GOBIERNO DE OAXACA ESTARÍA ESPIANDO A LÍDERES SOCIALES, PERIODISTAS Y FUNCIONARIOS DESDE EL 2014

Jorge Morales Hernández



Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Un documento filtrado por Hackingteam en Wikileaks, estaría demostrando las operaciones ilegales que el gobierno mexicano presuntamente usa para espiar a sus contrincantes políticos, líderes sociales,periodistas y funcionarios públicos desde el 2014, promovido según la filtración en Internet por Tomás Cerón en el gobierno federal, así como el General Lizarraga, director de Adquisiciones de la SEDENA. 

Llama la atención aunque no sorprende, que policías y ejército mexicano, así como Marina Armada de México, use equipos de espionaje, que ilegalmente les permite obtener información de todo aquel que sea disidente al gobierno, incluso de sus propios amigos y funcionarios, como en los últimos días se ha visto ha través de audio-vídeos. 

Según la información de Hackingteam en Wikileaks, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de Tomás Cerón actual director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de República, desde Julio de 2014, promovió la adquisición de 250 "licencias" -de rastreo e intervención-, para inteligencia y narcotráfico y curiosamente para el estado de Guerrero, se compraron 50 licencias que fueron puestas a operar en agosto de ese año,  según se dice gobierno de Oaxaca al no contar con los recursos suficientes tuvo la alternativa de arrendar las licencias, el documento no confirma su compra o la renta en pagos trimestrales de las mismas.

Sin embargo a pesar que no se especifica si fue compra o arrendamiento de las licencias, el gobierno de Oaxaca figura en la lista de la empresa vendedora. 

El programa de espionaje llamado FINFISHER de origen Alemán que produce la empresa GAMA Internacional, tiene como objetivo intervenir navegadores de Internet, infectando navegadores con los que espían, infecta computadoras de escritorio, portátiles y equipos de telefonía celular. 

A través de FINFISHER ya que se instaló en un teléfono celular, computadora portátil o de escritorio, se pueden grabar conversaciones, atraer llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto, así como habilitar descarga de fotos, contactos, archivos y demás contenido en el multimedia del sujeto espiado.

El documento de Hackingteam subraya que desde el 2014, Tomás Cerón, habría contactado con los gobernadores de Oaxaca, San Luis Potosi, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Aguas Calientes y Ciudad de México, para que adquirieran las licencias suficientes e instalarlas en computadoras que servirían para espiar en el ciber espacio, violando los derechos humanos de funcionarios, líderes sociales, luchadores sociales y de derechos humanos, periodistas y disidentes al gobierno.

La herramienta ciber ilegal presuntamente usada por el gobierno de México y los estados entre ellos Oaxaca, habría comenzado a operar en agosto de 2014, y fueron agentes israelitas los comisionados para enseñar el manejo de la misma.

El gobierno federal estaría usando las licencias en sus agencias denominadas TEVA,GAIN,CMI Y GEO. En Oaxaca se habla que presuntamente opera en la parte sur de la ciudad, en las instalaciones conocidas como 066 o C-4.

El documento de Hackingteam en Wikileaks, advierte sobre el espionaje que el gobierno de México realiza.

Más información en este enlace:

https://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/5287



  



Artículo Anterior Artículo Siguiente