Ex gobernadores acusados de peculado, le enviaban regalos a EPN.

El portal de noticias Sin Embargo realizó una petición al Comité de Información de la Presidencia de la República sobre los regalos que había recibido el presidente de México hasta ahora. 
De acuerdo con la publicación, Enrique Peña Nieto ha recibido más de mil, y entre las personalidades que se destacan se encuentran los exgobernadores acusados de presuntos actos de corrupción como Javier Duarte y César Duarte, exgobernadores de Veracruz y Chihuahua.

Felipe Calderón tuvo más de tres mil, entre los cuales está un arcón navideño de tres pisos con 30 botellas de tequila, vino blanco, whisky y ron (fue entregado a la SFP). A Vicente Fox también le llegaron cientos, entre estos una pluma Mont Blanc, un juego de té de plata y mancuernillas Tiffany.
El cumpleaños de Peña Nieto ha sido motivo de la recepción de varios regalos que han sido enviados a la residencia oficial de Los Pinos. 

ESTOS SON LOS REGALOS 

Sin Embargo publicó que entre el 1 de diciembre de 2012 hasta ahora, a Los Pinos han ingresado más de mil presentes sin que se conozcan las razones del por qué fueron enviados, según la respuesta a dos solicitudes de información mediante el INAI.
Pero la pregunta que no fue respondida, fue ¿cuánto han costado estos presentes dados a Peña Nieto?. Según el acta CI/PR/2SO/2015 del Comité de Información de la Presidencia de la República, los precios no fueron registrados. 
Los Pinos declaró inexistente el valor de los regalos u obsequios para Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre de 2012.
El presidente de México no tiene prohibido recibir regalos, pero el valor no debe superar en un año los diez salarios mínimos; es decir 730 pesos. 
Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, aparece entre los que más le han regalado cosas a Peña Nieto. 
Javier Duarte con Peña Nieto. 
En 2012 le dio una tetera de cerámica con una caja de té; en 2015 le mandó un arreglo floral y una artesanía de cerámica; en 2013, unos tamales y una litografía de San Juan de Ulúa; y en 2014, unas viandas y una canasta de mangos.
San Juan de Ulúa, siglo XIX. Imagen tomada del libro: Bernardo García Díaz, Puerto de Veracruz, México.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, le envió al presidente queso ranchero y un frasco de arroz con leche. 
También los visitantes a Los Pinos dan regalos al presidente. El club de futbol América regaló al mandatario una playera firmada por los jugadores
Cuando era secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga le envió una caja de gomitas. 
Gomitas. Foto: Temática
Otro gobernador activo en el envío de regalos a Peña Nieto es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas. Uno de sus presentes, en el 28 de febrero de 2014, fue un plato de Talavera de la XLVI Reunión de la Conago, y el 8 de julio de 2014 le obsequió los Libros “Gobernadores del Estado de Puebla de los Siglos XIX y XX”.
PORTADA DEL LIBRO. 
El primero que le envió -una caja con juego de té de Talavera, bolsitas de granos de café con chocolate y una bolsita de café- el 18 de diciembre de 2012, no se quedó en la presidencia, sino que fue enviado a la SFP.
Juego de té de Talavera. Foto: Temática
Fuente: Sin embargo
Artículo Anterior Artículo Siguiente