lunes, julio 20, 2020

INPI CONTRATÓ OBRA PÚBLICA CON EMPRESA FANTASMA EN OAXACA, SFP INVESTIGA.

LAS CONTRATACIONES CON EMPRESAS FANTASMAS, NO SOLO SE LIMITA AL GOBIERNO ESTATAL, ADELFO REGINO MONTES, TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS TRAICIONÓ EL DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AL CONTRATAR EMPRESA FICHADA POR EL SAT.

Empresas fantasmas en el INPI de Adelfo Regino

El colectivo de activistas Oaxaqueños VS la Corrupción denunció la contratación de empresas fantasma en el Gobierno Local, en el ámbito de obra pública y adquisiciones, dichas investigaciones han arrojado redes de corrupción dentro de la Comisión Estatal de Vivienda y la Secretaría de Infraestructuras del Estado de Oaxaca.

Esta vez, detectaron que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas a cargo del Oaxaqueño Adelfo Regino Montes, contrató en el año 2019 con la empresa denominada Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V, dicha empresa ha sido incluida dentro del listado global de presuntos que establece el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Según datos que arroja la plataforma COMPRANET y la unidad compradora del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas la contratación se realizó el pasado 31 de octubre de 2019, y fue realizada por un monto sin IVA de $4, 005, 405.07 (CUATRO MILLONES, CINCO MIL, CUATROCIENTOS CINCO PESOS, CON SIETE CENTAVOS).

La obra ejecutada por el INPI Delegación Oaxaca, es la denominada "REHABILITACIÓN MEDIA DE LA CASA DEL COMEDOR DE LA NIÑEZ INDÍGENA JOSEFA ORTÍZ DE DOMINGUEZ, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE AGUA DE NIÑO, EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS ZOQUIAPÁN, EN EL ESTADO DE OAXACA", bajo el código de contrato 2204731 y con número de expediente interno el denominado: INPI-OAX-INV-PAEI-005-2019 y ejecutado bajo la modalidad de Invitación a Cuando Menos Tres Personas, con número de procedimiento INPI-OAX-INV-PAEI-005-2019.

El fallo de dicha invitación se realizó el pasado 30 de octubre de 2019, a favor de la empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V.





ROXI EMPRESA FANTASMA A CARGO DE UN SERVIDOR PÚBLICO.

El pasado 27 de marzo de 2020, a través de una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el listado global de presunción de contribuyentes que se ubican en el supuesto que establece el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. 

A través del oficio 500-05-2020-7865 se dio a conocer dicha lista, en la que aparece la empresa contratada por CEVI dos veces en una año.

La empresa Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V fue notificada de dicha situación el pasado 30 de enero de 2020, por parte de la Administración Desconcentrada de Auditoria Fiscal de Oaxaca "1", a través del oficio 500-44-00-00-00-2020-00464 de fecha 23 de enero de 2020.



Por lo anterior la empresa esta dentro del listado de empresas presuntamente fantasmas y la cual hasta el momento, después de 3 meses no ha desvirtuado la situación, por lo que su plazo, ya habría vencido.

Dentro de los contratos de obra pública adjudicados a la  empresa ROXI, maneja como domicilio fiscal el ubicado en calzada de la república no. 407 BIS, planta alta, colonia centro, Oaxaca de Juárez Oaxaca.

La empresa constructora comparte edificio con el proveedor denominado "SEYCONA S.A DE C.V" y con la tienda deportiva denominada, "MUNDOCROOS". La empresa Seycona S.A DE C.V es dirigida por Eleazar González Luna.

Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V tiene su domicilio en una pequeña esquina del edifico compartido.

En el cuadro rojo, la empresa ganadora de contratos de obra pública millonarios

Por otro lado, el administrador único de la empresa Roxi, GREGORIO GONZÁLEZ PIÑA, se desempeñó al momento de la firma de los contratos como Jefe de Oficina del Registro Civil del Estado de Oaxaca, lo que generaría un conflicto, ya que si en caso de no tener la aprobación de la Contraloría para poder desempeñarse como tal, habría un sin fin de responsabilidades administrativas graves, tanto por el funcionario público, como para aquellos que validaron la contratación.


El funcionario público y el administrador único de la empresa fantasma, comparten firmas, lo que se traduce en que González Piña en un total desacato a las leyes de responsabilidades decidió constituir una empresa siendo funcionario público, o se utilizó su firma por parte de aquellos que están detrás de la empresa fantasma, para simular el cumplimiento de requisitos legales.


LA DENUNCIA...

Oaxaqueños VS la Corrupción con el claro compromiso  de combate a la corrupción con el pueblo de Oaxaca, interpusieron una denuncia en contra de Adelfo Regino Montes, titular del INPI, el responsable del contrato Armengol Sánchez Esteban Eduardo, Delegado del INPI Oaxaca y Juan José García Ortíz, representante del INPI en dicho contrato, lo anterior para efecto de que Secretaría de la Función Pública investigue y fije las responsabilidades administrativas graves, por la indebida contratación de una empresa que fue investigada por el SAT y ademas incluida en el listado global de presuntos.

Dicha denuncia cuenta con el folio de número 34063/2020 interpuesta el día 19 de julio de 2020.

LA 4T Y SUS FANTASMAS.

Es imperativo que Andrés Manuel López Obrador deje a un lado el discurso de combate a la corrupción, cuando no existen acciones contundentes en su mandato, OCC exhorta al Gobierno Federal ha dejar a una lado las palabras y comenzar con el combate a la corrupción directo y contundente. No es posible que una institución federal realice contrataciones de obra pública que iba a beneficiar a la niñez indígena de Oaxaca, con una empresa fantasma.


Regino Montes debe de verificar su proceder en dicha institución y dejar a una lado la "politiquería" y comenzar a supervisar las contrataciones de obra pública que realizan sus delegaciones.

De momento cuenta con esta contracción fantasma.