PODER JUDICIAL FEDERAL NIEGA SUSPENSIÓN Y DESECHA AMPAROS DEL CPC OAXACA.

POR CAUSAR PERJUICIO AL INTERÉS SOCIAL Y CONTRAVENIR EL ORDEN PÚBLICO, QUE BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN A TRAVÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FUE NEGADA LAS SUSPENSIONES SOLICITADAS POR EL CPC OAXACA.



El decreto 2495 emitido por el Congreso del Estado de Oaxaca, publicado el pasado 1 de junio de 2021 en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, por medio del cual reforma diversas disposiciones el artículo 59 y 120 de la Constitución Local, ha sido objeto de cuestionamientos. Sin embargo esta reforma es consecuencia del actuar corrupto de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a quienes se les ha vinculado con actos de corrupción y violencia de genero, sin que estos respondan ante la ley por sus ilegalidades. 

A través de 10 amparos interpuestos por Pablo Munguia Gaytán, Reyna Miguel Santillán, Sonia Mora Cruz y Lucila Martínez Altamirano, pretenden dejar sin efectos la reforma por medio del cual se renueva el CPC y se renombre por Consejo de Participación Ciudadana. El único que no interpuso demanda de amparo, fue el contador José Juan Flores Guzmán, quien enfrenta procedimientos penales, civiles, mercantiles, fiscales y de responsabilidades administrativas, por perpetrar un fraude en contra de su patrón, y abusar de la confianza de este, desviando más de dos millones de pesos.



Según fuentes internas del Poder Judicial de la Federación, estos son los números de expedientes y Juzgados que están estudiando las demandas de amparo.

Pablo Munguia Gaytán, interpuso los juicios de amparo bajo los números 543/2021 (Incompetencia); 191/2021 derivado de la incompetencia que decretó el Juzgado Primero de Distrito, y a través de la queja interpuesta por Carlos Moreno Sánchez y Noel Valdivieso Tapia, se generó el procedimiento en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativas y el 629/2021 ( se niega suspensión provisional y solicita aclaración).


Reyna Miguel Santillán, interpuso los juicios de amparo bajo los números 602/2021 conocido por el Juzgado Primero de Distrito (se negó la suspensión provisional y definitiva del acto reclamado), por lo anterior Carlos Moreno Sánchez interpuso la queja ante la negativa, por lo que se generó el expediente 229/2021 conocido por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa y 608/2021 conocido por el Juzgado Noveno de Distrito ( la demanda de amparo se tuvo por no presentada por no cumplir con el requerimiento de aclarar el acto reclamado).


Sonia Mora Cruz, interpuso los juicios de amparo bajo los números 726/2021 conocido por el Juzgado Décimoprimero de Distrito en el Estado de Oaxaca ( incompetencia ) y 723/2021, conocido por Juzgado Segundo de Distrito ( incompetencia).


Lucila Martínez Altamirano, interpuso los juicios de amparo 616/2021 (niega suspensión ) conocido por el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca y 496/2021 (desechada) conocido por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca.




SE NIEGA SUSPENSIÓN POR IR CONTRA LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA.

Conforme el razonamiento de los Juzgadores Federales, niega la suspensión provisional respecto de actos de interés social y se contravendrían disposiciones de orden público que buscan erradicar la corrupción   por qué se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público. Ello, en atención a que los numerales anteriormente transcritos se advierte que su finalidad es: - La creación de un Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Por lo que, conforme a los Juzgados Federales, la suspensión de esta reforma afectaría el derecho humano a un medio ambiente libre de corrupción, en virtud de que a contrario a lo que ha declarado el propio CPC en entrevistas, esta reforma no elimina dicho organismos, si no que renueva y armoniza con las Leyes Generales. Por lo que al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción no se le resta una figura, si no se actualiza y dota de facultades ampliadas.

Por otro lado los integrantes del CPC Oaxaca, exigen su salario total por los años que no han trabajado, o sea que los que restan y exigiendo el dinero que no han trabajado, solo por el hecho de haber sido designados por tanto tiempo.

HISTORIAL NEGRO

El historial negro del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, ha sido público en sus 3 años de vida.

Los que destacan son José Juan Flores Guzman y Pablo Munguia Gaytán. El primero de ellos cuenta con diversas investigaciones por corrupción, defraudación fiscal, abuso de confianza y retención de automóviles. Por otro lado el Presidente del CPC, Munguia Gaytán fue denunciado por violencia de genero ante el IEEPCO y la SCTG, dicha violencia fue en contra de su compañera de Comité.

Los padrinazgos políticos dentro del Comité, siempre se han inmiscuidos en la vida de este organismo, el cual está llegando a su final.

Queda en manos de la Comisión de Selección, realizar un papel en que se designen mujeres, jóvenes y personas integras. No personas de dudosa integridad que fueron minando a su propio organismo.

El CPC Oaxaca, le quedan dos cartas en los Colegiados, sin embargo respecto a al nuevo órgano, tiende a ser abalado por el Poder Judicial de la Federación, ya que si se frena la reforma, afectaría el interés superior de la sociedad, por encima de los intereses  económicos de los actuales integrantes.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente