CORRUPCIÓN Y EMPRESAS FANTASMA EN EL PODER JUDICIAL FEDERAL OAXACA.

 Los Juzgados Sexto y Séptimo de Distrito, realizaron contrataciones con empresa que él SAT anexó al listado del 69-B, del Código Fiscal de la Federación.



Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V, no solo realizó contrataciones con el Gobierno del Estado de Oaxaca, si no que la misma también tuvo participación con gobiernos municipales, estatales y federal, entre ellos otros poderes del Gobierno mexicano, como el Poder Judicial de la Federación.

Conforme al procedimiento de contratación número DA/SALI/RM/01/2019 y DA/SALINACRUZ/OT/0/2019 los Juzgados Sexto y Séptimo de Distrito del Décimo Tercer Circuito del Poder de la Federación, ejecutaron la "Construcción de un sanitario para personal de seguridad, construcción de caseta de salida a la azotea y colocación de cerca en barda perimetral sur".

Dicho procedimiento, fue realizado bajo la modalidad de adjudicación directa, es decir que la Delegación Oaxaca, fue la que decidió que la empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V, construyera dicho proyecto. 

Por la ejecución del contrato, el Consejo de la Judicatura Federal, a través del C.P Andrés Romero Martínez/ Delgado Administrativo, pagó la cantidad de $109,932.04.

En dicho momento Anastacio Ochoa Pacheco, era titular del Juzgado Sexto de Distrito, en donde fue acusado por corrupción, nepotismo, de igual forma fue amenazado de muerte por carteles de la droga, por lo que fue reubicado en Guerrero.

PROYECTOS Y CONTRUCCIONES ROXI S.A DE C.V

La empresa Roxi, fue denunciada por Oaxaqueños Vs la Corrupción, por estar involucrada en contrataciones públicas  con ejecutoras como CEVI, CAO y SAPAO. La misma cuenta con contrataciones con el gobierno de Cuernavaca y de igual forma con el Poder Judicial de la Federación, Delegación Oaxaca. 

Para efecto del contrato con el PJF la empresa señaló domicilio en Andador 4, Fraccionamiento Infonavit, Primero de Mayo, Oaxaca de Juárez. 


La verificación realizada por colaboradores de OCC, comprobó que la empresa denunciada, cuenta con un domicilio inexistente, en virtud de que el domicilio señalado para el contrato, se trata de un andador.

Para completar la información, conforme a los padrones de contratistas y proveedores del Gobierno del Estado de Oaxaca, se cotejó que el domicilio citado se relaciona con la casa número 13. 

En dicho domicilio vive un joven con su familia. La casa perteneció a su madre toda su vida. Nunca tuvo conocimiento de la empresa Roxi o la construcción.

El pasado 27 de marzo de 2020, a través de una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el listado global de presunción de contribuyentes que se ubican en el supuesto que establece el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. 

A través del oficio 500-05-2020-7865 se dio a conocer dicha lista, en la que aparece la empresa contratada por el Consejo de la Judicatura Federal.

La empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V fue notificada de dicha situación el pasado 30 de enero de 2020, por parte de la Administración Desconcentrada de Auditoria Fiscal de Oaxaca "1", a través del oficio 500-44-00-00-00-2020-00464 de fecha 23 de enero de 2020.



El pasado 17 de septiembre de 2020, la empresa como tal fue declarada como definitiva en el listado que establece el 69-B del Código Fiscal de la Federación, a través del oficio 500-05-2020-13925.

Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V tiene su domicilio en una pequeña esquina del edificio compartido, ese domicilio fue proporcionado en los contratos que firmó con el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de Vivienda.


Por otro lado, el administrador único de la empresa Roxi, GREGORIO GONZÁLEZ PIÑA, se desempeñó al momento de la firma de los contratos como Jefe de Oficina del Registro Civil del Estado de Oaxaca, lo que generaría un conflicto.


El funcionario público y el administrador único de la empresa fantasma, comparten firmas, lo que se traduce en que González Piña en un total desacato a las leyes de responsabilidades decidió constituir una empresa siendo funcionario público, o se utilizó su firma por parte de aquellos que están detrás de la empresa fantasma, para simular el cumplimiento de requisitos legales.


De igual forma, la empresa Roxi, cuenta como representante legal el C. Gerardo del Villar Melendez, quien recibió en 2020, apoyos por parte de la Secretaria de Bienestar.

JUZGADO DÉCIMO PRIMERO, SECRETARIO JUDICIAL ACUSADO DE CORRUPCIÓN.

La lucha por la liberación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, ha sido frenada por un Secretario de Juzgado al que se le relacionó con una red de corrupción en la que figura Alfredo Lagunas Rivera.

El Secretario de Juzgado Jesús Valdivieso López, ha frenado la selección del Consejo de Participación Ciudadana, lo cual afectaría el intereses general y social de los Oaxaqueños, a pesar de que la suspensión violenta los derechos de participación ciudadana de más de 20 personas, Valdivieso López prefirió violentar los derechos de estos.

Los criterios de los Juzgados Segundo y Décimo, priorizaron la participación ciudadana y negaron la suspensión provisional y definitiva de un acto que a leguas, vulnera los derechos a un medio ambiente libre de corrupción y de participación ciudadana. 

Es imperativo que el Consejo de la Judicatura Federal, en su afán por cumplir con el combate a la corrupción que tanto manifiesta su Ministro Presidente, Arturo Zaldivar, designe un Juez dentro de dicho Juzgado. 

No es la primera vez, que el Secretario Valdivieso López vulnera derechos humanos con sus cuestionadas resoluciones y suspensiones. Como es el caso en que suspendió definitivamente un nombramiento, cuando este era acto consumado.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente