departamento en la Contraloría del Estado de Oaxaca, fue despedido, por solicitar favores a Servicios de Agua Potable de Oaxaca, como que fueran a sacar las aguas negras de su casa con recursos públicos. De igual forma, no cuenta con cédula profesional alguna que lo acredite que estudió alguna carrera profesional. Por último estuvo inmiscuido en los escándalos de desvíos de la Secretaria de Salud del Estado de Oaxaca, en la época de German Tenorio.



Eduardo Meza Robles, fungió como Honorario en la Contraloría, no cuenta con cédula profesional que acredite.

LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, se encuentra administrada por servidores públicos sin preparación, improvisados. Piensan que los recursos que les otorga el Estado, es para que ellos despachen a favor de sus intereses, y por eso contratan a novios y sus familiares, siendo una institución anticorrupción se practica la corrupción en todo su esplendor.

Es decir, les dieron un ladrillo, y se sienten los funcionarios de primer nivel, y es por eso que creen ser impunes. 

Jorge Emilio Iruegas Álvarez y José Ángel Díaz Navarro, a pesar de que les demuestren los actos de corrupción, no procederán  en virtud de que su nivel de corrupción y participación con ambos servidores públicos corruptos como María de Jesús García Estrada y José Esteban Bolaños Guzmán está demostrado.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente