¿DESDE 2006 LOS "BLACK WÁTER" PODRÍAN ESTAR OPERANDO EN MÉXICO?

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis



Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Conforme pasa el tiempo la sorpresa del ser humano no tiene límites, las posibilidades son tan extensas que en ocasiones la lógica no alcanza a comprender que sucede a nuestro alrededor.
En el 2006 en México habría comenzado presuntamente a operar una empresa privada de mercenarios conocida a nivel mundial como los “Black Wáter”, traducido podría ser aguas negras o quienes realizan trabajos sucios para los gobiernos en general. Hombres y mujeres “perros de guerra”, que cobran por operar redes de inteligencia o operaciones encubiertas, el objetivo sería político y militar.
Se dice que lo forman hombres y mujeres ex militares de Estados Unidos de fuerzas especiales, incluso se nutren de cuerpos militares de ejércitos como el de México, Guatemala, El Salvador y Colombia. ¿Sin embargo hasta donde es cierta esta posibilidad?
En números anteriores en Punto y Aparte habíamos dicho precisamente de la existencia de los Black Wáter. En 2006 destacamos un análisis en el que puntualizábamos de la presencia de hombres y mujeres algunos pertenecientes según acusaciones a la embajada de Estados Unidos, otros quizás de la Central de Inteligencia Americana y quienes podrían haber sido identificados como mercenarios al servicio de una empresa contratista que habría vendido su mano de obra al gobierno de México, es decir los Black Wáter.
La posibilidad llego tan lejos que se dijo que Bradley Willey conocido como Brad o Brad Will o por su alias “alfilerillo”, habría pertenecido a una agencia americana de inteligencia que envió información suficiente de miembros de la guerrilla que habrían participado en el 2006 en el movimiento popular-magisterial que desquicio a Oaxaca, México durante siete meses. Esta información sirvió al parecer para la captura de los dos mandos del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya según datos oficiales (a) “Comandante Zapata” y Gabriel Alberto Cruz Sánchez segundo al mando en la Comandancia General del EPR. Esta posible información le costó la vida a Brad Will el 27 de octubre del 2006.
La tesis de que “Alfilerillo” habría sido un agente encubierto, parte de la presencia de una base de operaciones de agentes norteamericanos que habrían tenido su cuartel general en Etla, incluso se mencionaba a un sujeto de origen israelita que sería el encargado de investigar e informar a un gobierno extranjero sobre el desarrollo de la lucha popular en Oaxaca, ya que se creyó que sería Oaxaca el inició de una revolución de grandes dimensiones en México y eso preocupaba a Estados Unidos. Este personaje habría estado identificado como Salzman, al parecer aún opera en Oaxaca y fue el encargado de Brad Will desde su llegada,dicha información trascendió a través de textos y filtraciones anónimas.
Estos datos fluyeron con singular rapidez en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo que originó un desenlace aterrador para el sedicente periodista independiente neoyorquino.
¿Porque se cree que Brad o Bradley era un espía? Según las hipótesis “Alfilerillo”, sin contar con recursos propios, viajaba a lugares donde habría conflictos bélicos en Latino América. Habría estado en Haití, El Salvador, Nicaragua y vendría de Colombia cuando llegó a México, por lo menos es lo que en Internet se supo en días posteriores a su muerte.
Lo que llama poderosamente la atención es porque personal gubernamental de Estados Unidos reclamó de inmediato una investigación minuciosa, tras su muerte ¿quedaron al descubierto posibles vínculos reales de la guerilla con el movimiento popular-magisterial en Oaxaca?
¿Porque hacemos esta referencia? En México existe la posibilidad que desde 2006 operan los Black Wáter, ¿sería “Alfilerillo” un Black Wáter? Este mismo grupo podría estar operando en la lucha que el gobierno federal realiza en contra del crimen organizado, sin embargo su misión real es ubicar y participar en reuniones de alto nivel para informar sobre el avance del movimiento social y popular en México.
En centros de inteligencia en México presuntamente participan agentes extranjeros según datos hechos llegar y que sus bases las tendrían en Chiapas para operar al sur y en Chihuahua para operar el norte, habría que esperar los resultados de la lucha que se lleva a cabo, aún hay mucho por ver, ese sería uno de sus principales objetivos.
No hay que olvidar que los Black Wáter tienen como estrategia el aplicar una especie de guerra de guerrillas en las que participan confundiendo al enemigo e incluso a los propios amigos, por tal razón no escapa la posibilidad que tal vez sean los ejecutores del trabajo oscuro que en México existe.
Se podría pensar derivado de las tesis que existen, que los dos desaparecidos del EPR, habrían caído por acciones de los Black-Wáter, en contubernio con personal del gobierno federal y Oaxaca.
¿Acaso la detención-desaparición de los dos mandos del EPR, obedeció a una venganza de un gobierno extranjero por la muerte de uno de sus agentes encubiertos?
Habría que considerar hasta donde esta tesis en el análisis de hoy podría ser verdad, aunque nadie puede negar que en la lucha contra la insurgencia cualquier recurso podría ser necesario.
Artículo Anterior Artículo Siguiente