SAT Y UIF INVESTIGA A JUECES DE OAXACA EN CASOS IVANNA MINGO Y VIOLENCIA CONTRA MUJERES. CORRUPCIÓN Y SOBORNO

Oaxaqueñas Contra la Violencia en colaboración con Oaxaqueños Vs la Corrupción, se unen a la lucha por la defensa de las mujeres en Oaxaca y México.

" Qué tiemble el estado, los cielos, las calles, que teman los jueces y los judiciales. Hoy, a las mujeres, nos quitan la calma, nos sembraron miedo... nos crecieron alas"

La violación a los derechos humanos de las víctimas de feminicidio y violencia contra las mujeres de casos que conoce el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, es recurrente, al grado en que sea una regla general en carpetas de violencia contra la mujer, estas ultimas son vulneradas en sus derechos humanos. La actuación judicial de ciertos jueces beneficia al imputado y rectivimiza, hasta el grado de dejar en impunidad a femicidas y agresores de mujeres. 

El caso emblemático de impunidad en el estado de Oaxaca, es el caso de Ivanna Mingo, quien falleció con la intervención de Alfredo Delgado Cervantes, ex líder juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Oaxaca, quien ha sido beneficiado por un proceso penal, lento, con irregularidades y del apoyo del gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, del Senador Bolaños Cacho Cué, de ministerios públicos y jueces que participan en el proceso penal, que a través de desiciones sesgadas, violan los derechos humanos de las víctimas.

Impunidad al protegido de Alejandro Murat.

El pasado 02 de marzo de 2020, familiares de Ivanna, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, en dichas denuncias señalan que la actuación sesgada al momento de juzgar por parte de los Jueces de Control, Suzzete Soto Pinacho y Alejandro Pacheco Concha, es producto de la corrupción, en la que interviene Delgado Cervantes y Rebeca Leticia Cervantes Navarro. 

Las víctimas solicitaron en dicha denuncia, la intervención del Servicio de Administración Tributaria como la de la Unidad de Inteligencia Financiera al Fiscal Anticorrupción, hasta el momento dicho fiscal se mantiene sin realizar ningún acto de investigación.

Fiscal de Combate a la Corrupción


DENUNCIAS ANTE EL SAT Y LA UIF

OCC en colaboración con Oaxaqueñas Contra la Violencia interpusieron, denuncias ante el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, en contra de los Jueces de Control de conocen de la causa de Ivanna Mingo, así como de la jueza Ana Miriam Mendoza Pineda, Jueza de Control de Tehuantepec, Oaxaca, quien cuenta con historial de corrupción en desiciones donde se ven implicadas como víctimas mujeres.

Se interpuso las denuncias por discrepancia fiscal bajo los números:

1. Jueza de Control/Suzzete Soto Pinacho: 66002

2. Juez de Control/ Alejandro Pacheco Concha: 66013

3. Jueza de Control/ Ana Miriam Mendoza Pineda: 66122


Por medio de las cuales se pretende comprobar el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos, lo cual se refuerza con la intervención de la Unidad de Financiera, respecto a las cuentas y bienes, de dichos jueces. 

Las denuncias realizadas al SAT, fueron acompañadas con indicios y datos de prueba para demostrar los actos de corrupción por parte de Jueces Locales.

Por otro lado, anunciamos que en las próximas semanas se interpondrán denuncias ante el Órgano Interno de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, en la que se señalarán los productos del enriquecimiento ilícito de los jueces en el caso Mingo y los de la Jueza de Control Ana Miriam Mendoza Pineda.

Exhortamos a Eduardo Pinacho Suárez, Presidente del Tribunal, a vigilar que los jueces que integran el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, se conduzcan con estricto apego a la ley, y que no vulneren los derechos de las víctimas. 

Eduardo Pinacho Suárez


Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente