APRUEBAN REFORMA CONSTITUCIONAL EN OAXACA

En un hecho histórico, por unanimidad con 42 votos fue aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXI Legislatura local, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Los temas centrales que aborda esta reforma Constitucional son: una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, el fortalecimiento al Poder Judicial, la autonomía de los órganos de Estado, la instauración de los mecanismos de democracia directa, y una nueva gestión pública responsable con orientación social.

Asimismo trata la iniciativa preferente, veto suspensivo, reconducción presupuestal, ratificación del gabinete, fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado, plebiscito, referéndum, revocación del mandato, audiencias públicas, cabildo abierto y consejos consultivos ciudadanos.
En la sesión extraordinaria que dio inicio a las dieciséis cuarenta horas, la aprobación de este dictamen fue considerado como un hecho histórico en el ámbito de la competencia legislativa, porque se cumplió con los mejores anhelos de los oaxaqueños, como reformar el marco normativo fundamental haciéndolo operante, auténtico y real a los principios de un sistema democrático, representativo, popular y con división de poderes.

Los 42 diputados locales coincidieron que esta reforma constitucional de Oaxaca, es producto del acuerdo y consenso de los representantes populares, donde se privilegió la construcción de consensos a partir de un diálogo puntual y respetuoso.

La iniciativa presentada inicialmente por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, tuvo la virtud de indicar el camino de grandes ejes de transformación, mismos que fueron mejorados y enriquecidos con las aportaciones del conjunto de los legisladores, especialistas y sociedad en general a través de foros temáticos y dinámicos.

El proyecto fue estudiado por los integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que preside el diputado Alejandro López Jarquín, del PRD, y sus homólogos Raúl Bolaños Cacho, del PAN; Elías Cortés López y José Antonio Hernández Fraguas, del PRI, así como Flavio Sosa Villavicencio, del PT.

También en tribuna los diputados integrantes de la comisión antes mencionada, así como los diputados Carol Antonio Altamirano; Margarita García García e Hita Beatriz Ortiz Silva, como coordinadores de bancada, dieron sus posicionamientos respecto a esta reforma.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente