viernes, enero 29, 2021

ASF DETECTA CONTRATACIÓN CON EMPRESAS FANTASMAS EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA, DA LA RAZÓN A OCC.

Condenamos las declaraciones realizadas por Javier Lazcano Vargas/Secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, en las cuales queda como un ignorante al afirmar que el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha contratado empresas fantasmas, cuando la ASF dice todo lo contrario.



La soberbia del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, al mantener en la impunidad a titulares de ejecutoras del gasto público que desvían recursos es evidente, necesita que su asistente trate de desmentir la realidad que vive el estado, un estado de corrupción, de impunidad, de desvió de recursos y de protección a la elite política.

Órganos especializados en rendición de cuentas, como lo es la Auditoria Superior de la Federación, dan la razón a Oaxaqueños Vs la Corrupción, en que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha estado contratando con empresas catalogadas como factureras o fantasmas. 

Conforme la auditoria de cumplimiento 2019-A-20000-19-1008-2020 1008-DS-GF de la Auditoria Superior de la Federación realizada al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral del Grupo Funcional de Desarrollo Social Federalizado de la ASF, detectó que el Gobierno del Estado de Oaxaca, habría cometido un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por la contratación de una empresa que se encuentra en el listado que establece el 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Todos esto consta en el pliego de observaciones 2019-A-20000-19-1008-06-003, emitido por una autoridad federal especializada en la fiscalización y auditoria, como lo es la Auditoria Superior de la Federación, en la que manifiesta que el Gobierno del Estado de Oaxaca, contrató en 2019, a la empresa denominada Edificaciones Hala Ken, S.A DE C.V, dicha empresa fue incluida en dicho listado que hace mención el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación en el año 2020, con el carácter definitivo. 


La Auditoria Superior de la Federación condenó al Gobierno del Estado de Oaxaca a pagar recargos por un monto $ 791,121.00 ( más los rendimientos financieros generados desde su disposición y su reintegro en virtud de que el Gobierno del Estado de Oaxaca incumplió lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental en sus artículos 34, 35, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 70 fracciones I y III y del Código Fiscal de la Federación en su artículo 32 fracción VII.

TE DEJEMOS EL LINK DE LA AUDITORIA: PRESIONA AQUÍ

Como podemos observar, un órgano técnico especializado como lo es la Auditora Superior de la Federación detectó las irregularidades realizadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca, en la contratación de empresas fantasmas en la ejecución de contratos realizados por este.

Como sabemos la empresa Edificaciones Hala Ken S.A DE C.V fue denunciada por Oaxaqueños Vs la Corrupción en el año 2020, la cual fue contratada por la siguientes ejecutoras del gasto público: 

1. Comisión Estatal de Vivienda. 

2.  Caminos y Aeropistas de Oaxaca

Sin embargo dicha empresa comparte características con las empresas:

1. Proyectos y Construcciones Yerutnae.

2. La Dorada Visión Ingeniería.

3. Proyectos y Construcciones Roxy.

4. Proyectos y Construcciones Rosit.

5. Construcciones y Diseños Barhein. 

6. Constructora Numet S.A de C.V.

7. Grupo Constructor Margali.

8. Construcciones Dinámicas Del Valle.

Todas estas comparten dos características, fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria por ser empresas que recaen en el supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y la otra que fueron contratadas por ejecutar obra pública millonaria por el Gobierno del Estado de Oaxaca, entre ellas SINFRA.

Javier Lazcano, si no recuerdas la SINFRA fue contratista de empresas fantasmas y tu omisión en no denunciar dichas contrataciones, podrían surgir responsabilidades administrativas: 

Si no, te refrescamos la memoria:

"Oaxaqueños VS la Corrupción continua dando seguimiento a las contrataciones realizadas por las instituciones destinadas a ejecutar obra pública en el Estado de Oaxaca.

Esta ocasión OCC detectó en el primer trimestre del año 2020, dos empresas fantasmas, incluidas en el SAT dentro de su lista negra. Estas obras públicas fueron dadas a conocer por SINFRA, dentro del reporte trimestral 2020 que hace la Secretaria de Infraestructura del Estado de Oaxaca, dentro de sus obligaciones de transparencia. 

ROXI...

La primera de ellas, es la conocida por CEVI y ahora comparte con SINFRA, Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V, como ya se ha denunciado por este colectivo, la empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V, fuer declarada como presunta empresa fantasma el pasado 27 de marzo de 2020, a través de una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el listado global de presunción de contribuyentes que se ubican en el supuesto que establece el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. 

Sin embargo, en el primer trimestre del año 2020, según su informe de la SINFRA, la empresa fantasma fue contratista de la obra denominada: "AMPLIACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA, AGENCIA RIO HUMO", la cual cuenta con un folio de identificación OAX190401670219, ejecutada en Rio Humo, Santiago Juxtlahuaca con recursos provenientes del FISE.



La obra fue adjudicada bajo el contrato número J03-122-02-04-108-00-2019, por un monto de $2,826,852.00 (DOS MILLONES, OCHOCIENTOS VEINTISEIS MIL, OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS) y según el informe, la obra fue concluida.

La empresa adjudicada fue incluida en el listado de presuntos, a través del oficio 500-05-2020-7865, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V fue notificada de dicha situación el pasado 30 de enero de 2020, por parte de la Administración Desconcentrada de Auditoria Fiscal de Oaxaca "1", a través del oficio 500-44-00-00-00-2020-00464 de fecha 23 de enero de 2020.



Dentro de los contratos de obra pública adjudicados a la  empresa ROXI, maneja como domicilio fiscal el ubicado en calzada de la república no. 407 BIS, planta alta, colonia centro, Oaxaca de Juárez Oaxaca.

La empresa constructora comparte edificio con el proveedor denominado "SEYCONA S.A DE C.V" y con la tienda deportiva denominada, "MUNDOCROOS". La empresa Seycona S.A DE C.V es dirigida por Eleazar González Luna.

Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V tiene su domicilio en una pequeña esquina del edifico compartido.

En el cuadro rojo, la empresa ganadora de contratos de obra pública millonarios

Por otro lado, el administrador único de la empresa Roxi, GREGORIO GONZÁLEZ PIÑA, se desempeñó al momento de la firma de los contratos como Jefe de Oficina del Registro Civil del Estado de Oaxaca, lo que generaría un conflicto, ya que si en caso de no tener la aprobación de la Contraloría para poder desempeñarse como tal, habría un sin fin de responsabilidades administrativas graves, tanto por el funcionario público, como para aquellos que validaron la contratación.


El funcionario público y el administrador único de la empresa fantasma, comparten firmas, lo que se traduce en que González Piña en un total desacato a las leyes de responsabilidades decidió constituir una empresa siendo funcionario público, o se utilizó su firma por parte de aquellos que están detrás de la empresa fantasma, para simular el cumplimiento de requisitos legales.


Por otro lado, la SINFRA contrató con otra empresa que fue incluida por él SAT a dicho listado. 

CONSTRUCCIONES DINÁMICAS DEL VALLE S.A DE C.V

La empresa adjudicada, fue exhibida como empresa fantasma bajo el estatus de definitiva,  el pasado 08 de julio de 2020, es de las nuevas "factureras" que fueron detectadas y anunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de la primera semana se julio.

Construcciones Dinámicas Del Valle S.A DE C.V fue incluida en el listado global definitivo el 08 de julio de 2020 a través del oficio 500-05-2020-13709, por la Auditoria Fiscal del Estado de Oaxaca, dependiente del Servicio de Administración Tributaria dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.


Dinámicas del Valle fue notificada de su situación fiscal el pasado 09 de diciembre de 2019 y el 25 de junio de 2020 fue declarada totalmente como empresa fantasma, a través del oficio 500-44-00-00-00-2020-02952 del 28 de abril de 2020.



Sin embargo la empresa le construyó a SINFRA a pesar de que según él SAT la empresa no había ofrecido pruebas para desvirtuar la presunción que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Esta vez la elegida fue la empresa CONSTRUCCIONES DINÁMICAS Del Valle S.A DE C.V para ganar un contrato de $2,658,192.43, designado bajo el contrato número J03-207-01-05-298-00-2019 y con el número de identificación OAX190401698228.

El nombre de la obra es: "CONSTRUCCIÓN DE CANCHA DE USOS MULTIPLES Y TECHADO EN LA ESC. TELESECUNDARÍA VICTOR BRAVO AHUJA", según el reporte de SINFRA, la obra inicio el 11 de diciembre de 2019 y concluyó el pasado 08 de febrero de 2020"

OAXAQUEÑOS VS LA CORRUPCIÓN CONDENAMOS LOS SEÑALAMIENTOS DE UN MEXIQUENSE.

Nuestra organización pertenece a los Oaxaqueños, a cada Oaxaqueño que se le ha sido engañado respecto a que iba a ser beneficiado por una obra pública y no lo fue, a cada niño istmeño que pensó que su escuela iba a hacer reconstruida y no fue así,  a cada mujer que piensa que se le va a hacer justicia y la corrupción se interpone para que esta alcance su fin, a la madre que tiene que luchar por que la comida llegue al plato de sus hijos y se tiene que topar con las desigualdades salariales,  a los periodistas que levantaron la voz y fueron asesinados por evidenciar la corrupción y delincuencia, al estudiante de excelencia que no es contratado para dar ese trabajo al recomendado, a los padres que buscan a sus hijos desaparecidos o asesinados y se topan con la corrupción del estado, todos somos Oaxaqueños Vs la Corrupción. 

Oaxaqueños Vs la Corrupción no tiene un fin político ni simpatiza con partidos políticos y mucho menos tiene un fin electoral, OCC surge por la indignación de un Oaxaca hundido en la corrupción, influyentismo, e impunidad de sus políticos.


Javier Lazcano Vargas, te exhortamos a que antes de tratar de desprestigiar a los Oaxaqueños que combatimos a la corrupción en nuestro estado, tengas los argumentos y la razón suficiente para dejarnos en el error, por que ahora son nuestras denuncias junto a la de la Auditoria Superior de la Federación Vs tu palabra.