LA LIGA 23 DE OCTUBRE ROMANTICISMO REVOLUCIONARIO O BRIGADA DE AJUSTICIAMIENTO

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- El surgimiento sorpresivo de un grupo auto denominado "Liga 23 de Octubre" podría ser el regreso del romanticismo revolucionario de los años 70 o la consolidación de una brigada de ajusticiamiento dirigida a participantes de lo que fuera la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO) en el  2006 en Oaxaca.

La madrugada de este miércoles , la Liga 23 de Octubre a propósito de la fecha,  realiza este grupo lo que se denomina una acción de propaganda revolucionaria armada e incendian dos autobuses del transporte urbano, el B-363 de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao y el número 20 de la línea Antequera, en puntos que podrían considerarse cercanos; Uno en la agencia de 5 señores en la calle 16 de Septiembre y el otro en Prolongación de Fiallo, en la parte Sur de la capital oaxaqueña, relativamente cerca si vemos la posición y en una área de movilidad exitosa, es decir, tenía la célula que operó garantizado el no ser detectados debido a el gran número de calles que tuvieron para huir.

Veamos el porque decidieron llamarse Liga 23 de Octubre. Existe dos  hipótesis, una que surge, en la que se considera que esta formada presuntamente por ex miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores radicales que han decidido iniciar su lucha en la clandestinidad, incluso las voces de descontento se han dejado escuchar y se han manifestado en las diferentes asambleas estatales, o son presuntamente o alguien trata de hacer creer que esta formado por este tipo de luchadores. podría incluso esta Liga estar formada por  gente ya conocida que radicalizó su posición, y que se encuentra incluso en el proceso de juzgar el camino que tomó la lucha social de la S-22-CNTE y la APPO, quizás una escisión del Ejército Popular Revolucionario o la continuación de lo que fue la Organización Revolucionaria Armada de los Pueblos de Oaxaca (ORAPO), que surgió en Oaxaca el 2 de Octubre de 2006 con una serie de detonaciones en bancos del norte de la capital oaxaqueña. Por su modus operandi podría tener vínculos ya que pareciera que están formadas las dos agrupaciones por personas dogmáticas y violentas debido a que la ORAPO  hizo su única aparición con detonaciones de explosivos caseros y la Liga 23 de Octubre con la quema de dos autobuses, es decir si mediar comunicado sin precisar ideología y principios revolucionarios, solo el actuar terrorista de usar la violencia como medida de expresión. Sin duda que las dos agrupaciones no son de corte Marxista- Leninista, quizás si llegan a plantear su posición política mantengan una ideología Maoista por la actividad violenta que usan y Anarquista por la intención de imponerse a través del caos.

Llama la atención que utilicen el 23 de Octubre como identificación militar, porque es un día dentro de la APPO  sin un gran significado. Pareciera que al interior de la APPO no tiene mucho impacto, debido a que la única hazaña que se recuerda del 23 de Octubre es que se logró por parte de la CNTE-APPO atraer la atención de los organismos internacionales y en Asamblea la Sección XXII acuerda un 23 de octubre de 2006 no regresar a clases y continuar con la exigencia de pedir la salida de Ulises Ruiz Ortiz entonces gobernador hasta su caída. Es decir; podría abrirnos la posibilidad de que los integrantes de la Liga 23 de Octubre hayan tomado ese día de rebeldía magisterial para enarbolar su lucha y colocar en el nombre que utiliza su grupo en conmemoración de esa Asamblea Estatal del 23 de Octubre donde se fijo la posición del magisterio de continuar la lucha, algo que no se hizo en está ocasión en el Distrito Federal, por esa razón recordemos que en la manta dejada ayer en la quema de los autobuses, se cita a los traidores del movimiento de la APPO entre los que se incluyen por supuesto a líderes magisteriales y profesores de la S-22-CNTE, lo que nos llevaría a pensar que los presuntos guerrilleros pertenecen al magisterio oaxaqueño descontentos por el regreso a clases en este 2013.

Claro que es una tesis que se analiza, pero existe otra hipótesis y esta se refiere a que quizás no haya una fecha para conmemorar en la APPO como es  el 23 de Octubre, pero si para otros grupos identificados que no han dejado de estar encasillados en la lista roja de simpatizantes de la guerrilla, ya que no olvidemos que fue el 23 de Octubre cuando es asesinado el dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz.

Alguien quizás trate de endosar factura a cualquiera de los grupos que presuntamente simpatizan con organizaciones guerrilleras en Oaxaca, o tratan de mostrar que existe relación con quienes luchan ¿en la idea que estableció Pazos Ortiz?

No podemos soslayar que en las mantas dejadas por la auto denominada Liga 23 de Octubre, se acusa al gobierno y se amenaza a los traidores del movimiento social de la APPO, sintomático, más aún cuando según agencias de Inteligencia el EPR sufre una de sus peores crisis político-militar, derivado del rompimiento de unidades con la comandancia general, la falta de comandante de plaza en Oaxaca, la guerra intestina por el poder y la salida de Tiburcio Cruz Sánchez de esa organizacion guerrillera, ha dejado huecos en los que amenaza el fantasma del ajusticiamiento y pareciera que en Oaxaca y Guerrero por lo menos han comenzado a aplicarse la ley revolucionaria.

La pregunta es: ¿quienes faltan? y ¿ quienes son?, partiendo de la posibilidad que pudieran a cabo llevarse ajusticiamientos. El re acomodo obligo a los grupos guerrilleros, el repliegue en el que cayeron luego del golpe brutal que el gobierno federal les propinó tras la captura de un número considerable de la unidad que estuvo implicada en el secuestro de los niños Álvarez Benfield, dejó al EPR en el ostracismo político-militar y aún más, con una guerra intestina que amenaza con una serie de ajustes que como ya se dijo según la hipótesis comenzaron a darse y es posible que en los próximos días haya acciones que pongan claro hacia donde va el movimiento guerrillero en Oaxaca.

Para los analistas la Liga 23 de Octubre es una brigada de ajusticiamiento que podría tener a varios líderes y participantes del movimiento Magisterial-Popular en la mira, no olvidemos de grandes cantidades de millones de pesos se dice que han sido repartidos entre el gremio magisterial, pero tampoco olvidemos que los grupos de tendencia Maoista son tan dogmáticos que tienen como impulsor de su ideología ni el Perdón ni el Olvido, si este tipo de agrupaciones han confirmado los rumores, habría que esperar una respuesta revolucionaria a lo que ellos consideran traición. También hay que decir que por la forma de actuar de esta agrupación su acciones son rudimentarias, quizás más mediáticas que eficaces. Esperemos si es un grupo que llora el romanticismo de los años 70 o en realidad es una brigada de ajusticiamiento revolucionario.









Artículo Anterior Artículo Siguiente