OBLIGA IAIP A CONGRESO DE OAXACA A INFORMAR GASTOS DE TESORERÍA

Jesús Martínez Olivera 

Eduardo Aldana González tesorero del Congreso es obligado por el IAIP a informar.


Oaxaca,México (Punto y Aparte).- Portavoz de la Organización  Oaxaqueños Contra la Corrupción, Isaí Rodríguez Mendieola, informó que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), a través del recurso de revisión R.R.A.I 197/2018, en materia de  acceso a la información pública, obligó al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca a dar pormenores sobre facturas ingresadas por trabajadores, personal de confianza, contrato, base, asesores de diputados y diputados,para ser cubiertas por el Congreso en el periodo uno de diciembre de 2016 al uno de diciembre de 2017.
Oaxaqueños Contra la Corrupción a través de Abrahám Lugo Avila, presentó el 15 de junio de 2018, solicitud de acceso a la información pública a través del Sistema Plataforma Nacional de Transparencia, misma que quedó registrada con el número de folio 00546118.
En la solicitud antes mencionada Oaxaqueños contra la Corrupción pidió información en cuanto a lo siguiente: ¿Cuantas facturas fueron ingresadas por trabajadores, personal de confianza, personal de contrato, base, asesores de diputados, diputados, para ser cubiertas por este H Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en el período del 1 de diciembre de 2016 al 1 de diciembre de 2017?
2.- ¿En relación a la pregunta anterior cuántas de estas facturas fueron pagadas por el H Congreso?
3.- En relación a las dos preguntas anteriores proporcionar copia de cada una de las facturas ingresadas y pagadas.
4.- ¿Cuantas cuentas bancarias maneja el H Congreso?
5.- Proporcionar el nombre o nombres del servidor o servidores públicos que es o son responsables de manejar dichas cuentas.
6.- Proporcionar los movimientos bancarios de las cuentas bancarias que utiliza el Congreso.
5.- Cuantos cheques se han expedido a nombre del Congreso o con recursos provenientes de éste en el periodo ya plasmado en la primera pregunta.
6.- En relación a la pregunta 5, proporcionar a favor de quién está el cheque y el monto del mismo.
7.- En relación a la pregunta 5 y 6 proporcionar copia de cada uno de los cheques.
Ante esto sigue diciendo la resolución del IAIP, que con fecha quince de junio de 2018, a través del sistema Plataforma Nacional de Transparencia, el sujeto obligado en este caso el Congreso de Oaxaca dió respuesta al recurrente Oaxaqueños Contra la Corrupción, mediante oficio número Of/U.D.T/212/2018.
Después de una revisión a la inconformidad de Oaxaqueños Contra la Corrupción con fundamento previsto por el artículo 140 y 143 fracción III, de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, este Consejo considera fundado el motivo de la inconformidad de Oaxaqueños Contra la Corrupción ante negativa del Congreso de Oaxaca por proporcionar información, en consecuencia se modifica la respuesta del sujeto obligado y se ORDENA a que proporcione la información solicitada en los puntos 4, 5 y 5 de dicha solicitud.
El plazo será en el término de 10 días hábiles contados a partir de que surta efecto la notificación, conforme a lo dispuesto por los artículos 144 fracción IV y 147 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca; así mismo conforme a lo establecido por el artículo 148 primer párrafo de la Ley antes citada.
Lo anterior dijo Isaí Rodríguez Mendiola sienta precedente para asegurar que ningún poder está por encima de la ley, además habla bien del IAIP que obliga al Congreso a proporcionar información a pesar de la negativa.
Debe de subrayarse enfatizó que OCC no dejará de exigir información y en su momento señalar a los corruptos.
Precisó que esta solicitud se fundó ante la presunta corrupción en ha practicado el actual tesorero, Eduardo Aldana González.



   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente