OLIVETTI PAREDES MAESTRA DEL ENGAÑO Y LA CORRUPCIÓN

Jorge Nava Sainz


Iveth Morán de Murat y su protegida
Olivetti Paredes


Olivetti Paredes actual directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, resultó una maestra del presunto engaño y la corrupción. No solo práctica el presunto nepotismo,tráfico de influencias, corrupción, robo, además mantiene en la nómina a su ex esposo y familiares que son presuntos aviadores, a los cuales les asignó sueldos que cobran religiosamente en el INJEO.

Nómina del INJEO, vea lo que cobra
la ex pareja de Olivetti, Morales López Fredy, es un aviador


Paredes Zacarías, colaboradora cercana a Iveth Morán de Murat, esposa del mandatario oaxaqueño, debido a las giras que realizan juntas; recomendada de Enrique Peña Nieto al gabinete del gobierno de Oaxaca y activa priísta que busca la diputación del distrito de Matías Romero, tiene una trayectoria de presunta corrupción. A su llegada al INJEO la joven mujer, según denuncia colocó a sus familiares, ex pareja y amigos, en nómina.

Su prima Guzmán Zacarías Rosa Irene
prima de Olivetti entre otros, también son aviadores


Desde diciembre que asumió el cargo de directora del INJEO, presuntamente incluyó como aviadores según denuncia de los trabajadores a su prima Irene Guzmán Zacarías, con un sueldo quincenal con nivel de director. La prima por parte de madre presuntamente cobra sin trabajar 10 mil 169 pesos.

Engañando a la base trabajadora


Según documentos su ex pareja y padre de su hijo, una persona de nombre Fredy Morales López, le asignó Olivetti Paredes, un sueldo quincenal con nivel de jefe de departamento, es decir; 7 mil 478 pesos, el cual cobra sin trabajar. 

La cena navideña en el INJEO costó 500 mil pesos


Logró que se hagan trasferencias según documentos hechos llegar, de la cuenta general del INJEO a la referencia bancaria de Rogelio Arias Rodríguez, director de participación juvenil, por diferentes cantidades, dinero que se usa de manera personal por Olivetti Paredes de forma discrecional, para ella y el director. Claramente es un desvío de recursos públicos. 

Julio César Ángel López acusado
de cobrar sin trabajar en el INJEO
(a su izquierda del monitor)

Según los empleados el único trabajo que
realizan es tomarse selfies. Aquí con
Rogelio Arias Rodríguez


En fechas recientes las oficinas del INJEO cambió su domicilio, de las oficinas de la Colonia Reforma a una casa reducida en La Noria esquina con Manuel Doblado número 501. ¿Porque el cambio tan repentino?

Juan de la Cruz Jiménez, director administrativo,
golpeado por un comando armado que irrumpió 
para recuperar 200 mil pesos que debe Olivetti Paredes


 Según los trabajadores Olivetti Paredes conoce a la dueña del nuevo inmueble y según los trabajadores, se fijo facturar con cargo a la Secretaría de Finanzas por la cantidad de 45 mil pesos, la directora del INJEO obligó a la dueña del inmueble para que mes a mes, le reintegre 15 mil pesos, es decir, la propietaria se queda con 30 mil pesos, dinero suficiente para la reducida casa que arrenda al gobierno estatal. Otra prueba del presunto desvío de recursos que existe por parte de Paredes Zacarías.

Durante el mes de diciembre continúa la denuncia de los trabajadores, el gobierno de Oaxaca, otorga compensación por concepto de apoyo para canasta navideña para trabajadores de base y confianza, que fluctúa entre los mil y mil quinientos pesos. Sin embargo Olivetti Paredes, en el ánimo de obtener el mayor porcentaje de recursos para sus insaciables gastos personales, descontó el 50 por ciento para el personal de confianza y mandos, véase: Rogelio Arias Rodríguez, José Adolfo Toledo Mateo, Juan de la Cruz Jiménez, Hugo Hernández, Fernando Cruz, entre otros.

Los trabajadores acusan que el INJEO es
manejado por presuntos corruptos

La alianza que existe entre Olivetti Paredes y Rogelio Arias Rodríguez, director de Participación Juvenil, consiste en que, la actual directora del INJEO y protegida de Iveth Morán de Murat, con su contactos cercanos a Alejandro Murat, logrará que el actual director de participación juvenil por parte del Partido Revolucionario Institucional, logre ser concejal en las futuras elecciones a llevarse a cabo el próximo año.

Toledo Mateo es pareja sentimental de Olivetti Paredes, relación que se vuelve más cercana, lo que le permite a este sujeto, tomar decisiones que están fuera de sus atribuciones.

Con Juan de la Cruz Jiménez Sarmiento, director administrativo, mantiene a decir de los empleados una relación estrecha de complicidad, pues este es el encargado de los presuntos desvíos de recursos a cuentas personales de la directora del INJEO y de Rogelio Arias Rodríguez para el uso secreto de los dos.

Karen Lazo decidió salir del INJEO ante
la misoginia de que era objeto por parte de Olivetti según 
acusan los trabajadores (a la derecha del monitor)



Con Hugo Hernández su relación de complicidad, surgió de la recomendación que le hizo Julio César Ángel López, hermano de Francisco Ángel Maldonado, actual Secretario Técnico del Gobernador, Alejandro Murat.

Julio César Ángel López sería otro de los aviadores, que cobra sin trabajar en el INJEO. Aunque la relación de Olivetti con Julio César terminó mal, debido a que este le reclamó a la directora del INJEO, su falta de tacto e inteligencia del programa de becas de inglés, donde defraudaron a cientos de jóvenes, proyecto del que estaba encargado Ángel López. El distanciamiento obligó al hermano de Francisco Ángel Maldonado a retirarse del INJEO, aunque según acusaciones de los trabajadores, se presenta cada quincena a cobrar. Este es otro de los aviadores que vive de los oaxaqueños sin trabajar.

A pesar de tener conocimiento de lo anterior, Alejandro Murat, solapa la corrupción y el engaño a los jóvenes en el INJEO. Los trabajadores señalaron que la inconformidad crece entre la base:

En diciembre Olivetti Paredes aspirante a la diputación por Matías Romero por parte del PRI, organizó para los trabajadores una comida con entrega de regalos. Durante la reunión la funcionaria pública, expresó su deseo de trabajar de manera conjunta con los empleados, poco les duró el gusto; debido a los escándalos en los que se vio involucrada, y a los cuestionamientos por parte del personal.

Al día siguiente del escándalo en el que golpearon al director administrativo del INJEO,Juan de la Cruz Jiménez Sarmiento. Recordemos que llegó un comando portando armas de alto poder, exigiendo se les pagará recursos que nadie supo explicar a que recursos se referían. Las autoridades aún investigan estos hechos debido a que se sospecha de la presunta complicidad de Olivetti Paredes, con organizaciones poco recomendables a decir de los mismos trabajadores.

Nuevas oficinas del INJEO, según acusan empleados
en el pago de la renta hay presunta corrupción


Empleados se reunieron tras esos hechos con Olivetti, para expresarle su preocupación, por este acto delictivo, destacando que jamás se había presentado un hecho de esa magnitud, donde llegaran comandos armados a cobrar recursos que la propia directora les debía. A partir de esa fecha la relación laboral de la base trabajadora cayó en enfrentamientos, tan es así, que desde esos hechos tan graves y de los cuales Alejandro Murat no actúo, un gran número de empleados no acude a laborar, primero debido a la inseguridad y porque señalan a la recomendada de Enrique Peña Nieto de estar presuntamente ligada a organizaciones fuera de la ley, se agudizó el enfrentamiento con el cambio de domicilio que el INJEO realizó, debido a que los trabajadores consideran que es una casa insegura, deteriorada, reducida y que no ofrece comodidad. Por esa razón desde hace un mes y medio no se presentan a laborar, lo que ocasionará enfrentamiento con el Sindicato al Servicio de los Tres Poderes del Estado. 

Olivetti Paredes acostumbrada a mentir según los trabajadores, en diciembre organizó un convivio, por motivo de la cena de fin de año. Durante el evento se entregaron televisores y planchas, cafeteras,arcones, un refrigerador y licuadoras.

La denuncia es que los recursos no salieron del INJEO a pesar que se solicitó a Finanzas y hubo recurso. Sin embargo todo lo aportó una persona de apellido Olea previó pagaré por la cantidad de 500 mil pesos, es decir medio millón de pesos para una cena navideña.

Pero eso no queda ahí: El mismo señor de apellido Olea dio en el crédito 300 juguetes de marcas importantes, de los cuales los trabajadores no recibieron un solo juguete según acusaron. 

Olivetti Paredes, Rogelio Arias Rodríguez y Toledo Mateo, se repartieron cada uno 100 juguetes, para distribuirlos en sus comunidades de origen. San Juan Guichicovi, Tlaxiaco y Tlacolula, según denuncia.

Hay que resaltar que estos tres personajes, buscan cada uno las candidaturas respectivamente como diputada federal, y candidatos a Presidentes Municipales. Un negocio redondo sin duda subrayan los empleados del INJEO.

El gobierno federal emitió hace unos días la convocatoria a través del Instituto de la Juventud, para obtener proyectos sociales para jóvenes y organizaciones por la cantidad de 50 mil y 200 mil pesos. Olivetti Paredes según denuncia solicitó a los participantes la cantidad anticipada de 30 mil pesos para los que participaran en la categoría de los 50 mil pesos y 100 mil pesos para los que se incluyeran en la categoría de los 200 mil pesos.

Aunado a esto; existe un programa gubernamental llamado Centros de Poder Joven, que consiste en la dotación de espacios y centros de computo con acceso gratuito para la juventud. El gobierno federal otorga presupuesto para equipar esos centros. Recientemente habría otorgado recursos para la adquisición de 30 computadoras. 

A la llegada de Olivetti Paredes, el Centro de Poder Joven, ubicado en la calle de Belisario Dominguez, antigua sede del INJEO, fue desmantelado y las computadoras arrumbadas en la bodega. Sin embargo trasciende que la directora del INJEO y protegida de Ibeth Morán de Murat, ha venido comprometiéndose con la donación de estas en municipios de Matías Romero, en el marco de la precampaña que ha comenzado a realizar para posesionarse dekl distrito rumbo a las campañas electorales del 2018. 

Los trabajadores negaron que las acusaciones por presuntos actos de corrupción, nepotismo, mal manejo de recursos público, desvío de recursos, tráfico de influencias, sean parte de una campaña de persecución y desprestigio por ser mujer. Los actos de corrupción dijeron nada tienen que ver con el genero, puntualizaron.  

Manipulación, mentiras y presunta corrupción
de quien dirige el INJEO en Oaxaca


La misma directora del INJEO en sus círculos más cercanos ha dicho que no le gusta trabajar con mujeres, es decir, ella promueve la misoginia siendo mujer. 

Prueba de ello fue la llegada de Karen Lazo diciembre, que fue rechazada por ser mujer por la propia Olivetti Paredes. La misoginia era tal contra Karen que era humillada por la señora Paredes, tanto así, que Lazo renunció y prefirió perder el trabajo por dignidad, no sin antes exponer las actitudes misoginas de la recomendada de Enrique Peña Nieto. 

Por último los trabajadores acusaron a Olivetti Paredes de haber destruido la plantilla vehícular del INJEO, que correspondían a un automóvil Tsuru y una camineta Escape. El primero fue desvíelado por la funcionaria y la camioneta destruida en una noche de juerga.

Los trabajadores del INJEO exigieron a Alejandro Murat que intervenga y despida a una funcionaria que como Olivetti Paredes se ha presuntamente enriquecido en poco tiempo y abusado de la confianza, utilizando los recursos públicos para beneficio personal.






Artículo Anterior Artículo Siguiente