EL TRAFICO DE INFLUENCIAS Y VIAJES AL EXTRANJERO DE LA FAMILIA DELFIN AVENDAÑO (1ERA PARTE)

 SOBORNOS, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, APERTURA DE NEGOCIOS EN DIVERSOS ESTADOS, COMPRA DE PROPIEDADES Y AUTOS DE LUJOS. EN LOS TRES AÑOS QUE FREDIE DELFIN AVENDAÑO, SE HA DESEMPEÑADO COMO DIPUTADO LOCAL DE OAXACA.

Corrupción de Fredie Delfín Avendaño

Fredie Delfín Avendaño, diputado del Congreso del Estado de Oaxaca y Presidente de la Junta de Coordinación Política de dicho ente, se le ha acusado de diversos delitos financieros desde desvío de recursos de las arcas del Congreso del Estado de Oaxaca, y por consiguiente lavado de dinero, con el fin de limpiar el dinero ilegal de su administración.

CUÑADO, OPERADOR DE BECAS BIENESTAR DE HERMANAS DE DELFIN AVENDAÑO.

Luis Arturo García González, ex Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso del Estado de Oaxaca, actual director de recursos humanos de dicho poder y casado con la hermana de Fredie Delfín Avendaño, Anahí Delfín Avendaño, ha sido señalado de diversos actos de corrupción, los cuales opera a favor de su cuñado.


En su encargo como Secretario Técnico, siendo funcionario público, operó becas bienestar, las cuales debieron de llegar a personas de escasos recursos o en su caso estudiantes, sin embargo, llegaron a manos de la familia Delfín Avendaño. Familiares directos del actual diputado por MORENA, Fredie Delfín Avendaño.

Según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia de la Secretaria de Bienestar, los familiares consanguíneos y políticos de Delfín Avendaño, recibieron becas bienestar en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, los cuales fueron dados de alta cuando su hermano Fredie Delfín Avendaño, fungió y funge como diputado local, por el partido MORENA.

Conforme a la investigación de Oaxaqueños Vs la Corrupción, familiares de Delfín Avendaño recibieron recursos públicos de la Secretaria Bienestar, del Programa de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, los hechos se dieron en el año 2020, cuando este se desempeñó como Diputado Local y su cuñado como Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Sus familiares consanguíneos del Diputado, estuvieron dados de alta en las bases de altos de la Secretaria de Bienestar, como son los casos de:

1. Guadalupe Delfín Avendaño:

2. Yecenia Delfín Avendaño:


3. Jacqueline Delfín Avendaño:


4. Izamar Delfín Avendaño:

5. Oralia Delfín Avendaño:

6. Daybelis Delfín Avendaño:

Se solicitó la intervención de la Secretaria de la Función Pública, para efecto de que inicie investigación respecto a estas irregularidades.

HONORARIA ESTATAL VIP DE LA CONTRALORÍA Y COBRÓ EN SECRETARÍA DE ECONOMÍA FEDERAL AL MISMO TIEMPO.

En el año 2020 Alondra del Rosario Delfín Borrayo, siendo honoraria estatal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, recibió al mismo tiempo recurso público de la Secretaria de Economía Federal.

Según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, Alondra del Rosario Delfín Borrayo, tuvo los siguientes contratos en la Contraloría Estatal a cargo de José Ángel Díaz Navarro: SCTG/OS/DA/RE/117/2020; SCTG/OS/DA/RE/149/2020; SCTG/OS/DA/RE/278/2020 y SCTG/OS/DA/RE/556/2020.

José Ángel Díaz Navarro.

Sin embargo al mismo tiempo, recibió recursos públicos de parte de la Secretaría de Economía Federal, conforme a los datos que arroja el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Lic. en Psicología, adscrita a recursos humanos de la Contraloría, recibió en el año 2020, recursos públicos de la Secretaría Economía, lo cual sería una incompatibilidad laboral y una probable falta administrativa.

El funcionario que verificó los servicios de dicha honoraria estatal, fue Martín Datolly Oriza, Secretario Particular de José Ángel Díaz Navarro.

Delfín Borrayo, es sobrina de Fredie Delfín Avendaño. Y su sobrina sigue cobrando dentro de la Contraloría Estatal, contratada por el Director de Administración de dicha institución Abraham González Ramírez.

VIAJES A EUROPA, OREGÓN, HOUSTON, CUBA Y DUBAI. DE ANAHÍ DELFIN AVENDAÑO Y LUIS ARTURO GARCIA HERNÁNDEZ.


Playa del Carmen; Tulum; Estados Unidos; Madrid; Italia; Cuba y Dubai, viajes realizados por la pareja García Delfín en los últimos 3 años, en dichos años su hermano Fredie Delfín Avendaño, fungió como Diputado Local en el Congreso del Estado de Oaxaca, por MORENA y a su vez ostentó el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO).



En el año 2019, 2020 y 2021 Anahi Delfín Avendaño y Luis Arturo García Hernández, realizaron diversos viajes al extranjero, como es el caso de:

1. España:
 


2. Cuba:


3. Italia:

4. Dubai.

5.  Oregón y Nueva York



Desde negocios, hasta viajes, la familia Delfín Avendaño, se ha beneficiado del puesto político del diputado local por MORENA, " no robar, no mentir y no traicionar al pueblo", son mandatos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha podido inculcar a sus  representantes populares.

La mina de oro, que representó el Congreso del Estado de Oaxaca, para Fredie Delfín Avendaño, se vio reflejada en el aumento de su fortuna personal, no solo de él si no de su familia, desde negocios, hasta viajes. 

Al final, solo resultó ser lo mismo que los anteriores "regímenes" que dice su máximo líder político, Andrés Manuel López Obrador.



Vía: Oaxaqueños Vs la Corrupción.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente