El Fisgón

Juan José Díaz Bermúdez


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Circo, maroma y teatro practicaron los diputados del Congreso de Oaxaca durante la comparecencia de Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pública estatal e Irma Antonio Piñeiro Arias, titular de la Secretaría general de gobierno. Sin argumentos legisladores de todos los partidos arremetieron sin bases, algunos discrepando en tribuna como Flavio Sosa, otros tan torpes como el que mostro la diputada del Partido Acción Nacional, Marlen Aldeco, quién mandó editar un video, argumentando que los indígenas de Textitlán se lo habían enviado para demostrar que sus derechos humanos se habían trastocado, las escenas no mostraban absolutamente nada, en una de las partes al contrario se ve a oficiales de la policía dialogando y pidiendo a las mujeres que fueron enviadas para contener la entrada de la policía preventiva estatal, se retiraran y permitieran el paso de la fuerza pública. El material editado, con música y sonidos que demostraban la falta de seriedad de la legisladora, que por supuesto se vio claramente es asesorada por su papi, Carlos Aldeco Reyes.
Margarita García García de Convergencia subió a tribuna y habló sobre el peligro que corre la alianza, a unos cuantos meses, ¿de que se trata?
Desde el Partido Acción Nacional, piden la salida de Marco Tulio con intereses mezquinos no cabe duda, de cuando acá a los fascistas del PAN les interesan los derechos humanos. Marlen Aldeco Reyes , contradice la política militarista-policíaca de Felipe Calderón. Los panistas hablando de agresión, violaciones a las garantías. Hay que ver para creer. Sin embargo hay que considerar que la embestida en contra de Gabino Cué viene de dos diputados panistas con antecedentes priístas. Uno es Raúl Bolaños Cacho Guzmán, el cual esta desesperado por aclarar que le va a tocar a los panistas en el gabinete del gobierno de Oaxaca. Bolaños Cacho que se frotaba las manos por tener la presidencia de la Gran Comisión, cayó de la nube en la que andaba luego que los priístas de la anterior legislatura, se le adelantaron y no dejaron que el ex priista hoy panista, pudiera dirigir el Congreso de Oaxaca. Su molestia consiste en que, renunció a su partido, actuó según dijo sumando al igual que otros de su familia para que Gabino ganará, pero hoy no tiene más ingresos que un sueldo de diputado que no se incrementa y como personas como Raúl no dan paso sin huarache, es por está razón que ha optado por buscar los errores del gabinete. Solo que en está ocasión no han podido demostrar que así sea. Textitlán es una comunidad en la que se han cometido infinidad de violaciones y la verdad las personas no por ser indígenas son inocentes, ni castos, puros o miel sobre hojuelas. Hay indígenas que son verdaderos violadores de los derechos humanos, pero de eso nadie habla, diputados priístas, panistas y perredistas, lloran por un video editado en donde no se demuestra nada, ninguna violación, solo descalabrados por pedradas. Señores hay que ser serios.
El ex priista Carol Antonio Altamirano diciendo a sus compañeros que la policía no debió entrar a Textitlán. El coordinador de la fracción del PRD peca de ignorante. La fuerza pública y el Estado no deben permitir estadios de excepción, porque nadie está por encima de la ley ni debe de existir impunidad, suponemos que así debe de ser. Pero, ese pero que no falta, para legisladores como Carol Antonio Altamirano, deberían de existir comunidades donde la ley del más fuerte debe de imponerse.
El Congreso de Oaxaca se pierde en nimiedades, cuando deberían de trabajar en iniciativas serias. No tenemos una ley de protección a los periodistas, y por cierto Carol Antonio Altamirano y el coordinador de los priístas, Martín Vásquez Villanueva se comprometieron ha sacar una ley a propósito de la famosa agresión contra medios y reporteros aquel 15 de febrero, hasta hoy podemos decir que mintieron, faltaron a su palabra que dijeron honrar. No existe en Oaxaca una ley que regule el derecho de la familia, de las minorías. Estamos frente a un Congreso falso, que se enredan en estupideces, dirigido por una junta de gobierno que no ha demostrado hasta hoy nada, solo que defienden intereses privados y partidistas. No se suman al cambio porque no están convencidos.
Por cierto ni en aquella ocasión del 15 de febrero, los diputados como Marlen Aldeco , Flavio Sosa y algunos priístas que se han dedicado a vegetar, se rasgaron las vestiduras para exigir la comparecencia de Marco Tulio para que explicará sobre el operativo. Hoy se lanzan a pedir la renuncia del Secretario. Una pregunta ¿qué protegen los diputados al defender a Textitlán? Esa comunidad es conocida por su alta productividad de enervantes. Los policías no encontraron armas ni droga ¿saben porque inteligentísimos diputados? Veamos:
Durante la incursión de los uniformados se presentaron varios retenes, uno de ellos fue un reten humano en la que solo mujeres y niños estaban, esta barricada sirvió para que la policía no pudiera ingresar a tiempo y encontrar unpresunto cargamento que según datos extraoficiales pudiera ser de hasta 20 toneladas de marihuana empaquetada. Si esto es verdad y que son datos que están en poder de instituciones de seguridad aportada por habitantes de las comunidades vecinas, señores legisladores, ustedes son abogados del diablo. De haberse encontrado, algo que no sucedió debido a que los hombres se dedicaron a transportar presuntamente la droga y las armas a un lugar seguro en la montaña, hubiera sido un decomiso que habría servido para que Gabino Cué se consolide en la lucha contra el narcotráfico. O es que acaso diputados como Marlen Aldeco, Carol Antonio Altamirano, Martín Vásquez Villanueva, Raúl Bolaños Cacho, pensarán que hay indígenas inocentes en esas montañas. El tráfico de drogas es una de sus principales actividades y no lo digo yo, existen informes en los que el ejército mexicano ha hecho importantes decomisos y destruido plantíos. El conflicto agrario es un pretexto para andar armados y no con armas como las que fueron decomisadas, no señores legisladores, hablamos de alto poder y hasta fusiles Barret. O sea, señores diputados los chamaquearon una vez más.
En Textitltán saben quién siembra, quién transporta y los beneficiarios son varias familias. Es un secreto a voces que se sabe en esa zona de la sierra sur, por lo menos es lo que hoy se trasciende en diferentes corrillos. Por tal razón, Marco Tulio López Escamilla, es señalado y se montó en contra de la policía estatal preventiva un enorme teatro en la que panistas enseñaron el cobre, por lo menos Raúl Bolaños Cacho y Marlen Aldeco, estarán convencidos y ¿alguien los está colocando en la palestra? Ojalá que el día de mañana no los señalen de proteger a narcotraficantes que operan en comunidades que hoy se dicen agredidas.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente