ADMINISTRACIÓN CONTRATARÁ EMPRESA DE EXFUNCIONARIO ACUSADO DE CORRUPCIÓN Y COBRO DE PISO.

Tráfico de influencias en procedimientos de contratación de adquisiciones, es el sello de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca. 

Germán Espinosa Santibañez y Hebert José Reyes Arroniz coludidos en corrupción

El grupo de activistas denominado Oaxaqueños Contra la Corrupción, denunció la clara intervención de corrupción y tráfico de influencias en los procedimientos de contratación de adquisiciones dentro del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca. 

Conforme a la Recepción de Propuestas Técnicas y Económicas de la Invitación Abierta Estatal número IAE-SA-SA-0010-04/2020, relativa a la "Contratación de servicios de impresión de recibos de pago de agua", se desprende que a pesar de existir en el estado múltiples empresas dedicadas a la impresión y diseño, solamente se inscribió e invitó a la empresa Kadmiel Consultores S.C. Esas practicas son recurrentes en dichos comités, ya que si otro proveedor desea inscribirse a un procedimiento de contratación que se encuentra decidido desde antes de su inició, este es amenazado con boicotear su participación en otros procedimientos de la administración del gobierno del Estado.




KADMIEL CONSULTORES S.C

La empresa Kadmiel Consultores S.C, con número de RFC: KCO1102225Q2, la cual, conforme al padrón de proveedores a cargo de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, funge como administrador único y dueño de la misma el C. Hebert José Reyes Arroniz, quien ha tenido carrera en el servicio público tanto en el ámbito estatal y municipal.



Reyes Arroniz, fue nombrado como Tesorero Municipal del municipio de Xoxocotlán en el trienio del priista Hector Santiago Aragón, quienes en su gestión fue acusado, de corrupción, nepotismo y desvió de recursos, sin embargo una de las acusaciones directas al hoy contratista del Gobierno del Estado de Oaxaca, fueron realizadas por Síndicos de dicho municipio. 

La Síndica, Diana Luz Vasquez Ruiz, en escrito firmado por ella denunció la protección, encubrimiento y abuso de autoridad en el caso de un homicidio de una joven de nombre Berenice Guevera Reyes en el bar "BandaOax".

Conforme a la denuncia pública realizada por la Sindica en ese entonces, se desprende el actuar corrupto de ex tesorero municipal y su relación con giros negros y delincuencia, ya que al momento de que las autoridades de seguridad pública, realizaban operativo en las instalaciones, la sindica de seguridad recibió una llamada por parte del C. Hebert José Reyes Arroniz, solicitándole que inmediatamente, cancelará dicho operativo, aludiendo la relación de encubrimiento que el ex tesorero tenía con giros negros y delincuencia, máxime en ese homicidio.




De lo anterior, se desprendió la renuncia del ex tesorero de dicho municipio, dicha renuncia se debió a corrupción, cobro de piso de giros negros en dicho municipio, abuso de autoridad y entorpecimiento de investigaciones relacionadas al homicidio de joven en el bar “BandaOax”


Sin embargo, estos hechos no son aislados, en la campaña de Hector Santiago Aragón,al Gobierno Municipal de XoxocotlánHebert José Reyes Arroniz, fungía como coordinador de campaña del priista, dentro de esta campaña fue acusado de fraude en contra de la empresa Imagina Iluminación S.A DE C.V, por un monto total de $50,000.00.

El caso continua en litigio en juzgados penales y mercantiles.


Hebert José Reyes Arroniz, protegido del priista Eviel Pérez Magaña, a través de trafico de influencias, se ha colocado en las contrataciones del Gobierno de Estado de Oaxaca, en las cuales la Secretaría de Administración los pretende colocar como lo únicos en emitir los recibos de agua de todo el estado. 

Sí, en procedimientos de esta indole se ve este tipo de trafico de influencias y corrupción, ¿qué se verá en las contrataciones de adquisiciones y obra pública multimillonarias?
Artículo Anterior Artículo Siguiente