JUEZ DE DISTRITO SOBRESEE JUICIO DE AMPARO DE EX INTEGRANTE DEL EXTINTO CÓMITE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

EL JUEZ PRIMERO DE DISTRITO DEL PODER JUDICIAL FEDERAL EN OAXACA, SOBRESEYÓ EL JUICIO DE AMPARO 602/2021, POR MEDIO DEL CUAL REYNA MIGUEL SANTILLÁN  PELEABA SU PERMANENCIA EN EL EXTINTO COMITÉ.


El pasado 08 de octubre de 2021, dejó de existir el Comité de Participación Ciudadana, para dar lugar al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado. 

Lucila Martínez Altamirano, Francisco Pablo Munguia Gaytán, José Juan Flores Guzmán y Reyna Miguel Santillán, en su momento presentaron amparos para efecto de permanecer en dicho Comité.

El 30 de septiembre y 01 de octubre negaron las suspensiones de los juicios de amparo 629/2021 y 659/2021, por medio del cual Flores Guzmán y Munguia Gaytán, paralizaban el proceso de designación del Consejo de Participación Ciudadana. 

El pasado 07 de octubre de 2021, el amparo 602/2021, interpuesto por Reyna Miguel Santillán, fue sobreseido, en virtud de que el juez de distrito, afirma que la interposición de la demanda fue prematura. La demanda interpuesta  fue con fecha 27 de mayo de 2021, sin embargo la entrada en vigor de la misma fue el 02 de junio de 2021. Por esta situación el Juez de Distrito, afirma, que no existe vulneración alguna por los actos reclamados en dicho juicio de amparo, consistentes en: " La aprobación del decreto número 2495, por el que se reforma el artículo 120 de la Constitución Local, y que da origen al Consejo de Participación Ciudadana".

Por esta razón, al no existir intereses jurídico de la quejosa, el Juez de Distrito, concluyó el juicio de amparo, emitiendo una sentencia por medio del cual sobresse.








Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente