En Oaxaca tienes que ser o rico o funcionario para que las autoridades puedan investigar la muerte de tus seres queridos:Familiares de Vanesa

Rodrigo García Hernández



Oaxaca,México(PuntoYAparte).- La marcha iniciaría a las diez de la mañana como había sido convocada, frente a las instalaciones del CBTIS 26, la mañana era adecuada para exigir justicia, en la entrada de esa institución una manta con la fotografía de Vanesa. Familiares y amigos de la jovencita muerta llegaban y daban su pésame a la madre de la hoy occisa. Las playeras eran repartidas con la imagen de la malograda mujer que murió a manos de un presunto Centro Americano en 5 Señores.

Su tío a través del altavoz invitaba a sumarse, la marcha había convocado a cerca de 200 estudiantes y padres de familia, algunos como Horacio, pedían a gritos justicia para su compañera, otros como Lidia lamentaban que su muerte haya sido trágica, "no se merecía haber muerto así, ella tenía muchos sueños".

Vanesa el domingo antepasado había dicho a su tío que tenía mucho interés de ser profesionista, iba en el octavo semestre y ya hacía planes para continuar sus estudios, intentaría pedir beca e irse a la ciudad de México becada.

Es su tío el que toma el megáfono y se lanza a pedir justicia, él mismo critica a los medios de comunicación que se vendieron al gobierno asegura, que han callado e ignorado la muerte de Vanesa, "callan por interés, callan porque migajas, pero recuerden dijo": "Hoy somos nosotros, mañana podrían ser ustedes", que no lo deseamos confeso en corto, pero la vida es una ruleta, "hoy estamos abajo, mañana estamos arriba".

Se dicen dolidos por la falta de trabajo en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, no hay avances, solo preguntan si somos parte del crimen, que si algo le hicimos a los del crimen organizado, que si había amenazas, a que se dedica su papá de Vanesa y hasta el novio. No hay un trabajo profesional y lejos de haberlo, solo hostigan a las víctimas criminalizando su vida, haciendo creer que Vanesa murió por culpa de la familia, incluso de sus papás.

Es absurdo, hasta ridículo lo que sucede en la Procuraduría de Oaxaca, es intolerante la forma de actuar de los sedicentes investigadores.

Que lastima que no seamos ricos ni funcionarios para que se nos haga caso. En Oaxaca tienen que ser o rico o funcionario para que las autoridades puedan investigar la muerte de tus seres queridos.

Lo cierto es que no hay seguridad en la ciudad de Oaxaca de Juárez, ni Javier Villacaña, ni Gabino Cué responden, ninguno de los dos lamenta la muerte de mi sobrina que fue por incompetencia de su fuerza pública. Hoy nosotros vivimos la tragedia de haber perdido a una niña que tenía toda una vida por delante.



  
Artículo Anterior Artículo Siguiente