Rebasa dólar los 20.50 pesos tras tendencia favorable a Trump


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que concluya el conteo de votos de la elección presidencial en Estados Unidos, la cual aventaja Donald Trump, el tipo de cambio se disparó a niveles superiores de los 20.50 pesos por dólar.

El escenario cambió totalmente en cuestión de horas. Apenas al cierre de la jornada de este martes el peso alcanzaba uno de sus mejores niveles en los últimos dos meses, aún más, sumaba cuatro sesiones consecutivas al alza, luego de que el dólar se ofertó en 18.42 unidades.
De acuerdo con el análisis económico-financiero del Banco Base, en caso de que Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos y trate de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) utilizando medidas no diplomáticas (como ordenar revisiones tardadas a la mercancía proveniente de México), o si el Congreso estadunidense autorizara su salida, entonces el escenario sería muy difícil para México desde el inicio.

 
“En el TLCAN se establece que cualquiera de los miembros puede elegir salirse, para lo cual sólo debe anunciar con seis meses de anticipación a los otros dos socios. Cabe destacar que las exportaciones de México representan alrededor de 25% del PIB y que aproximadamente 75% tienen como destino Estados Unidos”.
La salida de Estados Unidos, explicó, la renegociación del TLCAN o bien la imposición de una medida como un arancel (Trump ha dicho que sería de 30%) afectaría a las exportaciones mexicanas y por lo tanto al empleo y al crecimiento económico.
Como resultado del menor comercio también disminuiría la inversión extranjera directa (IED), que este año acumula 11% de caída por las inversiones que no han llegado por la incertidumbre respecto del proceso electoral en Estados Unidos. Así, entre la caída en las exportaciones y en la inversión, el PIB de México podría caer 3% en un solo año.
La moneda está en el aire. Pese a que faltan algunos estados por contabilizar, algunos importantes como California, donde se juegan 55 votos electorales, Trump aventaja votos electorales sobre Hillary Clinton.

Con información: Proceso 
Artículo Anterior Artículo Siguiente