¿Y las Redes Sociales #Oaxaca?

Guillermo Pérezpeña Morales*

Las redes sociales han transformado al gobierno
Olafur Ragnar Grimsson


En la antesala de las campañas electorales, este humilde politólogo de la mano de todo un equipo se tomo el atrevimiento de realizar un estudio de las redes sociales de los partidos políticos en Oaxaca, quienes cabe mencionar en este ámbito la mayoría sigue en penumbras.

Para calcular su influencia utilizamos como parámetro de medición una de las herramientas gratuitas más precisa y eficaz: KLOUT (www.klout.com).

¿Qué es Klout?

Klout es una compañía que ha desarrollado un sistema de medida para la influencia que ejercen personas o marcas a través de las redes sociales. El sistema de puntuación se llama Klout Score y se trata de una escala logarítmica que va de 1 a 100, siendo 50 la puntuación media para un usuario promedio; es importante resaltar que para un político estatal (diputado o presidente de partido) la influencia idónea oscila en un rango de 55 a 70 puntos.

La figura pública con mayor puntuación en la actualidad es Barack Obama con 99 puntos, siendo Justin Bieber la única persona que ha alcanzado los 100 puntos en el pasado.

¿En qué se basa el Klout Score?

Klout analiza más de 400 variables procedentes de su integración con las redes sociales. La información que recoge se centra en tres ejes fundamentales:

1.   Alcance (“Reach“): Número de personas a las que llega el usuario con su contenido u opinión (seguidores, amigos, gente que comparte grupos).

2.   Amplificación (“Amplification“): Mide el grado en el que sus contenidos son compartidos por otros usuarios y por lo tanto cuánto influye el usuario en su audiencia.

3.   Red (“Network“): Klout analiza el tipo de personas que siguen al usuario y su influencia en las redes.

Existen muchos otros medidores de influencia (Kred, PeerIndex, Buffer, tweetlevel etc); sin embargo la mayoría de estas son paupérrimas frente a Klout pues ninguno contiene un algoritmo tan completo y preciso. Una vez mas hacemos hincapié en que los seguidores no son sinónimo de influencia, y presentamos datos estadísticos que así lo comprueben, para que no se dejen engañar por falsos redentores del social media.
Haciendo esta puntual aclaración vayamos a los datos de los partidos políticos y sus respectivos presidentes en Oaxaca presentados en la siguiente infografía
La delantera, según KLOUT, la lleva Juan Mendoza Reyes @JuanMendozaPAN del Partido Acción Nacional (PAN) @PANOaxaca con un klout score en su cuenta personal de 63 puntos y en su cuenta de partido de 52 puntos, al parecer el PAN en Oaxaca ya agarro la onda las redes sociales juegan un papel importante en las campañas electorales.
En segundo sitio el Revolucionario Institucional (PRI) @PRIOaxOficial con 49 puntos y su presidente Hector Anuar Mafud @Mafud_PRI con 56 puntos de klout, que con todo respeto para ser el partido gobernante del país estos puntajes son risibles y hasta vergonzosos.
El tercer sitio lo ocupa @MoisesMolina del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), con un klout de 51 puntos en su cuenta personal y en su cuenta de partido @PVEMOax  40 puntos, sin duda los jóvenes del verde le están dando lecciones a muchos de los partido tradicionales.
En la cuarta posición se encuentra el ex priista, ahora perredista, y mañana quien sabe, @CarolAntonioA con un klout de 48 puntos en su cuenta personal y de 37 puntos en su cuenta institucional @PRDOaxaca, sin lugar a dudas los del PRD en Oaxaca siguen en la época de las cavernas alguien de favor les avise ya se invento el fuego.
El quinto lugar es para el diputado bufón del “Honorable” congreso de Oaxaca y líder del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Perez Morales @MAPEMO con un klout de 44 puntos en su cuenta personal y 35 puntos en la cuenta partidista @PSDOax; datos pírricos para quien forma parte de la comisión de ciencia y tecnología.
La sexta posición corresponde a Rafael Arellanes @Arellanesca del Partido del Trabajo (PT) @PT_Oaxaca con un puntaje de 44 puntos y 41 puntos en sus cuentas personal y de partido respectivamente.
El séptimo lugar es para Nueva Alianza @NuevaAlianzaOax y su chicharronero líder Bersahin Lopez @bersael con un klout de 43 puntos; cabe mencionar son tan mediocres en el tema de social media que su cuenta de partido ni siquiera rankea en Klout.
En el octavo lugar se encuentra Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) @Morena_Oaxaca y su lideresa Luisa Maria Cortes @LuisaCortesG, con un klout score de 50 puntos en la cuenta de partido y de 41 puntos en su cuenta personal, puntajes nada malos para quienes enfrentan su primero proceso electoral, veremos si en campaña generan algo interesante entorno a este tema.
En la novena posición se encuentra Jose Soto @Josesoma del partido Movimiento Ciudadano (MC) @Mov_C_Oaxaca con 37 puntos de klout y su cuenta de partido ni siquiera rankea en klout, que cabe mencionar para ser el partido en el poder en Oaxaca dan pena ajena con estos puntajes en redes sociales.
El ultimo lugar es para Fabrizio Reyes Alcazar del recién nacido partido Encuentro Social, este cuate que solo en su casa conocen resulta ni cuenta de Twitter personal ni de partido, así que enfrentara el proceso electoral en el limbo en cuanto a este tema refiere.

Así pues, la intención de este análisis es demostrar muchos de nuestros partidos políticos  y sus representantes viven en el oscurantismo en cuanto al tema de redes sociales refiere; si bien es cierto ya hay grandes avances el rezago es mayor, porque si no son capaces de articular estrategias competitivas en redes sociales qué van a ser capaces de implementar sus respectivas plataformas políticas a los votantes.
Los invito a seguirme en Twitter@memocrata

 *Politólogo
Artículo Anterior Artículo Siguiente