FISCALIA Y DERECHOS HUMANOS, INVESTIGAN A CONTRALOR, FISCAL Y SECRETARIO ANTICORRUPCIÓN, POR DELITOS VS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 Argelia Matilda Benitez Cruz

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 23 de febrero de 2022.

Investigados por delitos contra la libertad expresión.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, conocido como el "Cártel Anticorrupción", resultó un cumulo de funcionarios públicos que no soportan la libertad de expresión, y en un abuso de autoridad pretenden callar el ejercicio de libertad de expresión de periodistas de este medio, a través de intimidaciones utilizando documentos oficiales, para desprestigiar y solicitar el inicio de investigaciones en contra de periodistas. Los servidores públicos a cargo de Alejandro Murat Hinojosa, en abuso de autoridad ejercen violaciones a los derechos humanos, y de igual forma cometen delitos que ya están denunciados ante las instancias correspondientes. 

Por lo anterior, el colectivo de Punto y Aparte Oaxaca, interpuso la denuncia en contra de dichos funcionarios, por delitos contra la libertad de expresión establecidos en el Código Penal del Estado de Oaxaca, y en los mismos términos por violación de derechos humanos, ante la instancia de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Tras la interposición de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, se generó la carpeta de investigación número: 5482/VICE/UELE/2022.

Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Mientras que derechos humanos, continua las indagatorias para la generación del expediente. 

Bernardo Rodríguez Alamilla, Defensor de los Pueblos de Oaxaca

Este colectivo, señaló a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el ejercicio indebido de estos funcionarios, ya que utilizaron recursos públicos, y en un documento oficial de número SECC/SE/ST/058/2022, de fecha 14 de febrero de 2022, de la Secretaría Técnica del Sistema de Combate a la Corrupción, firmado por José Esteban Bolaños Guzmán, en donde se puede apreciar logos de su gobierno, en dicho documento oficial  ataca a periodistas que colaboran con el colectivo Punto y Aparte Oaxaca, y solicitando se inicien investigaciones en contra de comunicadores y sus familias. Este medio de comunicación ha exhibido la corrupción que ha cometido este funcionario, violando la Constitución de Oaxaca, no acatando la ley, desde antes de su nombramiento como Secretario Técnico.

Alejandro Ismael Murat Hinojosa

Es alarmante Gobernador del Estado de Oaxaca, que en el Estado el 10 de febrero de 2022, asesinen cobardemente al compañero Heber López Vásquez en Salina Cruz Oaxaca; el 15 de febrero usted afirme ante un grupo de periodistas que "la libertad de expresión es prioridad en mi gobierno... vamos a trabajar por su seguridad y la de sus familias". Sin embargo el 16 de febrero de 2022, un recomendado de usted, José Esteban Bolaños Guzmán, utilice el sello oficial, hoja membretada, y recursos públicos para hostigar y amedrentar a periodistas de este medio y a sus familias. Con el objetivo de acallarlos y amenazarlos con iniciarles procesos judiciales, con todo el poder del Estado. Eso es una vil acción represiva y de amenaza que inhibe la libertad de prensa y pone en entredicho la obligación de su gobierno por proteger el derecho del pueblo a estar informado y de los periodistas de informar con libertad, sin contratiempos ni amenazas provenientes del Estado.

Solicitamos y exigimos su intervención y la del Fiscal General del Estado de Oaxaca, como del Defensor de Oaxaca, para que estos delitos y violación de derechos humanos, no queden impunes, y la carpeta sea integrada con investigaciones sin línea ni a modo para beneficiar servidores públicos, como tanto delitos han pasado desapercibidos en contra de periodistas. 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente