Comunicado del bloque democrático magisterial

COMUNICADO DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL
Oaxaca de Juárez, 18 de febrero.



¡Y LOS TAMBORES DE GUERRA CALLARON!
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA SECCIÓN XXII DEL SNTE
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS QUE TODAVÍA CREEN Y TIENEN ESPERANZAS EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.


Somos un desprendimiento todavía no declarado de la Unión de Trabajadores de la Educación. Y si no nos atrevemos a dar la cara, no es por seamos cobardes, sí por precaución; por un lado, para garantizar nuestra seguridad personal, ya que por todos es conocida la actitud de esta gente de perseguir con saña hasta destruir a todo aquél que se atreve a contradecirles y, todavía más, cuando esta diferencia procede de sus propias filas, ni más ni menos, que la reproducción de las conductas de José Stalin. No olvidamos los difíciles momentos que tuvo que enfrentar nuestra compañera Dalila, hasta que fijó su posición valientemente en el Congreso de relevo seccional; por otro lado, para que desde esta tribuna, podamos seguir denunciando las actitudes de nuestros dirigentes que ahora desprestigian al MDTEO.
El ejecutivo del Gobierno del Cambio, Gabino Cué, desde su toma de posesión, dejó clara su disposición de no respetar las leyes y normas que él mismo dijo salvaguardar, ya que, en base a una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del gobierno del Estado que presentó en la nueva Cámara de Diputados, debió integrar su gabinete con personas que reunieran el requisito de la titulación y la cédula profesional en alguna carrera. Las noticias acerca de esto, corrieron con ríos de tinta y llenaron las ondas hercianas.
Estamos de acuerdo que para el ejercicio de un cargo público no se necesita de un título, pero el hecho tiene relevancia no por el mismo título, sino por la irresponsabilidad de un gobernante que promueve una reforma a la Ley Orgánica para que él mismo la viole. Esta violación a la Ley Orgánica solamente se puede explicar según los compromisos adquiridos entre Cué y los demás partidos de la Aliaza, pues ¿de qué otro modo puede entenderse que todavía sigan en su cargo aquellos cuyos nombres fueron divulgados por la prensa?
Precisamente, es en la composición del gobierno del cambio donde está la debilidad del mismo, y no precisamente por una posición firme y congruente con los principios de democracia, paz y justicia para el pueblo, como lo canturrearon en los recientes tiempos de insurgencia popular, los que se dicen de la izquierda en Oaxaca, que ahora se han insertado en ese gobierno. Son los mismos que antes de las elecciones para gobernador y presidentes municipales, combatían a los socialdemócratas y enarbolaban la bandera del socialismo como única opción para redimir a la clase trabajadora. La composición del gobierno del cambio, nos da clara idea de las complacencias, los chantajes y las complicidades, con el fin de evitar una ruptura que diera al traste con ese gobierno cuando apenas iniciaba su gestión.
Y precisamente ahora, en el inicio de la gestión del gobierno del cambio, los tambores de guerra callaron, revelando que en efecto, hay un cambio pero nada más en las formas, pero no en el contenido: ya no más a las bestiales formas de represión, ya no más al empleo de un enorme cuerpo policiaco para disolver manifestaciones; ya no más manifestaciones que afean a la ciudad; ya basta de afectar a la iniciativa privada que tuvo muchas pérdidas y que ahora puedan recuperarse en premio por aquellos enormes sacrificios.
En forma repentina aparecieron los policías en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para disolver pequeñas manifestaciones; encarcelaron a un dirigente de vendedores ambulantes; es asesinado un presidente municipal de un municipio en donde existen intereses económicos de alta envergadura por sus riquezas mineras; policías “caídos en cumplimiento de su deber”; decenas de gobierno del cambio, a nombre de sus agremiados, su compromiso y disposición de construir acuerdos para tener una estabilidad social y gobernabilidad en el estado, ya que han visto clara la buena voluntad de la actual administración para regularizar los problemas que se han presentado en materia educativa; un individuo que ascendió a diputado gracias a la sangre derramada por el pueblo en el 2006, que ahora desde su curul, expresa su dolor y su sed de venganza contra la antigua Procuradora General de Justicia en el Estado, señalándola con dedo flamígero por haberlo tenido preso durante dos años, y olvidándose de los muertos, heridos y demás encarcelados; un ex diputado local metido de redentor en la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, después de la diputación local lograda también con la sangre del pueblo en el 2006, desde donde nada ha dicho ni hecho para exigir el esclarecimiento del asesinato del presidente municipal de Santiago Amoltepec, ocurrido a escasos días de la toma de posesión del Gobierno del Cambio. Tal vez como una aplicación práctica del planteamiento hecho por Lenin en su obra, DOS TÁCTICAS DE LA SOCILDEMOCRÁCIA o quizás colocándose en el centro de los cuestionamientos del mismo revolucionario contra el oportunismo y los luchadores de la pequeña burguesía en su obra, QUIENES SON LOS AMIGOS DEL PUEBLO Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA SOCIALDEMOCRACIA. ayuntamientos, en su mayoría regidos por usos y costumbres, sumidos en conflictos poselectorales… ¡y se callaron las voces de protesta de los que antes eran combatientes por el socialismo! Un alto dirigente de la COCEI declara públicamente el acuerdo de su Organización de ya no más movilizaciones ni bloqueos porque afectan a la ciudadanía y a la gente humilde; una dirección política del magisterio alineado, alienado, sumiso y callado ante esos hechos, y declarando ante el representante del
Con cuanta gallardía y seguridad, la embajadora de Elba Esther Gordillo Morales, en la Secretaría General del Gobierno del cambio declara que está en alto la gobernabilidad en Oaxaca. ¿De dónde nace esta seguridad? ¿Quién se la garantiza? ¿Son acaso las instituciones? O son los dirigentes de organizaciones políticas y sindicales que pactaron con Gabino Cué, la paz y la gobernabilidad a cambio de algo. Cuando habla la embajadora de EEGM de la reconciliación, ¿a qué se refiere? ¿Acaso la reconciliación entre los que han vivido del trabajo productivo de los obreros y campesinos con los trabajadores mismos? ¿Tal vez entre los que humillaron y golpearon al pueblo en el 2006 y los humillados y maltratados de entonces? ¿Se referirá quizás a la reconciliación entre los antiguos luchadores por la democracia y el socialismo con los que están detrás del gobierno del cambio? ¿A lo mejor se refiere a la reconciliación de los intereses entre el Grupo Monterrey y el Grupo Atlacomulco?
Hay que dejar claro que los principales protagonistas de las históricas movilizaciones del 2006 fueron los trabajadores de la educación de la Sección XXII y que en aquella ocasión, después de muchos meses, se replegó ante la vergonzosa capitulación de su ex dirigente Enrique Rueda Pacheco quien, entre otras cosas, para poder mantenerse en el cargo en aquellos difíciles días, solicitó a Ulises Ruiz encarcelara a los principales líderes de la insurgencia popular; solicitud que se formuló una madrugada de aquellos tormentosos momentos en que el mal recordado Rueda, fue levantado en la Casa de Adobe para ser trasladado a la casa del gobernador en San Felipe del Agua, donde le hizo el planteamiento al tristemente célebre URO.
Hoy está más que clara una capitulación igual.
En reunión convenida, estuvieron presentes Gabino Cué Monteagudo, Elba Esther Gordillo Morales e Irma Piñeiro por un lado, y por otro, a nombre de la Sección XXII, Rogelio Vargas Garfias y Gabriel López Chiñas. En esta reunión, nuestros altos dirigentes y antes luchadores por el socialismo y combatientes contra los socialdemócratas, vendieron, como se dice en política, la mercancía de que ellos tenían bajo control a todo el MDTEO y mantenían prisionero a Azael Santiago Chepi, a pesar de que Gabino puede tener acceso directo con el Secretario General de la Sección XXII. Aún así, los luchadores por socialismo, plantearon ante las mujeres y el Señor:
1.- Posición en el Gobierno del Cambio para el ex diputado local Zenén Bravo, hoy lo vemos como Subsecretario de Asuntos Indígenas.
2.- Una posición más en el IEEPO para el Prof. Andrés Raymundo, supervisor de primarias en la zona de Santiago Matatlán y, aunque está en proceso de Jubilación, ahora le encargaron la responsabilidad al frente de la Unidad Técnica de Atención al Rezago Educativo, antes CONAFE, dependiente del IEEPO.
3.- Coordinación de asesores del gobierno del estado para Víctor Raúl, el acusado por el EPR de traidor al Movimiento Universitario de los años 70.
4.- Víctor Raúl sería el puente para entregar todos los recursos que necesite el FPR, para que puedan recorrer todo el estado de Oaxaca.
5.- Una interlocución directa con Gabino Cué Monteagudo, que quedó bajo la responsabilidad de Rogelio Vargas Garfias.
6.- Estos acuerdos, son los que vinieron a ser el pretexto para una ruptura dentro de las filas del FPR y sus estructuras orgánicas de masas. Nosotros, sin salirnos de sus filas, no compartimos lo que Garfias y Chiñas han hecho, pero tampoco estamos de acuerdo con los que ahora encabezan la división interna: el compañero Selvis como cabeza de un grupo, y el alcohólico Gustavo Adolfo, el Chivo Loco en otro grupo.
Para la Sección XXII, los luchadores por el socialismo dejaron todo lo que Chepi pudiera ambicionar:
1.- Los operadores de Azael Santiago Chepi son Carlos René Hernández Román actualmente comisionado en el CEDES-22 y Berzaín Antonio Gonnzález en la Secretaría de Asuntos Profesionales. Estos individuos en nombre de Chepi, han asistido a reuniones con los operadores de Gabino Cué.
2.- Para Chepi, además de recursos, ha pedido una diputación o senaduría en la siguiente legislatura federal. Le comprometieron las plurinominales.
3.- Los apoyos económicos que él ha pedido, hasta la fecha los ha ocupado para recorrer las regiones, no exactamente para impulsar ni para fortalecer al MDTEO, sino para continuar trabajando en la formación de su organización Sangre Nueva, así como disfrutar de las francachelas que lo han distinguido desde que asumió el cargo, en especial las últimas en el restaurant de comida istmeña Sicarú.
4.- Posiciones en la nueva administración del IEEPO, por eso, a propuesta de Carlos René Hernández Román, fue nombrado el Coordinador de Educación Básica y Normal.
5.- Ahora Azael Santiago Chepi se dispone a nombrar al Coordinador de Proyectos Estratégicos, en donde se maneja un presupuesto anual de 120 millones de pesos.
6.- A cambio de todo, Azael Santiago Chepi comprometió control absoluto en niveles educativos, en la Comisión Política, incluso, control sobre algunos diputados, en particular el diputado por la Sierra, el profesor Perfecto Mesinas para quien Chepi aseguró la presidencia en la Comisión de Educación de la Cámara de diputados. Todo esto Azael no ha tenido vergüenza de comentarlo abiertamente. Es decir, ni más ni menos que lo que ha declarado: su compromiso y disposición de construir acuerdos para tener una estabilidad social y gobernabilidad en el estado, ya que han visto clara la buena voluntad de la actual administración para regularizar los problemas que se han presentado en materia educativa. ¿Les dirá algo la forma tan light en que se hicieron las presentaciones de la nueva administración del IEEPO y la Dirigencia de la Sección 22? ¿Por qué creen que Chepi personalmente estuvo enviando mensajes a algunos compañeros comisionados para que no hicieran escándalo?
7.- Para esto, a su vez, Chepi abre compromisos con sus allegados en Comisión Política y otros con algún peso político:
a) Jorge Aragón, el Secretario Técnico, ha gestionado recursos para la actual administración municipal para que puedan cubrir los adeudos que el trienio anterior dejó pendientes en Zaachila; Construcción y equipamiento de su radio comunitaria, así como las radio de comunidades cercanas a Zaachila que coordinan con ellos, todo para garantizar su arribo a la presidencia municipal tan luedo termine su comisión sindical.
b) Héctor Pineda, el joven Héctor Yodo, hijo del viejo luchador social Víctor Yodo, actual Secretario de Finanzas en el CES, con recursos recibidos del Gobierno del Cambio, también prepara desde ahora las condiciones para ser presidente municipal de su natal Juchitán ¿Qué diría su padre si resucitara?
c) Gustavo Tomás Hernández Cruz recibe, para garantizar la gobernabilidad en Oaxaca, la definición del contrato de Seguro de Vida de los Trabajadores del Gobierno del Estado y la relación con las empresas que venden artículos a los trabajadores de la educación. A Gustavo no le interesó por ahora, cargos políticos, su interés está en el dinero, y estos encargos le reportan importantes dividendos. Además, garantía para que continúe usando su cargo para concluir su pleito jurídico con su esposa. No olvidar que en la Asamblea Estatal de Ayutla Mixe, lo denunció su esposa por tráfico de influencias. ¿Compromisos políticos y económicos con el Gobierno del Cambio?
Bernardo Vásquez Colmenares no habló por hablar cuando expresó ante algunos de sus colaboradores en el mes de diciembre, que ya no habría ningún problema con la Sección XXII, pues ya se había platicado con Azael Santiago Chepi y con los dirigentes de la UTE. ¿Por qué creen, compañeros, que Bernardo declaró que es posible que las negociaciones con el magisterio se puedan estar haciendo entre marzo y abril? ¿Por qué Gabino declaró en San Agustín Loxicha que dará uniformes escolares a todos los estudiantes del nivel de educación básica en todo el estado? Insistimos, ¿por qué tanta seguridad?
A cambio de todo lo que ha recibido la burbujita de la Sección XXII, los compromisos se van cumpliendo con puntualidad, lo que los trabajadores de la educación y las otras organizaciones sociales pueden constatar con las declaraciones que los dirigentes de la Sección XXII han hecho ante la prensa; un Pre Pleno donde no se trataron los temas torales como los conflictos en los niveles educativos; el tráfico de influencias, venta de plazas que del conocimiento público es que hasta los vendedores de la cafetería venden plazas.
¿EN DÓNDE ESTÁN?
De: Alma en pena.
Qué lejos quedaron los redobles de tambores,
Ya ni las campanas suenan a rebato
Y en este tenebroso silencio
Se oye cada vez más fuerte
El gemido de las viudas
El llanto de los huérfanos
Y el clamor de todo un pueblo
Exigiendo ¡Justicia y libertad!
En las baldosas de las calles
Hay un intento de borrar la sangre de los muertos
Los árboles de la plaza central
Todavía huelen a pimienta,
En los jardines de la ciudad
Que ayer fueron campos de batalla
Las flores se yerguen impetuosas y radiantes
Son las fragantes almas de nuestros muertos
Que nos exigen no olvidar.
¿En dónde están aquellos
Que en nombre de Marx, Lenin,
Engels, Mao y Stalin
Alentaron a las masas
Haciendo de Oaxaca
Una olvidada Comuna de París?
¿Quién fue el mentecato
Que cambió de look
Al Hombre de la Reforma en México
Para convertirlo en figura inofensiva
Que adornó por mucho tiempo
Los pechos de irreverentes e ignorantes?
¿En dónde estás tú, maestro,
Que apenas ayer fuiste para el pueblo
La enorme caja de resonancia de sus inconformidades
Su muro de lamentaciones
Su paño de lágrimas
Su redentor,
Su guía?
¿Es que muy pronto olvidaste
Aquel momento en que tú, desesperado y con rabia,
Llamaste al pueblo para que acudiera en tu auxilio
Cuando aún sangrabas por las heridas
Que en aquél negro amanecer
Con sevicia te causaron los fieles lamebotas
Del tirano?
Tu silencio, maestro, mata más que las balas del tirano
La tristeza, es un pesado fardo que llevo en mi alma
Al saber que ya no estás conmigo,
¡Me has abandonado!
Por ahora es suficiente, esperamos que esta información, o tal vez denuncia, haga reaccionar a todos los trabajadores de la educación.
FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
¡YA BASTA DE DIRIGENTES TRAIDORES!
BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL
(Independiente de la UTE)

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente