MÁS EMPRESAS FANTASMAS EN GOBIERNO DE OAXACA, TURNO DE SINFRA

EN EL AÑO 2020, LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURAS DE OAXACA, CONTRATÓ CON DOS EMPRESAS DECLARADAS COMO "FACTURERAS" POR EL SAT.

Herrera Villagómez contratista de fantasmas.




El grupo de activistas, Oaxaqueños VS la Corrupción continua dando seguimiento a las contrataciones realizadas por las instituciones destinadas a ejecutar obra pública en el Estado de Oaxaca.

Esta ocasión OCC detectó en el primer trimestre del año 2020, dos empresas fantasmas, incluidas en el SAT dentro de su lista negra. Estas obras públicas fueron dadas a conocer por SINFRA, dentro del reporte trimestral 2020 que hace la Secretaria de Infraestructura del Estado de Oaxaca, dentro de sus obligaciones de transparencia. 

ROXI...

La primera de ellas, es la conocida por CEVI y ahora comparte con SINFRA, Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V, como ya se ha denunciado por este colectivo, la empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V, fue declarada como presunta empresa fantasma el pasado 27 de marzo de 2020, a través de una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el listado global de presunción de contribuyentes que se ubican en el supuesto que establece el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. 

Sin embargo, en el primer trimestre del año 2020, según su informe de la SINFRA, la empresa fantasma fue contratista de la obra denominada: "AMPLIACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA, AGENCIA RIO HUMO", la cual cuenta con un folio de identificación OAX190401670219, ejecutada en Rio Humo, Santiago Juxtlahuaca con recursos provenientes del FISE.




La obra fue adjudicada bajo el contrato número J03-122-02-04-108-00-2019, por un monto de $2,826,852.00 (DOS MILLONES, OCHOCIENTOS VEINTISEIS MIL, OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS) y según el informe, la obra fue concluida.

La empresa adjudicada fue incluida en el listado de presuntos, a través del oficio 500-05-2020-7865, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V fue notificada de dicha situación el pasado 30 de enero de 2020, por parte de la Administración Desconcentrada de Auditoria Fiscal de Oaxaca "1", a través del oficio 500-44-00-00-00-2020-00464 de fecha 23 de enero de 2020.



Dentro de los contratos de obra pública adjudicados a la  empresa ROXI, maneja como domicilio fiscal el ubicado en calzada de la República no. 407 BIS, planta alta, colonia centro, Oaxaca de Juárez Oaxaca.

La empresa constructora comparte edificio con el proveedor denominado "SEYCONA S.A DE C.V" y con la tienda deportiva denominada, "MUNDOCROOS". La empresa Seycona S.A DE C.V es dirigida por Eleazar González Luna.

Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V tiene su domicilio en una pequeña esquina del edifico compartido.

En el cuadro rojo, la empresa ganadora de contratos de obra pública millonarios

Por otro lado, el administrador único de la empresa Roxi, GREGORIO GONZÁLEZ PIÑA, se desempeñó al momento de la firma de los contratos como Jefe de Oficina del Registro Civil del Estado de Oaxaca, lo que generaría un conflicto, ya que si en caso de no tener la aprobación de la Contraloría para poder desempeñarse como tal, habría un sin fin de responsabilidades administrativas graves, tanto por el funcionario público, como para aquellos que validaron la contratación.


El funcionario público y el administrador único de la empresa fantasma, comparten firmas, lo que se traduce en que González Piña en un total desacato a las leyes de responsabilidades decidió constituir una empresa siendo funcionario público, o se utilizó su firma por parte de aquellos que están detrás de la empresa fantasma, para simular el cumplimiento de requisitos legales.


Por otro lado, la SINFRA contrató con otra empresa que fue incluida por él SAT a dicho listado. 

CONSTRUCCIONES DINÁMICAS DEL VALLE S.A DE C.V

La empresa adjudicada, fue exhibida como empresa fantasma bajo el estatus de definitiva,  el pasado 08 de julio de 2020, es de las nuevas "factureras" que fueron detectadas y anunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de la primera semana se julio.

Construcciones Dinámicas Del Valle S.A DE C.V fue incluida en el listado global definitivo el 08 de julio de 2020 a través del oficio 500-05-2020-13709, por la Auditoria Fiscal del Estado de Oaxaca, dependiente del Servicio de Administración Tributaria dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.


Dinámicas del Valle fue notificada de su situación fiscal el pasado 09 de diciembre de 2019 y el 25 de junio de 2020 fue declarada totalmente como empresa fantasma, a través del oficio 500-44-00-00-00-2020-02952 del 28 de abril de 2020.



Sin embargo la empresa le construyó a SINFRA a pesar de que según él SAT la empresa no había ofrecido pruebas para desvirtuar la presunción que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Esta vez la elegida fue la empresa CONSTRUCCIONES DINÁMICAS Del Valle S.A DE C.V para ganar un contrato de $2,658,192.43, designado bajo el contrato número J03-207-01-05-298-00-2019 y con el número de identificación OAX190401698228.

El nombre de la obra es: "CONSTRUCCIÓN DE CANCHA DE USOS MULTIPLES Y TECHADO EN LA ESC. TELESECUNDARÍA VICTOR BRAVO AHUJA", según el reporte de SINFRA, la obra inicio el 11 de diciembre de 2019 y concluyó el pasado 08 de febrero de 2020.

De esta manera el actual Secretario de SINFRA, heredó contrataciones simuladas de su antecesor FABIAN SEBASTIAN HERRERA VILLAGÓMEZ.
Artículo Anterior Artículo Siguiente