ESTADO MEXICANO ARMA Y PROTEGE A GRUPOS DE LA DELINCUENCIA ¿PARA REPRIMIR A GUERRILLEROS Y LÍDERES SOCIALES?

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis



En 1968 el Estado Mexicano unió esfuerzos con la Central de Inteligencia Americana(CIA) para luchar contra células marxistas-leninistas en Latino América,en esos esfuerzos que los norteamericanos propusieron se afianzó el proyecto de crear grupos de “autodefensas del narcotráfico”en territorios en donde por informes de inteligencia militar se había comprobado que existían células guerrilleras.
En Latino América fue Colombia,Perú,Ecuador,Bolivia,El Salvador,Guatemala,Costa Rica,Brasil.
México no fue una excepción,luego del movimiento estudiantil de 1968 se comprobó que organizaciones armadas como MADERA en el norte, en el sur el Movimiento Armado Indígena,no habían terminado,a pesar del asesinato y detención de sus líderes.
La masacre de estudiantes en Tlatelolco originó que los grupos guerrilleros que hasta entonces habían operado en la clandestinidad agrupándose tras estar replegados,fueran posesionándose de espacios,surgiendo en organizaciones públicas universitarias que al final de todo,eran los brazos políticos de organismos clandestinos guerrilleros.
Asesores norteamericanos sabían para entonces que tenían que operar de inmediato a través de las comunidades indígenas y así frenar el crecimiento de grupos guerrilleros en Oaxaca,Guerrero,Michoacán,Chiapas,
Veracruz.
Se puso en marcha el proyecto “Cóndor”,que consistía en armar a grupos del narcotráfico,facilitar el trasiego de la droga con el objetivo que la delincuencia de los estados escogidos por presencia de guerrilla,enfrentará a los insurgentes.
Los grupos del narcotráfico servían en ese entonces y hasta hoy,para delatar,ubicar y enfrentar a la guerrilla,hacer el mayor daño posible y ofrecer coordenadas de ubicación de campamentos para que el ejército mexicano y asesores norteamericanos actuaran contra los insurgentes marxistas-leninistas.
En Guerrero en 1972, la presencia del Partido de los Pobres y La Brigada Campesina de Ajusticiamiento,generó especulaciones de análisis militar,debido principalmente a presencia guerrillera bajo la comandancia del profesor Lucio Cabañas Barrientos.
Genaro Vásquez Rojas era otro guerrillero que ya operaba con su célula propiciando golpes a la burguesía de Guerrero al asaltar bancos y secuestrar oligarcas y burgueses del lugar,entre ellos empresarios norteamericanos tal propio gobernador de ese entonces Rubén Figueroa Figueroa.
En 1972 el Partido de los Pobres inicia acciones en escala.
Simultáneamente en ese mismo año en Oaxaca el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo(PROCUP),comenzaba con actos de sabotaje,formado por Cirigo Vásquez,los Hermanos Cortés Gutiérrez,Hermanos Canseco,la Familia Martínez Soriano y Martínez Martínez.
Para este tiempo ante la falta de operatividad de los grupos anti guerrilla como la Brigada Blanca,Halcones,el grupo conocido en las fuerzas castrenses como Los Tiguas,que se dedicaban estrictamente a la persecución de los insurgentes.Los asesores norteamericanos deciden aplicar junto con el ejército mexicano y marina armada el proyecto conocido como Cóndor que según se planteaba era para luchar contra el narcotráfico, aunque la misión era el privilegiar con armas y protección a los grupos del narco que lucharan y delataran a la guerrilla en Guerrero y Oaxaca  que para 1974 tenía gran presencia en esos dos Estados y de de regular en Veracruz con límites de Oaxaca,Chiapas y Michoacán.
En Oaxaca el Estado mexicano benefició a narcotraficantes de Valles Centrales,donde el PROCUP había sembrado células, por esa razón vemos que en los años 70 florece sin persecución la siembra y llegada de droga de Colombia de mariguana y cocaina a  Miahuatlán,San Carlos Yautepec,Choapas,Valle Nacional,Juchitán,Loxicha,Tlaxiaco.
Lugares donde la guerrilla del PROCUP operaba con acciones de propagada político militar.
Se fortalecieron en ese entonces familias del narcotráfico que trabajaban en contubernio con fuerzas militares y policiacas,sin embargo a pesar del esfuerzo la misión no se logró debido a la rigurosa clandestinidad con la que operaba la guerrilla.
En Guerrero la zona de la Montaña fue invadida por la siembra de mariguana y después amapola.
Al igual que los Halcones formados por Lumpens de colonias marginadas,entrenados y armados por militares mexicanos y asesores norteamericanos,grupos que sirvieron para la represión en gran escala contra movimientos obreros,estudiantiles y campesinos,así se benefició a grupos del narcotráfico como auto defensas contra los movimientos sociales.
Hasta hoy el narcotráfico persiste en colaborar con el Estado mexicano en la lucha contra la guerrilla.
Actúan como punta de lanza contra cualquier movimiento popular,obrero sindical y campesino
La pregunta sería:Hasta donde el Estado Mexicano ha comprometido la seguridad nacional e interna al aliarse con grupos del narcotráfico ¿para reprimir surgimientos de la guerrilla y movimientos sociales?
Así como ayer Estados Unidos ¿está implicado en este tipo de políticas?
A cuantos grupos delictivos que llevan a cabo el trabajo sucio del Estado Mexicano se protege ¿para reprimir y asesinar a líderes guerrilleros y sociales en México?
La realidad rebasó al Estado mexicano se alió y creó un monstruo que hoy persiste en destruir a la sociedad mexicana.



Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente