GOBIERNO DE OAXACA, ADJUDICÓ 1356 MILLONES DE PESOS A EMPRESA RELACIONADA CON LAVADO DE DINERO EN EUA Y RED DE CORRUPCIÓN DE CESAR DUARTE.

La empresa chihuahuense “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A DE C.V” relacionada con el empresario Jaime Galván Guerrero, ha estado inmiscuida en una red de corrupción entre Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Estado de México en el negocio de desayunos fríos y despensas.

DIF el ejecutor que gastó en empresa con señalamientos de corrupción

“Oaxaqueños Contra la Corrupción” en coordinación con “Chihuahua libre de Corrupción” denunciaron la red de simulación e ilegalidad que inició en el Gobierno del ex Gobernador Cesár Duarte y que ahora llega al Estado de Oaxaca, a través del DIF Oaxaca.

Red del prófugo de la justicia, llegó a Oaxaca

Conforme los contratos 11/CONTRATO/2018, 05/CONTRATO/2019 y el 11/CONTRATO/2019 el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, adjudicó un monto total de $1,356,248,882.91 (Mil trescientos cincuenta y seis millones doscientos cuarenta y ocho mil ochocientos ochenta y dos pesos 91/100), a la empresa “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A DE C.V”, en los años 2018 y 2019. 

Los procedimientos de adjudicación se realizaron a través de las modalidades (02) Licitación Pública Nacional  y (01) por Adjudicación Directa

2018 

El DIF en el año 2018, a través de la modalidad Licitación Pública Nacional contrató a la empresa “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A DE C.V”, para proveer la contratación de “Adquisición de 706,153 dotaciones de productos alimenticios, para la asistencia alimentaria de la población vulnerable y con carencia alimentaria en 20 Municipios y localidades que durante el ejercicio 2017, no pudieron ser atendidas”.












MARCA DE AGUA AÑADIDA POR EL DIF

Conforme el acta de recepción de aperturas técnicas y económicas dentro de la Licitación Pública Nacional LPN-SA-SD-0001-03-/2018 en la que de nuevo de manera inesperada dentro de una Licitación Nacional realizada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, participa solamente una sola empresa, la cual “misteriosamente” propone el monto solicitado por el área requirente. Participó y ganó la empresa proveedora “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A DE C.V”, la propuesta de esta fue un monto de $543,067,620.12, siendo la elegida para realizar dicho servicio. Lo cual se refleja tanto en la notificación del fallo de fecha 18 de abril de 2018 y en el contrato de fecha 19 de abril de 2018 y de nomenclatura 11/CONTRATO/2018.


ACTA DE APERTURA TÉCNICA Y ECÓNOMICA

Fallo de la licitación


2019

En el año 2019, la empresa “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A DE C.V” ganó otros dos contratos multimillonarios, el primero a través de la Licitación Pública Nacional LPN-SA-SD-0010-05-2019 cuyo objeto es la “Adquisición y distribución de productos alimenticios para el programa de asistencia alimentaria en las 8 regiones del estado de Oaxaca”.
































Según el acta de aperturas técnicas y económicas de dicha licitación, el proveedor “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A DE C.V” fue de nuevo un solitario, proponiendo el monto de $623,181,539.55, en la que a través de una propuesta conjunta con la empresa Centro Operacional Canbaslter, S.A DE C.V”, se declaró ganador de la licitación millonaria. 

Fallo de la licitación.

Prometeo fue ratificado de nuevo en una licitación solitaria como contratante del estado de Oaxaca a través del fallo de fecha 13 de junio de 2019 y firmando el contrato 05/CONTRATO/2019, por el monto ya mencionado. 













El segundo contrato del año 2019, a través de la modalidad de adjudicación directa, realizado el 07 de marzo de 2019 y de nomenclatura 05/CONTRATO/2019, con el objeto del servicio “Productos Alimenticios para el Programa Especial Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables (Con Carencia Alimentaria)”, fue contratado por un monto total de $ 189,999,723.24.

La empresa en cuestión ha ganado tres contratos por un total de $1, 356, 248, 882.91 (Mil trescientos cincuenta y seis millones doscientos cuarenta y ocho mil ochocientos ochenta y dos pesos 91/100), una de las empresas mas costeables en el gobierno del Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo la misma trae un historial negro en la que sus socios han sido inmiscuidos en corrupción y procedimientos fiscales y penales no solamente en México, si no en el vecino del norte. 

CESÁR DUARTE Y LA RED DE CORRUPCIÓN PRIISTA EN EL NORTE DEL PAÍS…

Conforme el diario Zócalo ( https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/el-cesar-de-la-corrupcion ), la empresa “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A DE C.V” forma parte de un entramada red de corrupción en el gobierno de Cesar Duarte.

A través del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua y de la esposa de Cesar Duarte ( Bertha Gómez Fong), fueron beneficiadas dos empresas, Lácteos Cerro Grande y Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A DE C.V, ambas representadas por Manuel Quiñoez Villarreal y Jaime Galván Guerrero, fueron beneficiados por adjudicaciones directas en 2013 por un monto  $183 millones de pesos en el gobierno de Cesar Duarte.

Jaime Galván Guerrero, se encuentra vinculado con Elia Patricia Berjes Chávez, la cual es su esposa, y quien a su vez es socia de la Unión de Crédito, esta en 2014 se fusionó con otras tres empresas y un fideicomiso para fundar la Unión de Crédito, dicha empresa tuvo el control de las finanzas del Estado de Chihuahua, cuando Cesar Duarte, fungió como Gobernador de dicho estado. 

JAIME GALVÁN GUERRERO DETENIDO POR FRAUDE, LAVADO DE DINERO Y CONSPIRACIÓN  EN EUA…

La hermanos Galván Guerrero, son nietos el ex Secretario de Defensa Felix Galván López  en el periodo de José López Portillo, y quienes han tenido un historial delictivo en los Estados Unidos de America.

Jaime Galván Guerrero, enfrentó a la justicia de Estados Unidos, quien los acusó por 11 cargos entre los que destacan lavado de dinero, conspiración y 5 por fraude en contra del Export-Import Bank of the United States.

Proveedor de Oaxaca, defraudó a agencia Americana

Por estas acusaciones fue detenido en las Vegas Nevada en 2010, según los datos del San Antonio Express-News fue trasladado sin fianza a “El Paso” Texas. ( https://www.mysanantonio.com/news/local_news/article/Mexican-businessman-indicted-in-fraud-plot-783880.php )

Dentro de la acusación se le imputaron los delitos de conspiración al querer enriquecerse ilegalmente, ya que Jaime Galván Guerrero presentó documentación falsa o fraudulenta al Export-Import Bank of the United States. Según lo datos de la justicia americana Jaime Galván Guerrero fue condenado por fraude bancario por un monto de 4 millones de pesos.






Por otro lado en 2015, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal giró una orden de aprehensión por fraude especifico, en contra del hermano de Jaime Galván Guerrero, Carlos Galván Guerrero.

Carlos Galván Guerrero fue querellado por el empresario Gustavo Etably, quien lo acusa por fraude específico por un monto de un millón 205 mil dólares en el año 2015.

La orden de captura fue girada el pasado 19 de enero de 2015, en contra de Carlos Galván, conforme el oficio 137 en la causa penal 12/2015. 

PROMETEO ENTREGÓ ALIMENTOS CADUCOS EN VERACRUZ Y CHIHUAHUA…

En mayo de 2019 el medio “La Silla Rota” denunció que el proveedor “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A DE C.V”, habría entregado al Gobierno de Veracruz, bricks de leche caduca al DIF de Veracruz, por una contratación realizada en 2018, por un monto de 121 millones de pesos.  ( https://lasillarota.com/empresa-de-leches-agrias-en-veracruz-tambien-fue-contratada-por-otros-gobiernos/283354 )

Foto: Sin Embargo

Conforme la denuncia, el Ayuntamiento de Zongolica, reportó que tuvo que desechar las leches entregadas por la empresa “Prometeo Proyectos Ejecutivos” , ya que los niños que fueron beneficiados por el programa reportaron que la leche, tenia mal olor y estaban agrias. 

Mientras que en 2017, tras la salida del ex Gobernador del Estado de Chihuahua, las licitaciones públicas de dicho estado, fueron modificados y se trasmitieron a través de redes sociales del Gobierno de Chihuahua, el cambio de gobierno y la transparencia, afectó a Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A DE C.V”, ya que fue descalificada en cada una de las licitaciones del ramo en las que se especializa, por lo que tuvo que migrar a otros estados, como es el caso de Oaxaca. De igual forma, la empresa fue denunciada por proveer alimentos en estado de descomposición. 

¿ DIF OAXACA CONTRATÓ A PROMETEO CONOCIENDO SU HISTORIAL?

El DIF Oaxaca contrató a una empresa inmiscuida en redes de corrupción en Chihuahua y la cual uno de sus dueños cometió delitos relacionados con la corrupción, como lo son conspiración ( delincuencia organizada en México), lavado de dinero y fraude en contra de la agencia de créditos para exportaciones de los Estados Unidos de América, Eximbank.

¿Esta es la imagen que quiere dar Oaxaca, al contratar empresas que probablemente operan con recursos de procedencia ilícita? 

Es necesario esperar la auditoria respecto al cumplimiento de dichos contratos, y verificar que los alimentos se hubiesen entregado a los beneficiarios, ya que lucrar con la necesidad de los Oaxaqueños es una de las peores bajezas que puede realizar un gobernante. 

Mientras tanto Christian Holm Rodriguez/ Director General del DIF, Cuitláhuac Osorio Villa/ Director de Operación y Asistencia Alimentaria del Sistema DIF Oaxaca y el C. Carlos Alberto Ríos Ottosen/ Director de Administración y Finanzas del Sistema DIF Oaxaca, validaron estos contratos. 

Funcionarios del DIF, que ratificaron contratos millonarios con
empresa con probables operaciones con recursos de procendencia ilicita


Ivette Moran de Murat, como Presidenta Honoraria del DIF, debe de intervenir para que el DIF Oaxaca, dentro de 3 años no sea otro caso Chihuahua o Veracruz y el apellido Murat se sume a los Duarte. 

Urge intervención de autoridades superiores en licitaciones.



Artículo Anterior Artículo Siguiente