Pleno de la SCJN, conocerá del caso New´s Divine.

11 de agosto de 2016


Redacción/Punto y Aparte Oaxaca. Ministros estudiarán los amparos promovidos por ex mandos de la Policía capitalina en el operativo de 2008.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerán y estudiarán de fondo los amparos promovidos por ex mandos del fallido operativo New´s Divine, del cual resultaron 12 fallecidos.

Este miércoles, los integrantes de la Primera Sala no lograron llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad de cinco mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública presentes durante los hechos

Por ello este miércoles se revisó un nuevo proyecto, elaborado por el ministro José Ramón Cossío, que proponía negar el amparo y reconocer la responsabilidad de los ex funcionarios.

Los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo, se opusieron al proyecto argumentando que los mandos medios eran inocentes.



"Estos proyectos vienen de un retorno de asuntos de mi ponencia en que se propuso otorgar el amparo liso y llano. Consecuentemente votaré en contra de todo este conjunto de asuntos", explicó el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La ministra Norma Piña, también votó en contra del proyecto, pero por razones diferentes, argumentó que los casos de estos cinco policías debían revisarse de forma independiente.

"No se ha estudiado ni en el anterior ni en éste la participación de los sujetos en particular, de cada uno en lo particular", apuntó la ministra de la SCJN, Norma Piña Hernández.

Por ello, el proyecto del ministro Cossío, que propone negar el amparo a los  cinco mandos medios, será presentado en los próximos meses ante el Pleno de la Corte, donde los 11 ministros que lo integran deberán analizar si efectivamente, estos policías tuvieron alguna responsabilidad en el caso News Divine.



Artículo Anterior Artículo Siguiente