MÁS DE 1.2 MILLONES EN RENTA, GASTA EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN OAXACA

 Sandra Abigail Méndez Órdaz 

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 2 de noviembre de 2020.

El Comité de Participación Ciudadana de Estado de Oaxaca, a través de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, mantiene renta de lujo a pesar de sus nulos resultados.

Pablo Mungia Gaytan, Presidente que vende impunidad en la corrupción.

Conforme los propios datos que proporciona el portal de transparencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. En los años 2018, 2019 y 2020 se gastaron $1,260,000 (UN MILLÓN, DOSCIENTOS SESENTA MIL PESOS ), en renta del edificio donde se alberga las instalaciones de dicho organismo. 

Según los propios datos, en el año 2018, en los meses de octubre a diciembre, se gastaron $180,000, a unos meses de haberse creado e organismo, este ya gastaba en rentas, cuando ni siquiera habían realizó alguna actividad para cumplir el objeto de este.

En el año 2019, el gasto fue de $540,000.00, por renta del inmueble en la que despacha dicha organización gubernamental. 

Por ultimo y en plena pandemia de COVID19, dicha organización gubernamental gastará la misma cantidad que en 2019, sin que sean utilizadas las instalaciones, ya que por la pandemia, los funcionarios públicos se han ido a realizar cuarentena.

La opacidad con la que actúa el actual Presidente del Comité de Participación Ciudadana Pablo Mungia Gaytan y el Secretario Ejecutivo Eugenio Garcia Hernández, es evidente, la falta de transparencia se refleja en que el CPC, no cuenta con pagina oficial, a pesar de contar gasto devengado en dicho rubro. 

Ambos  personajes han sido relacionados con actores políticos del Estado de Oaxaca, Pablo Mungia Gaytan, manejado por Benjamin Robles Montoya y el segundo por Donovan Rito Salinas. A través  de trafico de influencias ambos actores políticos han llenado la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción con personal relacionado a la administración de Rito Salinas cuando este se desempeñó como presidente municipal de Tehuantepec. Mientras que la disposición de los 16 millones autorizados a dicha Secretaria son controlados por Robles Montoya y otros actores políticos de izquierda.

Eugenio Garcia Hernández, títere de Donovan Rito Salinas

Por otro lado es necesario la intervención de los órganos internos de control tanto de la OSFE como la SCTG, para evaluar el desempeño financiero de este organismo, ya que se ha denunciado la intervención de personajes de la Universidad Autónoma Benito Juárez en el control de nomina del mismo, hasta el grado de la existencia de aviadores y recomendados del organismo de selección del CPC Oaxaca, o la incrustación de estos mismos como "asesores externos", con la venia de miembros del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca. 

Controla el CPC Oaxaca
En Oaxaca, se entendió mal el sistema, y el mismo es fuente de impunidad institucional, como ejemplo tenemos la protección dada por Pablo Mungia Gaytan a José Juan Flores Guzmán, respecto a las investigaciones por corrupción que existen en su contra, en donde intervinieron Benjamin Robles Montoya y diputados del PT y MORENA, en la negociación de espacios dentro de esta Secretaria, por lo que a pesar de existir más de 7 investigaciones en contra de JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN, el sujeto llegaría a presidir el organismo por el pacto de impunidad realidad entre los citados, siendo este cuando llegue como presidente, un títere de los intereses de estos políticos. 

José Juan Flores Guzmán entrega camioneta en el Ministerio Público, producto de su retención.


Así está la realidad del Sistema en Oaxaca.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente