CEA SIMULÓ LICITACIONES PÚBLICAS JUNTO A JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN, INTEGRANTE DEL CPC

EDITORIAL
Gilberto Rodriguez Sánchez Ramírez 

El "Payaso Criminal" del Sistema Anticorrupción de Oaxaca, se burla de la legalidad al simular
licitaciones junto a la Comisión Estatal del Agua.

José Juan Flores Guzmán, integrante del Comité de Participación Ciudadana, ha sido señalado en los últimos meses de haber realizado actos de corrupción,  y de enfrentar procedimientos civiles, penales, administrativos y una investigación por evasión fiscal, por sus conductas delictivas y corruptas de aquel que iba a “combatir” la corrupción.

El trafico de influencias, los delitos de abuso de confianza y retención, los hechos de corrupción realizados ante SAPAO para terminar un contrato en perjuicio de una empresa y las propias investigaciones del Servicio de Administración Tributaria por denuncias de evasión fiscal y de compras de facturas no le es suficiente al Comité Coordinador para tomar carta en el asunto, y determinar la responsabilidad penal, administrativa y fiscal por estas conductas, separando del cargo a este imputado. Porque si no lo entiende el Comité Coordinador, José Juan Flores Guzmán tiene la calidad de imputado, tras las denuncias presentadas ante la Fiscalía, y aun así a pesar de contar con pruebas contundentes del actuar corrupto de este sujeto, dicho Comité dejan que este sujeto siga impune.

CPC y Secretaria Ejecutiva, arropan a delincuente y acusado de corrupción.
¿Los Corruptos se protegerán entre ellos?

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, no debe ser un alojo de corruptos, probables delincuentes y evasores de impuestos, como ha sido señalado el integrante del CPC. 

Sin embargo, José Juan Flores Guzmán al volverse famoso por los actos de corrupción y ser denunciado por responsabilidades penales, ha salido a relucir la simulación y colusión de procedimientos de obra pública, es uno de los fuertes de este ex funcionario público, y es que las viejas practicas dentro del gobierno de Ulises Ruíz Ortíz, han llegado al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción a través de José Juan Flores Guzmán. 

EO-920024998-N002-19/AMPLIACIÓN DE AGUA POTABLE

Dicho procedimiento se trata de la obra  AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, en la localidad de Asunción Ixtaltepec.

Benjamín Fernando Hernández Ramírez,, titular del CEA, coludido con José Juan Flores Guzmán para
simular obra pública.

El procedimiento de Licitación Pública ha sido catalogado por organismos internacionales como ”la meca” del combate a la corrupción, siempre y cuando se cumpla con la ley, sin embargo que sucede cuando se da una simulación y se permite la entrada de empresas constructoras vinculadas a operaciones inexistentes, denominado flujo de efectivo en contubernio con funcionarios corruptos tanto de la Comisión Estatal del Agua y en este caso el Comité de Participación Ciudadana.

Las omisiones a ley, son evidentes, la Comisión Estatal del Agua, conforme a denuncias de trabajadores de esta Comisión, tienen la “linea” de impedir el registro de diversas empresas a las que están palomeadas, en este caso, conforme a dichos trabajadores, la empresa a la que se encuentra relacionada José Juan Flores Guzmán, Grupo Avicena, era la elegida mucho antes de que la misma licitación se publicara. Sin embargo existen omisiones dentro del procedimiento por parte de esta Comisión.

La Licitación Pública Estatal, comenzó con la publicación de las bases de la Convocatoria el 16 de abril de 2019, en la pagina oficial de la Comisión Estatal del Agua, señalando el plazo de inscripción del 16 al 23 de abril, dentro de este punto nos encontraríamos con el primer error de CEA, del 16 abril al 23 de abril, a partir del día 17 (en virtud de que se comienza a contar a partir del día siguiente de la publicación), se computan 7 días naturales. En primer lugar, este plazo de inscripción no es legal, atendiendo a lo planteado en el artículo 29, fracción I, de la Ley de Obras Públicas y Servicios del Estado de Oaxaca. Esta fracción determina que del día siguiente de la fecha de publicación se deben de computar 10 días naturales para efecto de los contratistas revisión, compren y se inscriban. De esta manera la Comisión Estatal del Agua, coartó en primer lugar el derecho de participación de otras empresas. 

Por otra lado, no se respetaron los plazos establecidos para efecto de la junta de aclaraciones y visita al lugar de los trabajos, ya que el mismo artículo plasma que se debe de realizarse dentro de los cuatro días siguientes al terminar la convocatoria. Siempre y cuando no exista un acuerdo en donde funde y motive la reducción de plazos como lo establece el ultimo párrafo del artículo 29 de la Ley de Obras, sin embargo, la Comisión Estatal del Agua, en ningún momento publicó en su pagina, dicha reducción, por lo que no sabemos si existe la misma. 

Por lo que sea al tratar de simular procedimientos de contratación de obra pública, limita la participación de otras empresas y solo permite que ciertas empresas alineadas se inscriban, según denuncia de trabajadores y constructores, se ha llegado hasta las amenazas para efecto de que en caso de que participara en el procedimiento un empresa, esta tendría repercusiones  como la de no otorgarle contratos en el Gobierno del Estado. 

APERTURAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS…

Los actos de apertura técnica, se realizaron el 30 de abril de 2019, conforme al acta de las 17 empresas que se inscribieron a la misma, solamente acudieron al evento cuatro empresas, entre ellas: 

  1. Grupo Constructor de Infraestructura, caminos y Electrificaciones GADAL.
  2. Juarposa Constructor y edificaciones.
  3. Grupo Constructor AVICENA 
  4. Serviconstrucciones y edificaciones ECASEF 

Dentro de este grupo, conforme a las denuncias de folio 45210 y 46122 ante el Servicio de Administración Tributaria, la empresa Grupo Constructor Avicena S.A DE C.V estaría siendo investigada por el delito de evasión fiscal junto a al integrante de del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Sin embargo dentro de este paquete, existen señalamientos de dos de esta empresas se encuentran ligadas a operaciones inexistentes, denominado flujo de efectivo. La empresa Grupo Constructor Avicena S.A DE C.V, la cual se encuentra siendo investigada por el SAT y la empresa Serviconstrucciones y edificaciones ECASEF S.A DE C.V, ambos con señalamientos de estar inmiscuidas en un red de empresas constructoras investigadas por su inexistencia material 

Dentro del desarrollo del procedimiento de apertura técnica y económica, solamente se realizó bajo la presencia de un analista del Departamento de Precios Unitarios y Licitaciones como representante de la CEA. Sin embargo a pesar del monto licitado, no cuenta con funcionarios qué vigilen el desarrollo del procedimiento. Es decir CEA se va por la libre y el ganador ya esta designado desde antes del inicio del procedimiento. 

DIFERIMIENTO DEL FALLO…

El 09 de mayo de 2019, se emitió el oficio de diferimiento del fallo técnico y apertura de propuesta económica programado para el evento para el día 10 de mayo de 2019.

El 10 de mayo de 2019, se efectuó el evento programado para emitir el fallo técnico y apertura de proposiciones. 

Dicho fallo se realizó el 17 de mayo de 2019, en donde se adjudicó  el contrato 12R100-MO-181-03-003/2019, con un monto de $25,185,203.76.

Es decir la Comisión Estatal del Agua en contubernio con José Juan Flores Guzmán, simularon una Licitación Pública Estatal, apoyándose de dos empresas relacionadas con operaciones inexistentes.

Jose Juan Flores Guzmán ha estado incumpliendo su contrato como integrante del Comité de Participación Ciudadana, ya que ha estado inmiscuido en procesos de contratación de obra pública, tanto en materia federal y estatal. 

En el segundo semestres del año 2019, en la máxima tribuna del Congreso del Estado de Oaxaca, diputados emitieron un exhorto al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para efecto de accione las medidas necesarias para frenar esta corrupción que representa José Juan Flores Guzmán.

José Juan Flores Guzmán, la mancha en la Anticorrupción en
Oaxaca.

José Juan Flores Guzmán de profesión contador, ha estado realizado operaciones inexistentes a esta empresa, facturando y generando estrategias fiscales que podrían llegar a la ilegalidad con el nuevo régimen fiscal que se ha instaurado, es correcto, su profesión lo podría permitir, sin embargo, decirse a su vez paladín anticorrupción en el Comité de Participación Ciudadana es contrario a los principios que persigue este Sistema. 

La simulación y la probable colusión se da entre la Comisión Estatal del Agua y José Juan Flores Guzmán, ya que apoyándose del trafico de influencias y de su cargo ha podido generar contratos de obra pública que le beneficien y reciba dinero como tal por la ejecución de la obra, Flores Guzmán utiliza la bandera del combate a la corrupción para beneficiarse de obras públicas a su favor, llegando a tal trafico de influencias de dar terminaciones de contratos de obra pública para perjudicar a otros, por lo que se encuentra siendo investigado en materia penal, civil y administrativa.


















José Juan Flores Guzmán es el representante común de la corrupción, su sola permanencia de este el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción ilegitima y corrompe cualquier logro. Si este Sistema es cobijo de corruptos que se puede esperar del Gobierno en general.

Artículo Anterior Artículo Siguiente