EMPRESAS FANTASMAS, COBRARON 26 MILLONES EN SEGURO POPULAR OAXACA, EN MANTENIMIENTO DE HOSPITALES.

JUAN CARLOS MARQUEZ HEINE, ACTUAL SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO DE OAXACA, SE CONDUJO EN LA ILEGALIDAD AL CONTRATAR EMPRESAS "FACTURERAS", PARA EL MANTENIMIENTO DE HOSPITALES EN OAXACA.

Juan Carlos Márquez Heine

En esta nueva entrega, Oaxaqueños Vs la Corrupción, revela de nuevo el desaseo de la administración del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en especial de su actual Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, en su paso en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca.

A través de dos empresas que compartieron domicilio conforme al Padrón de Contratistas y Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Oaxaca, se contrataron $26,758,315.18 (veinte seis millones, setecientos cincuenta y ocho mil, trescientos quince pesos, con dieciocho centavos). Los administradores únicos de las empresas contratadas, aparecen en registros de la Secretaria de Bienestar, Instituto Nacional para la Educación Adultos y Liconsa. 

ARKAMS S.A DE C.V, ADMINISTRADORA ÚNICA RECIBE BECA BIENESTAR. 

En el año 2019 y 2020 la empresa denominada Arkams S.A DE C.V, ejecutó tres contratos con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca y uno con los Servicios de Salud del Estado. 

Según los datos que arrojan las obligaciones en transparencia, alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el año 2019, a través de la modalidad de contratación Invitación a Cuando Menos Tres Personas se adjudicaron los siguientes contratos:

1. Procedimiento IA-920071944-E20-2019, con un objeto: "Adquisición de materiales y artículos de construcción, para mantenimiento de Hospitales".

Dicho contrato fue adjudicado por un monto total de $2,000,433.66 (dos millones, cuatrocientos treinta y tres mil, sesenta pesos y seis centavos).


2. Contrato REPSSEO-CAAS-243-2019, con un objeto: "Adquisición de material eléctrico para mantenimiento de Hospitales".

Dicho contrato fue adjudicado por un monto total de $2,278,997.48(dos millones, doscientos setenta y ocho mil, novecientos noventa y siete pesos y cuarenta y ocho centavos).



En el año 2020, la misma empresa contrató con los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, ahora por adjudicación directa:

1. Contrato 68/2020, con un objeto: "Material Médico".

Dicho contrato fue adjudicado por un monto total de 4,450,000.00 (cuatro millones, cuatrocientos cincuenta mil pesos).


La empresa Arkams S.A DE C.V, conforme a los padrones de contratistas del Gobierno del Estado de Oaxaca, tiene su domicilio en:  "Calle norte 1, 902, colonia Victor Bravo Ahuja. Santa Lucia del Camino".


Su administradora única responde al nombre de Natividad Abigail Santiago Morales, recibe beca de la Secretaría Bienestar, que conforme a lineamientos, se debe de otorgar a personas de escasos recursos. En 2018, se dio de alta en los padrones de LICONSA.


 

YATZIL DISTRIBUIDORA S.A DE C.V

En 2019, la empresa denominada Yatzil Distribuidora S.A DE C.V, con  RFC: YDI1711179A4, ejecutó dos contratos con el Seguro Popular de Oaxaca.

Uno por la modalidad Invitación a Cuando Menos Tres Personas y el otro por Adjudicación Directa:

1. El primero de ellos a través del procedimiento IA-920071944-E26-2019, con un objeto de contrato: "Servicio de mantenimiento médico". Conforme a este procedimiento se firmó el contrato: "REPSSEO-CAAS-255-2019".

El monto del contrato fue por: $ 2,162,556.95 (dos millones, ciento sesenta y dos mil, quinientos cincuenta y seis mil pesos, noventa y cinco pesos.





2. A través de adjudicación directa, y conforme al contrato: REPSSEO-CAAS-092-2019, se dio la contratación de "Adquisición de material médico". Por un monto total de: $ 15,866,327.09 ( quince millones, ochocientos sesenta y seis mil, trescientos veinte siete pesos, con nueve centavos).




Conforme al padrón de proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, la empresa Yatzil Distribuidora S.A DE C.V, tuvo su domicilio en las fechas de contratación por el REEPSS, en: "Calle norte 1, 902, colonia Victor Bravo Ahuja. Santa Lucia del Camino". 

Es decir la empresa Arkams S.A DE C.V y la empresa Yatzil Distribuidora S.A DE C.V compartieron domicilio y ejecutaron al mismo tiempo contratos con el Seguro Popular de Oaxaca en el año 2019. En dicha fecha Juan Carlos Márquez Heine, se desempeñaba como Director General de dicha institución. 

Ahora bien, conforme al contrato REPSSEO-CAAS-255-2019, la empresa Yatzil Distribuidora S.A DE C.V, señaló domicilio en el ubicado en la dirección: calle 10 de marzo, número 30, colonia Lomas de San Jacinto, Primera Sección, Oaxaca de Juárez.

Dicho domicilio fue compartido con la empresa Servicios Integrales de Construcción y Análisis Morán S.A DE C.V. Conforme a las investigaciones de Oaxaqueños Vs la Corrupción detectó que la empresa Morán, forma parte de una red de empresas fantasmas con domicilios falsos que contrató más de 105 millones de pesos. 

GOBIERNO DE OAXACA, PAGÓ 105 MILLONES A EMPRESAS FANTASMA QUE UTILIZARON BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES COMO CONTRATISTAS

calle 10 de marzo, número 30, colonia Lomas de San Jacinto


Por otro lado, en el año 2019, y conforme al padrón de proveedores del COBAO, el representante legal de la empresa Yatzil Distribuidora S.A DE C.V, respondía al nombre de Marvelis Aquino Santiago, quien se desempeña como maestra bilingüe en educación primaria, conforme a los datos del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca. En 2014 Aquino Santiago, recibió una beca por parte del INJEO, sus papeles de identificación estaban en manos del Gobierno de Oaxaca.


EL PILÓN... UN LAPÍZ Y ALGO MÁS S.A DE C.V Y ABASTECEDORA VICO S.A DE C.V

El domicilio: Calle norte 1, 902, colonia Victor Bravo Ahuja. Santa Lucia del Camino, no solo alojó dos empresas en 2019.




También fue domicilio de la empresa, Un lapíz y algo mas S.A DE C.V y Abastecedora de Bienes de Consumo Vico S.A DE C.V.

Abastecedora de Bienes de Consumo VICO S.A DE C.V, tiene como administradora única a Brenda Lilian Martinez Mesa, una persona de la tercera edad, que recibe recursos para terminar sus estudios, por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.  

LOS RECURSOS DE SALUD DE LOS OAXAQUEÑOS, PELIGRAN CON MÁRQUEZ HEINE. 

Es inaudito es respaldo dado por Alejandro Murat Hinojosa, a un Secretario con graves denuncias de corrupción en su desempeño como Director General del REPSS. 

La contratación de empresas factureras y fantasmas, en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, tendría una relación con el informe realizado por el Global Finance Integrity, en la que señala a José Nelson Murat Casab y Alejandro Murat Hinojosa, por estar inmiscuidos en una red de lavado de dinero en bienes raíces. 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente