CONTRATARÁ GOBIERNO DE OAXACA, EMPRESA FANTASMA PARA "SANITIZAR" POR COVID CIUDAD ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL

La Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, pretende adjudicar el servicio de "sanitización y desinfección" de Ciudad Administrativa a empresa sin ningún registro en el SAT, contratos gubernamentales,  experiencia o existencia.

German Espinosa Santibañez/Secretario de Administración del Estado de Oaxaca

Conforme los datos de la Licitación Pública Estatal LPE-SA-SA-0011-08/2020, relativa a la contratación del servicio denominado "SANITIZACIÓN Y DESINFECCIÓN DE CIUDAD ADMINISTRATIVA "BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS" Y EL CENTRO ADMINISTRATIVO DEL PODER EJECUTIVO Y JUDICIAL "GENERAL  PORFIRIO DÍAZ, SOLDADO DE LA PATRIA", solicitada por la Secretaria de Administración. Oaxaqueños VS la Corrupción realizó la investigación respecto al historial de la única empresa que pretende ganar el concurso convocado por la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca.

El pasado 28 de agosto de 2020, el Comité de Adquisiciones de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, realizó la el evento denominado recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas de la Licitación Pública Estatal LPE-SA-SA-0011-08/2020.

En dicho evento participó únicamente la empresa denominada ASVEYCO SERVICIOS S.A DE C.V, quien conforme a la revisión de la documentación por parte de los servidores públicos de la Secretaria de Administración y Contraloría de Oaxaca, determinaron que cumplía cuantitativamente con los requisitos que contempla la convocatoria. 




Por lo que, conforme al criterio de los funcionarios públicos, al "cumplir" con los requisitos de la Convocatoria, se realizó la apertura de la propuesta económica por parte de la empresa ASVEYCO SERVICIOS S.A DE C.V, quien se encuentra proponiendo la cantidad de $16,949,920.00 (DIECISEIS MILLONES, NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL, NOVECIENTOS VEINTE PESOS), por "sanitizar y desinfectar" Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.


SIN REGISTRO EN EL PADRÓN DE PROVEEDORES DE OAXACA.

La empresa ASVEYCO SERVICIOS S.A DE C.V quien se encuentra a unos días de ganar 16 millones pesos, no cuenta con registro algún dentro del padrón de proveedores del Estado de Oaxaca ni en los años 2018, 2019 y 2020. Por lo que de entrada la empresa, tendría un impedimento legal para contratar con el Gobierno del Estado de Oaxaca, ya que no cuenta con el registro dentro de dicho padrón, y lo cual es estrictamente obligatorio conforme a los artículo 48 y 49 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca.


Según la pagina Transparencia Presupuestaria del Estado de Oaxaca, en donde conforme a ley se debe de exhibir entre otras cosas, el padrón de proveedores vigente, OCC, se percató de que la empresa ASVEYCO SERVICIOS S.A DE C.V no cuenta con registro alguno ni en el año 20182019 y 2020, por lo que conforme a los artículos citados de la Ley de Adquisiciones, dicha empresa no debió de participar y mucho menos los servidores públicos que intervinieron en dicho acto, debieron validar la documentación presentada por la empresa ASVEYCO, por no estar inscrito en el padrón de proveedores, conforme a los datos que arroja el padrón  de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca. 

SIN EXPERIENCIA Y SIN COMPROBAR EXISTENCIA.

La empresa Asveyco Servicios S.A DE C.V no cuenta con ningún contrato con alguno órgano gobierno de alguna entidad federativa o de la Federación, lo anterior verificado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Sistema COMPRANET y los portales de transparencia gubernamentales de cada ejecutora del gasto público en el Estado de Oaxaca, por lo que no cuenta con experiencia alguna para llevar a cabo la "sanitización y desinfección" de Ciudad Administrativa y Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca y sería el primer contrato público que ganaría la empresa, rebasando el monto de los 16 millones de pesos.

De esta manera la empresa no estaría cumpliendo con lo dispuesto en las bases de licitación, respecto a la experiencia con la que debe de contar el licitante, esta empresa debió de ser rechazada desde un principio, al no contar con la experiencia establecida en el punto 3.5.1 Propuesta Técnica.

CHOFER DE ECONOMÍA REPRESENTA A LA EMPRESA.

Por si no fuera sospechosa la participación de una sola empresa; que esta no se encuentre inscrita en el padrón de proveedores de Administración y que no cuenta con experiencia alguna en el ramo de la contratación, existe otra anomalía dentro del proceso de contratación. 

Dentro del acta de apertura técnica y económica, la empresa Asveyco Servicios S.A DE C.V, fue representada por DAVID UZIEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien funge ademas como Chofer 3 de la Secretaría de Economía del Estado de Oaxaca, encabezada por JUAN PABLO GUZMÁN COBIAN.



Lo que generaría un conflicto, ya que si en caso de no tener la aprobación de la Contraloría para poder desempeñarse como tal, habría un sin fin de responsabilidades administrativas graves, tanto por el funcionario público, como para aquellos que validaron la contratación.

OPORTUNISTAS DEL COVID 19.

Más de 16 millones de pesos, a una empresa que no cumple con los requisitos legales, demuestra como funcionarios del Gobierno de Oaxaca, pretenden aprovecharse de esta crisis que sufre el mundo y el estado de Oaxaca.

El Secretario de Administración, Germán Espinosa Santibañez, debe de velar dentro de las adquisiciones públicas, por que se cumplan con los requisitos que exige el 134 de la Constitución Mexicana, por otro lado se debe de aclarar a intervención de funcionarios públicos que participan como licitantes dentro de los procesos de contratación, es imperativo que la Contraloría Estatal realice una investigación respecto a estos sucesos y que la contratación realizada sea a una empresa con experiencia y sobre todo que cumpla con el cometido de desinfectar las Ciudades. 


Por lo que atendiendo por la salud de todos los trabajadores y usuarios Oaxaqueños, OCC interpuso una denuncia ante la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, para que verifique las irregularidades vertidas dentro del proceso de licitación descrito, la denuncia quedó con el folio D/000219 con fecha 30 de agosto de 2020.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente