Tiene la SNTE 22 mil aviadores, Oaxaca entra en el desvío de recursos

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 17 de febrero de 2017.

Las irregularidades incluyen el pago de 44 mil personas con plazas docentes que trabajan en las burocracias estatales.

Más de 22 mil maestros aviadores cobraron un salario en 2015 sin dar clases en escuelas públicas de educación básica, alertó Mexicanos Primero.
"Seguimos pagando a 22 mil 135 aviadores y comisionados no educativos, de los cuales mil 85 tienen comisión sindical; 3 mil 38 tienen licencia sindical; y 18 mil personas laboran en Centros de Trabajo donde nadie los identifica", señaló David Calderón, director de la organización.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer los resultados de la Cuenta Pública de 2015, y detectó irregularidades por 3 mil 98 millones de pesos ejercidos en las entidades federativas para el pago de maestros que no están en las escuelas, son aviadores o trabajan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El 50 por ciento del desvío registrado se concentra en siete entidades: Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Sonora, México, Chiapas y Jalisco, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública.
Las irregularidades incluyen el pago de 44 mil personas con plazas docentes que trabajan en las burocracias estatales, así como el pago de más de 18 mil personas adscritas a un centro de trabajo donde nadie las conoce.
"Esto confirma que hubo pagos irregulares y las reglas para el ejercicio correcto de los recursos no se están cumpliendo. Y en el caso de la nómina (docente) que fue centralizada, los reportes que envían los Estados se retoman por la SEP como válidos y no hay un mecanismo de verificación de esos datos", expresó Calderón en entrevista.
Las anomalías se detectaron tras auditar los recursos que son transferidos por la Federación a los Estados a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
"De acuerdo con la información proporcionada por los estados, existen 206 mil 075 personas pagadas con el FONE que no aparecen en los reportes de servicios personales de la SEP", explicó.
"Es claro que los estados están engañando a la Federación", agregó.
Además de estas irregularidades, señaló Calderón, está la opacidad del 10 por ciento de los recursos del Fondo, pues se desconoce el destino de 1 de cada 10 pesos.
Además, señala el organismo, se sigue favoreciendo la excepcionalidad en la aplicación de la ley y la opacidad en el uso de los recursos en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
La organización hizo un llamado a la SEP y a la Secretaría de Hacienda para que cierren la llave al pago ilegal de comisionados sindicales y burocráticos.
"Esperamos que se inicien los procedimientos, cuando corresponda, para recuperar los recursos y sancionar a quienes en ese entonces hicieron los pagos contrarios a la normativa en las distintas entidades", demandó.
Los desvíos
La mitad de las anomalías detectadas se concentran en siete estados:
(Cifras en millones de pesos)
Veracruz 483
Coahuila 285
Oaxaca 185
Sonora 176
México 143
Chiapas 143
Jalisco 135
44 mil personas con plaza docente que trabajan en burocracias estatales fueron detectados.
206 mil personas pagadas con el FONE no aparecen en los reportes de servicios personales de la SEP.
Con información de Reforma
Oaxaca Político 
Artículo Anterior Artículo Siguiente