IAIP ADMITE DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA CONTRA SALINA CRUZ OAXACA.

El pasado 26 de julio de 2019, Oaxaqueños Contra la Corrupción denunció ante el Instituto de Acceso a la Información Pública la falta de transparencia e incumplimiento todas las fracciones de las obligaciones comunes del artículo 70 de la Ley General de Transparencia. 

Conforme el acuerdo de admisión realizado por el Director de Asuntos Jurídicos del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca registrado bajo el número 047/IAIP/DAJ/2019, admitió la denuncia por incumplimiento realizada por Oaxaqueños Contra la Corrupción, en donde el municipio de Salina Cruz figura como el sujeto obligado denunciado. 



Conforme el mismo acuerdo se le dio al municipio de Salina Cruz Oaxaca para que  un termino de tres días hábiles rinda un informe justificado por haber incumplido las obligaciones comunes que marca el artículo 70 de la Ley General. 

De igual forma, el Órgano Garante solicitó los datos del nombre de la unidad administrativa que genera la información relativa y  nombre del responsable encargado de publicar la información.



MUNICIPIO SIN TRANSPARENCIA 

Los señalamientos de corrupción y de uso indebido de recursos públicos han sido constantes en contra Juan Carlos Atecas Altamirano del Presidente Municipal de Salina Cruz Oaxaca, sin embargo y por la ignorancia de su Cabildo han ignorado cumplir con sus obligaciones de transparencia, violentando el ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública 

¿Sabrá AMLO del actuar sin transparencia del municipio MORENISTA?

Ante esto el colectivo de activistas de Oaxaqueños Contra la Corrupción interpuso la denuncia en mención por lo que el Órgano Garante deberá tomar catas en el asunto para que la información pública sea cargada en los portales de transparencia del municipio y de igual forma en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

SUSTITUYEN TRANSPARENCIA CON FORMULARIO DE GOOGLE.

Oaxaqueños Contra la Corrupción lamentó que el gobierno  municipal de Salina Cruz Oaxaca le de tan poca importancia a la transparencia y que tras denuncia pública realizada en contra del municipio, incluyan en su pagina de internet un formulario de Google para dar "cumplimiento" a sus obligaciones de ley. 



Sin embargo dicho formulario no trae información relativa a periodos anteriores 2015-2017, 2018 y los dos trimestres de 2019. ¿Por qué siguen ocultando la información de viáticos y de adquisiciones y obra pública?



CONTINUARÁN DENUNCIAS EN CONTRA DE MUNICIPIOS QUE NO SEAN TRANSPARENTES. 

Gilberto Rodrigo Sánchez Ramírez, Presidente de Oaxaqueños Contra la Corrupción, anunció que se seguirán interponiendo ante el Órgano Garante denuncias por incumplimiento de transparencia. ”El derecho de acceso a la información pública, no debe de ser un derecho limitado, si no que cada uno de los Oaxaqueños y Mexicanos debe de conocer los por menores de lo que realiza su Gobierno”. De igual forma exhorto al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca a vigilar el actuar del Comité de Participación Ciudadana, ante la importancia que arroja este órgano ciudadano, es necesario que sus componentes sean personas integras. 






Artículo Anterior Artículo Siguiente