SECCIÓN XXI-CNTE REUTILIZA EN OAXACA EL MÉTODO DEL GUERRILLERO URBANO

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis

Fabricando Bombas Molotov


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- El movimiento de la Sección XXII en Oaxaca usa al pie de la letra el Manual del Guerrillero Urbano de Marigella, líderes y maestros, siguen las instrucciones que en ese manual de establecen para que como dice Marigella, causar el mayor daño al enemigo que en este caso es el Estado. Aquí el texto del Manual:

Paros e Interrupciones de Trabajo

El paro es el modelo de accion empleado por el guerrillero urbano en centros de trabajo y escuelas para danar al enemigo por medio de la detencion del trabajo y las actividades de estudio. Ya que es una de las amas mas temidas por los explotadores y opresores, el enemigo utiliza un tremendo poder ofensivo e increíble violencia en contra de el. Los huelgístas son llevados a la carcel, sufren golpes, y muchos terminan asesinados.
El guerrillero urbano tiene que preparar el paro en tal form como para no dejar huellas o pistas que puedan identificar los líderes de la accion.
Un paro es exitoso cuando es organizado por medio de la accion de un grupo pequeño, si es preparaco cuidadosamente en secreto y por los metodos mas clandestinos.
Las armas, municiones, Molotovs, armas caseras de destrucción y ataque, todo esto tiene que ser suministrado por adelantado para anticipar al enemigo. Para que pueda causar la mayor cantidad de dano posible, es una buena idea estudiar y poner en efecto un plan de sabotaje.
Las interrupciones de trabajo y estudio, a pesar de que son de breve duracion, causan dano severo al enemigo. Es suficiente para ellos surgir en puntos diferentes y en diferentes secciones en las mismas areas, interrumpiendo la vida diaria, ocurriendo sin fin un dia despues de otro, en forma autenticamente guerrillera.
En los paros o simples interrupciones de trabajo, el guerrillero urbano tiene el recurso de ocupar o penetrar el local o simplemente hacer un ataque. En ese caso, su objetivo es el de tomar rehenes, capturar prisioneros o capturar agentes enemigos y proponer un intercambio de prisioneros (para liberar los huelgistas).

Recordemos que uno de los objetivos del actual movimiento tiene ese fin, exigir la libertad de Rubén Núñez Ginez y  Francisco Villalobos, Secretario General y de Organización de la Sección XXII, sobre quienes hay ya Auto de Formal Prisión.

Sin embargo el método citado, el cual sigue fielmente la Sección XXII, destaca lo siguiente:

Sabotage

El sabotage es un tipo de ataque altamente destructivo usando solamente varias personas y a veces requiriendo solamente una para terminar el resultado deseado. Cuando la guerrilla urbana usa el sabotage, la primera fase es sabotage asolado. Entonces viene la fase de sabotage dispersado o generalizado, llevándolo a cabo la gente.
Un plan de sabotage bien ejecutado demanda estudio, planeo, y cuidadosa ejecucion. Una forma característica del sabotage es la explosion usando dinamita, fuego, y el planteo de minas.
Una poca arena, una treta de cualquier clase de combustible, o poca lubricacion, un corto circuito, piesas de madera o hierro, pueden causar daños irreparables.
El objetivo del sabotage es para doler, danar, hacer sin uso, y para destruir puntos vitales del enemigo asi como los siguientes:
a. la economia de un país;
b. la producción agrícola e industrial;
c. sistemas de comunicacion y transporte;
d. sistemas policíacos y militares y sus establecimientos y depositos;
e. el sistema represivo del sistema militar-policiaco;
f. firmas y propiedades de norteamericanos en el pais.
La guerrilla urbana debe peligrar la economia del pais, particularmente sus aspectos financieros y economicos, asi como las redes comerciales domesticas y extranjeras, sus cambio en los sistemas bancarios, sus sistema de coleccion de impuestos, y otros.
Oficinas publicas, centros de servicios del gobierno, almacenes del gobierno, son blancos faciles para el sabotage.
No va ser facil prevenir el sabotage de la produccion agricola e industrial por la guerrilla urbana, con su sabiduría completa de la situacion.
Trabajadores industriales actuando como guerrilleros urbanos son excelentes para el sabotage industrial ya que saben, mejor que nadie, entienden la industria, la factoria, la maquinaria, y tal vez puedan detruir toda la operacion, haciendo mas dano que una persona mal informada.
Al respecto a los sistemas de comunicaciones y de transporte del enemigo, empezando con el trafico del ferrocarril, es necesario atacarlo sistematicamente con las armas del sabotage.
La unica precausion es en contra de causar la muerte o heridas fatales a los pasajeros, especialmente a los que viajan con reguralidad en trenes suburbanos o de larga distancia.
Ataques a trenes de carga, corriendo o estacionarios, pare de sistemas de comunicaciones y de transporte militar, son los objetivo mayores del sabotage en esta area.
Vagones pueden ser danádos y sacados, asi como las vias. Un tunel bloqueado despues de una explosion, un obstruccion de un carro descarrilado, causan tremendo daño.
El descarrilamiento de un tren de carga conteniendo combustible es uno de los mayores danos que se le pueden hacer al enemigo. Asi como dinamitar puentes de vias. En un sistema donde el peso y el tamano del equipo rodante es enorme, toma meses para los trabajadores que reparen o reconstruyan la destruccion o el dano.
Las autopistas, pueden ser obstrudas por arboles, vehículos estacionarios, zanjas, deslocaciones de barreras por dinamita y puentes volados por explosiones.
Los barcos pueden ser danados mientras anclados en puertos marítimos o de rios o en astilleros. Los aeroplanos pueden ser destruidos o saboteageados en la pista.
Las lines telefonicas y telegraficas pueden ser sistematicamente danadas, sus torres ser voladas, y sus líneas hacerse sin uso alguno.
Las comunicaciones y el transporte deben de ser saboteageadas rapido porque la guerra revolucionaria ha empezado en el Brazil y es esencial impedir el movimiento de tropas y municiones del enemigo.
Oleoductos, plantas de combustible, depositos de bombas y municiones, magazines de polvora y arsenales, campos militares, comisariatos, deben de hacerse blancos de operaciones de sabotage por excelencia, mientras que los vehículos, camiones del ejercito, y otros automobiles militares y policíacos pueden ser destruidos al encontrarse.
Los centros de represion militares y policíacos y sus específicos y especializados organos, deben de tambien llamar la atencion del saboteador de la guerilla urbana.
Las firmas y propiedades norteamericanas en el país, por su parte, deben de ser blancos tan frequentes del sabotage que el volumen de las acciones dirigidas hacia sobrepasa el total de todas otras acciones en contra de los puntos vitales del enemigo.

Como vemos los grupos radicales de la Sección XXII, están manejando paso a paso el citado manual y no podemos dejar de considerar que tal vez al interior hay grupos identificados a la guerrilla, que en estos momentos son los líderes de la sublevación que la CNTE lleva en Oaxaca. ¿Cual sería la respuesta que debería darse?

El Estado mexicano tiene que entender que la lucha que hoy se libra en Oaxaca no es contra profesores comunes y corrientes, ya que hablamos de personas que han tenido capacitación en guerra de guerrillas y actos de sabotaje, organización de lucha de masas y guerrilla urbana, por esa razón tiene que diseñar acciones en la que prevé las menos bajas posibles por parte de la fuerza pública y la ubicación quirúrgica de los líderes de cada movilización.

La muerte de un policía por bala en el desalojo del bloqueo de Nochixtlán, habla que geográficamente  tenemos un punto rojo, algo que jamás previó tanto policía federal o estatal, no analizaron las probabilidades de inteligencia, y lanzaron a sus elementos sin la seguridad suficiente, no tomaron en cuenta -aunque jamás lo hacen- que el sitio geográfico es peligroso, ya que en esa área se han previsto sitios de efervecencia guerrillera como Tamazulapam, donde por cierto la normal femenil se a caracterizado presuntamente por capacitar combatientes de izquierda los cuales exportan a Michoacán, Guerrero, Chiapas y obviamente Oaxaca.

Si analizamos los mismos métodos son usados reiteradamente por los profesores de la CNTE, no es porque haya una similitud, más bien porque los líderes de respuesta o de acción como se les conoce son aportados por la Sección XXII-CNTE, que son capacitados en normales de la entidad.

Marigella es el texto básico de esos grupos y hasta el momento es el que les a dado mejor resultado por el momento.

Veamos entonces como los seguidores de la Sección XXII-CNTE, proponen expandir su libertad de expresión, es decir, ellos son los únicos que pueden tener derecho a informar, aquel medio o periodista que informe lo contrario a sus intereses es considerado un enemigo, veamos que dice el manual del Guerrillero Urbano de las amenazas que deben enviar para disuadir a los medios de comunicación para que estén con ellos y así extender una mentira para convertirla en verdad a continuación el texto de Marigella:

Propaganda Armada

La cordinacion de las acciones de la guerrilla urbana, incluyendo cada accion armada, es la manera principal de hacer propaganda armada.
Estas acciones, hechas con determinados y especificos objetivos, inevitablemente se hacen material para propaganda para el sistema de comunicacion de las masas.
Asaltos a bancos, emboscadas, deserciones, rescate de prisioneros, ejecuciones, secuestros, sabotage, terrorism, y la guerra de nervios, estan en todos casos en punto.
Aeroplanos cambiados de rumbo en vuelo por accion revolucionaria, barcos y trenes en movimiento asaltados y atrapados por guerrillas, se pueden usar solamente para efectos de propaganda.
Pero la guerrilla urbana nunca debe fallar en instalar una prensa clandestina y debe de poder hacer copias mímeografiadas usando alcohol o planchas eléctricas u otros aparatos duplicantes, expropiando lo que no puede, pero en orden de producir un periodico pequeno, pamfletos, volantes, y estampas para la propaganda y agitacion en contra de la dictatoria.
La guerrilla urbana metida en facilidades de imprenta clandestinas facilita enormemente la incorporacion de un gran numero de gente en la batalla revolucionaria, abriendo un trabajo permanente para aquellos que desean trabajar con la propaganda revolucionaria, aun cuando haciéndolo significa trabajar solo y arriesgar su vida como revolucionario.
Con la existencia de propaganda clandestina y material agitador, el espiritu inventor de la guerrilla urbana expande y crea catapultas, artefactos, morteros, y otros instrumentos con los cuales se atribuye al los pamfletos antigovierno.
Grabaciones en cinta, la ocupacion de estaciones de radio, el uso de altoparlantes, dibujos en la pared y en otros sitios inaccesibles son otras formas de propaganda. En usarlos, la guerrilla urbana debe de darles un caracter de operaciones armadas.
Una propaganda consistente de cartas enviadas a direcciones especifi las acciones armadas de la guerrilla urbana, esto produce considerabinfluenciar ciertos segmentos de la poblacion.
Si esta influencia es ejercitada en el corazon de la gente por cada posible mecanismo de propaganda revolviendo alrededor de la actividad de la guerrilla urbana, esto no indica que nuestras fuerzas tienen el soporte de todos.
Es suficiente ganar el soporte de parte de la gente y esto puede ser hecho popularizando una frase: "Dejen que aquel que no quiere hacer nada por los revolucionarios, haga nada en contra."

Entre la Sección XXII se estila mentir, difunden noticias falsas como es la muerte de manifestantes, la violación de mujeres, la represión contra la población, sus mentiras abordan el apoyo que la población les da, cuando son rumores falsos desmoralizadores para la población que está en su contra y contra el gobierno, en ese texto se prevé incluso tener a luchadores en organizaciones de los derechos humanos con el fin de que este tipo de organismos salgan a favor de ellos en este caso de la Sección XXII, cuando haya acciones del gobierno en su contra; veamos el texto de Marigella que sigue la Sección XXII fielmente:

Guerra de Nervios

La guerra de nervios o guerra sicologica es una tecnica agresiva, basada en el directo o indirecto uso de los medios de comunicacion de las masas y noticias transmitidas oralmente con el proposito de desmoralizar al gobierno.
En la guerra sicologica, el gobierno esta siempre a la desventaja porque impone censura en las masas y termina en una posicion defensiva por no dejar nada en contra de el filtrarse.
A este punto se desespera, se envuelve en mas grandes contradiciones y perdida de prestigio, pierde tiempo y energias en un cansado esfuerzo al control, cual es sujeto a romperse en cualquier momento.
El objeto de la guerra de nervios es para malinformar, esparcir mentiras en las autoridades , el la cual todos pueden participar, asi creando un aire de nerviosismo, descrédito, inseguridad, y preocupación por la parte del gobierno.
Los mejores metodos usados por la guerrilla urbana en la guerra de nervios son los siguientes:
a. usando el telefono y el correo para anuciar falsas pistas a la policia y el gobierno, incluyendo informacion en el plantado de bombas y cualquier otro acto de terrorismo en oficinas publicas y otros lugares, planes de secuestro y asesinato, et cetera, para obligar las autoridades a cansarse, dandole seguimiento a la informacion que se le esta suministrando;
b. permitiendo que planes falsos caigan en las manos de la policia para
desviar su atencion;
c. plantar rumores para poner el gobierno nervioso;
d. explotando cada medio posible de corrupcion, de errores, y de fallas del gobierno y sus representantes, forzándolos a explicaciones desmoralizantes y justificaciones en el medio de comunicacion de las masas que mantienen bajo censura;
e. persentando denuncias a embajadas extranjeras, las Naciones Unidas, la nunciatura del papa, y las comisiones internacionales judiciales defendiendo los derechos humanos la libertad de prensa, exponiendo cada uno cada violacion concreta y el uso de violencia por la dictadura militar y haciendo conocer que la guerra revolucionaria va a continuar su curso con peligros serios para los enemigos del pueblo.

Veamos como definen la lucha en las calles a través de dicho método. Las barricadas instaladas por la SecciónXXII-CNTE se explicaría según el manual del Guerrillero Urbano de la siguiente manera:

Tacticas de Calle

Las tacticas de calle son usadas para pelear con el enemigo en las calles, utilizando la participacion de las masas en contra de el.
En 1968, los estudiantes Brazilenos utilizaron tacticas de calle excelentes en contra de las tropas de policia, tales como marchar por las calles en contra del transito, y utilizar hondas y canicas en contra de la policia montada.
Otras tacticas de la calle consisten en la construcción de barricadas, tirando botellas, ladrillos, y otros proyectiles desde el techo de apartamentos y edificios de negocios en contra de la policia; utilizando edificios bajo construccion para su huida, para esconderse, y para apoyar los ataques de sorpresa.
Es igualmente necesario el conocer como responder a las tacticas del enemigo. Cuando las tropas de policias vienen protegidas con cascos para defenderse de objetos lanzados, nos dividimos en dos equipos; uno para atacar al enemigo de frente, el otro para atacarlo desde la retaguardia, retirando uno a medida que el otro avanza para prevenir que el primero se convierta en un blanco de los proyectiles tirados por el segundo.
De igual forma es importante conocer como responder a una red de polícias. Cuando la policia designan una cierta area para que sus hombres entren en masa para arrestar a un demostrador, un grupo mayor de guerrilleros urbanos tiene que rodear el grupo de la policia, desarmarlos, pegarles y a la vez permitir que el prisionero se escape. Esta operacion de guerrilla urbana se llama una red dentro de una red.
Cuando la red policial se forma en un edificio de escuela, una fabrica, un sitio donde las masas se congregan, o algun otro punto, el guerrillero urbano no debe permitir rendirse o que lo tomen por sorpresa. Para asegurar que su red funcione el enemigo se vera en la obligacion de transportar a la policia en vehículos y carros especiales para ocupar puntos estratégicos en las calles para invadir edificios o locales seleccionados. El guerrillero urbano, por su parte, nunca debe de salir de un edificio o una area o entrar en ella sin primero conocer todas las salidas, la forma de romper el circulo, los puntos estratégicos que la policia podria ocupar, y las carreteras que inevitablemente conducen hacia la red, y debe de apoderarse de otros puntos estratégicos desde los cuales
puede pegarle al enemigo.
Las carreteras seguidas por los vehículos de policia tienen que ser minadas en puntos claves y a puntos forzados de parada. Cuando las minas explotan, los vehículos volaran en el aire. Los policias caeran en la trampa y sufriran perdidas o seran victimas de una emboscada. La red tiene que ser rota por rutas de escape desconocidas a la policerzo dehay ninguna posibilidad de plan de escape, el guerrillero urbano no debera convocar reuniones, o hacer cualquier otra cosa ya que el hacerlo evitara su posibilidad de romper la red del enemigo que el enemigo seguramente tratara de tirar alrededor de el.

Las tacticas de calle han revelado un nuevo tipo de guerrillero urbano, el guerrillero urbano que participa en las demostraciones en masa. Este es el tipo que designaremos como el guerrillero urbano demostrador, que se une a las filas y participa en las marchas populares con fines especificos y definitivos.
Estos fines consisten en tirar piedras y proyectiles de todo tipo, utilizando gasolina para empezar incendios, utilizando la policia como blanco para sus armas de fuego, capturando las armas de los policias, secuestrando agentes del enemigo y provocadores, disparar cuidadosamente a los jefes de policia que vienen en carros especiales con placas falsas para no atraer la atencion.
El guerrillero urbano demostrador le ensen a a grupos en las demostraciones en masa las rutas de huida si es necesario. Coloca minas, tira bombas Molotov, prepara emboscadas y explosiones.
El guerrillero urbano demostrador tambien tiene que iniciar la red dentro de la red, registrando los vehículos del gobierno, los carros oficiales, y los vehículos de la policia para ver si tienen dinero o armas antes de virarlos y ponerles fuego.
Los franco - tiradores son muy buenos para las demostraciones en masa y, juntos con los guerrilleros urbanos demostradores, pueden jugar un papel clave. Escondidos en puntos estratégicos, los franco-tiradores tienen completo éxito, utilizando escopetas, ametralladoras, etc., cuyo fuego y rebote causan perdidas entre los enemigos.


Por último el saqueo y robo de tiendas trasnacionales y de la burguesía por parte de elementos de la Sección XXII-CNTE, se explicaría según el manual del Guerrillero Urbano de Marigella de la siguiente manera:

Apoyo Popular

Uno de los problemas principales del guerrillero es su identificacion con las causas populares para ganar el apoyo popular.
Cuando las acciones gubernamentales se tornan corruptas e ineptas, el guerrillero urbano, no debe de hesitar para demostrar demostrar que el se opone al gobierno y a ganar la simpatia de las masas. El presente gobierno, por ejemplo, le impone responsabilidades financieras pesadas a la poblacion en la forma de impuestos. Es la responsabilidad del guerrillero urbano entonces de atacar el sistema de pago de impuestos y de obstruir su actividad financiera, tirando todo el peso de la actividad revolucionaria en contra de ella.
El guerrillero urbano pelea no solamente por trastornar el sistema de coleccion de impuestos; el brazo de violencia revolucionario tambien tiene que estar dirigido en contra de los organos del gobierno que levantan los precios y aquellos que los dirigen, como tambien en contra de los mas ricos de los capitalistas nacionales y extranjeros y los duenos de propiedades importantes; en resumen, todos aquellos que acumulan fortunas excesivas fuera del costo alto debre, y precios y alquileres excesivos.
Monopolios extranjeros, tales como la refrigeracion y otras plantas norteamericanas que monopolizan el mercado y la manufactura de suministros de comida generales, tienen que ser sistematicamente atacados por el guerrillero urbano.

La lucha magisterial de la CNTE- Sección XXII pasó de ser una lucha de maestros para convertirse en un peligro para la seguridad nacional, vemos que no son luchas convencionales, al contrario se usan actos de sabotaje, terrorismo y actos fuera de la ley, quién creía que era una expresión de organizaciones sindicales en el marco de la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas se equivocó, hoy esa lucha se a convertido en una expresión fuera del Estado de Derecho, y quién viola la ley debe enfrentar las sanciones por sus ac tos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente