SFP Y OIC DE INPI, INVESTIGAN CONTRATACIONES FANTASMAS REALIZADAS POR ADELFO REGINO.

El órgano interno de control del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas investiga la contratación de empresas fantasmas en ejecución de obra pública.


Tras la denuncia realizada por Oaxaqueños Vs la Corrupción, respecto a la contratación de una empresa, que fue determinada por el SAT de haber actualizado el supuesto que plantea el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y que fue contratada por este instituto. El órgano interno de control del INPI, aperturó el expediente 34063/2020/PPC/INPI/DE48, por medio del cual se realizará la investigación para determinar las faltas administrativas graves, contra quien resulte responsable, por la contratación de dichas empresas.


OCC, detectó que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas a cargo del Oaxaqueño Adelfo Regino Montes, contrató en el año 2019 con la empresa denominada Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V, dicha empresa ha sido incluida dentro del listado global de presuntos que establece el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Según datos que arroja la plataforma COMPRANET y la unidad compradora del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas la contratación se realizó el pasado 31 de octubre de 2019, y fue realizada por un monto sin IVA de $4, 005, 405.07 (CUATRO MILLONES, CINCO MIL, CUATROCIENTOS CINCO PESOS, CON SIETE CENTAVOS).

La obra ejecutada por el INPI Delegación Oaxaca, es la denominada "REHABILITACIÓN MEDIA DE LA CASA DEL COMEDOR DE LA NIÑEZ INDÍGENA JOSEFA ORTÍZ DE DOMINGUEZ, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE AGUA DE NIÑO, EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS ZOQUIAPÁN, EN EL ESTADO DE OAXACA", bajo el código de contrato 2204731 y con número de expediente interno el denominado: INPI-OAX-INV-PAEI-005-2019 y ejecutado bajo la modalidad de Invitación a Cuando Menos Tres Personas, con número de procedimiento INPI-OAX-INV-PAEI-005-2019.

El pasado 27 de marzo de 2020, a través de una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el listado global de presunción de contribuyentes que se ubican en el supuesto que establece el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. 

A través del oficio 500-05-2020-7865 se dio a conocer dicha lista, en la que aparece la empresa contratada por CEVI dos veces en una año.

La empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V fue notificada de dicha situación el pasado 30 de enero de 2020, por parte de la Administración Desconcentrada de Auditoria Fiscal de Oaxaca "1", a través del oficio 500-44-00-00-00-2020-00464 de fecha 23 de enero de 2020. ( Conozca más  de la investigación)

EL SEGUIMIENTO...

Oaxaqueños Vs la Corrupción siendo el denunciante de este acto de corrupción, le dará seguimiento hasta las ultimas consecuencias para efecto de que no quede en la impunidad el actuar de funcionarios públicos que amparados bajo la protección del Gobierno Federal, pretenden trasgredir la legalidad en las contrataciones públicas, por lo que se preparan denuncias ante el SAT y UIF, para que se investigue un probable incremento ilegal de activos en las cuentas de servidores públicos que interviene en las contrataciones públicas del INPI. 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente