¿Qué es OSAG?

QUE ES OSAG?.- Hemos seguido muy de cerca las investigaciones en torno de la muerte de Bradley Will (a) “El alfilerillo”, norteamericano originario de Nueva York, activista de la cuarta internacional socialista, quien murió presuntamente a manos de sicarios de la autodenominada Asamblea de los Pueblos de Oaxaca. Punto y Aparte Oaxaca, fue el primer medio nacional e internacional que analizo el 30 de octubre el último video del extranjero, encontrándose en el material algunos puntos sospechosos sobre quien en realidad disparó contra el neoyorquino.

Integrantes de Oaxaca Study Actión Group (OSAG) de origen norteamericano, vienen trabajando en contra de las leyes mexicanas, apoyando a grupos subversivos que insisten en crear condiciones de ingobernabilidad en Oaxaca, se dicen organizaciones no gubernamentales que afirman no tener partido político, sin embargo en los hechos, las actividades que llevan a cabo benefician a partidos como el de la Revolución Democrática, instituto político violento y fundamentalista hoy en manos de un político perverso como, Andrés Manuel López Obrador.

Nos hicieron llegar documentos en exclusiva a Punto y Aparte, en ellos se aclara quienes respaldaron la visita del extranjero muerto el 27 de octubre en el municipio de Santa Lucia del Camino, así como la página en Internet de una agrupación que dice dedicarse al estudio y la investigación en Oaxaca, con ciudadanos de los Estados Unidos, han insistido en generar polémica y desinformación favoreciendo de está manera en el extranjero a la autodenominada Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, los documentos que proporcionaron ya se encuentran en poder de las autoridades enviados por Clara Santiago Paz, la cual destaca que es urgente que el gobierno proceda, son documentos que muestran como extranjeros se han dedicado desde julio de 2006 a intervenir en asuntos internos del país.

Según las información enviada a Punto y Aparte, Bradley llegó a Oaxaca invitado por la organización Oaxaca Study Action Group(OSAG), que en la entidad dirige , George Salzman, grupo que según fuentes allegadas a esa organización , se encuentra plenamente identificado como parte de la estrategia internacional que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca utiliza, este sujeto está reconocido como uno de los allegados a Felipe Martínez Soriano y a Flavio Sosa.

Este grupo de extranjeros llegaron a propósito a la entidad de Oaxaca para participar en los movimientos subversivos que se llevan a cabo por la APPO, disfrazan sus acciones a decir de testigos como Santiago Paz, por medio de trabajos educativos y de investigación que realizan, sin embargo las actividades clandestinas las llevan a cabo como agentes encubiertos al servicio de organizaciones internacionales marxistas-leninistas.

¿Que es OSAG? Por sus siglas en inglés, significa, Oaxaca, Estudios, Acción de Grupos, fue fundado el 13 de julio de 2006 a casi un mes de la formación de la APPO, actualmente tiene 267 miembros en su mayoría en Estados Unidos, Canadá, Rusia, Cuba, Puerto Rico, México y Oaxaca.

“El alfilerillo” como se identificaba al sedicente periodista, Bradley Will por parte de OSAG y sus miembros, contacto el martes 22 de septiembre de 2006 con George Salzman, dirigente en Oaxaca de OSAG, a decir de quienes conocieron de estas comunicaciones, el hoy occiso, presentó sus cartas credenciales del trabajo que llevaba a cabo en todo Latino América, “sobre todo entre grupos clandestinos y de lucha en contra de gobiernos tiranos”.

Brad le comunicó a Salzman el interés de visitar Oaxaca en el mes de octubre, destacó por ejemplo que lo podían conocer con el sobre nombre del “el alfilerillo”, su interés como activista ponía a Oaxaca como parte de su agenda vacacional y que sería a través de OSAG como intentaba tener contactos con la APPO en Oaxaca, el extranjero muerto, da a conocer que ha trabajado con Indymedia, que es originario de Nueva York, y que incluso ha colaborado con “la radio pirata” de Giordano en esa cosmopolita.


Bradley Will no era periodista según ha trascendido, sino activista, ya que según personas de OSAG que prefirierón estar en el anonimato, han dicho que el hoy occiso, había trabajado con anterioridad en contra de gobiernos tiranos y grupos anarquistas en todo el mundo. Ingresó al país como turista, ya que viajó con una videocámara y una cámara fotográfica pequeñas a propósito para no ser ubicado por las autoridades mexicanas, el objetivo que traía era el de lograr un documental del conflicto mostrar en foros internacionales de grupos anarquistas, marxistas, leninistas y sobre todo que ayudara a la APPO para consolidarse el material.

Anteriormente en un mes no especificado, “ El alfilerillo” habría visitado Yucatán y Quintana Roo, por lo que consideraba tener la experiencia suficiente, para estar en Oaxaca, y de esta manera solidarizarse con las barricadas, a decir de quienes lo conocían era recurrente en esta palabra, algo que no le gustaba incluso a George Salzman, por lo que le sugirió reiteradamente que no usara este tipo de expresiones, ya que ante el gobierno la OSAG se dedicaba a la educación y el ser descubiertos como parte del apoyo que le brindan a la APPO, los iba a poner en serios aprietos.

Insisten en afirmar quienes pertenecen a este grupo, que Bradley Will, no intentó reparar este modo de hablar, al contrario persistió en mantener poca cordura al interior y exterior de la APPO, lo que quizás lo enemisto con integrantes del grupo anarquista.

La Procuraduría General de la República ya investiga la relación de George Salzman con grupos guerrilleros en México, tomando en cuenta que la contestación que da a Bradley Will el sábado 23 de septiembre, denota que el citado norteamericano temía que los identificaran a grupos subversivos ya que según explica en un documento que respondió a Brad donde subraya que "letras anónimas”-en clave grupos clandestinos- a través de documentos les habrían informado sobre el seguimiento que daban para entonces la policía en torno de esta agrupación que aglutina a extranjeros que colaboran con la APPO, física, política y económicamente , el documento que es investigado al parecer por agencias federales , da a conocer que la petición de “ El alfilerillo” ha sido aceptada de buen grado por los integrantes de OSAG, ya que se necesitaban para entonces a personas que grabaran las actividades que la APPO realizaba.

¿Por qué Salzman le sugiero a Brad que no hablara de las barricadas y simplemente se dedicará al trabajo informativo y educativo? Una de las preguntas que se han hecho quienes han colaborado con las investigaciones que se llevan en torno de la muerte del norteamericano, porque se le advirtió sobre está condición sobre todo porque le recalca que hablar de otro objetivo que no sea el educativo es ilegal aunque remarca que los sentimientos de ellos están con el movimiento popular. El coordinador de OSAG, le responde a “el alfilerillo” que actualmente los ligan con grupos subversivos para derrocar al gobierno, siendo extranjeros es obvió que temen que los deporten o inicien acciones legales para detenerlos, tal vez esa sería una de las condiciones con las que llego Brad, la permanencia del neoyorquino iba a depender de la intención que tuviera para mantener la boca cerrada ¿Sería esto lo que le costo la vida? Según se ha investigado, el turista muerto fue una persona inquieta y hablaba mucho al interior de los grupos armados que permanecen activos en la APPO, una cualidad lo convirtió tal vez en objetivo de quienes no querían que se supiera lo que hacían al interior de la APPO.


¿PRESINTIÓ SU MUERTE BRAD? .- Las investigaciones que el equipo de Punto y Aparte ha llevado a cabo en torno de la muerte del norteamericano, demuestra la perversidad que existe en las mentes asesinas, el neoyorquino era un joven apasionado con la guerrilla y las acciones de resistencia como el decía “ contra los gobiernos tiranos”, uno de los errores como ya lo habíamos apuntado, fue el no registrarse ante su consulado, quienes lo asesinaron lo sabían, entendían que “ el gringo” llegaba sin credenciales seguras a mantener un trabajo al interior de la APPO, grupo a donde coincidían grupos guerrilleros, que tal vez se sintieron vulnerados por la presencia de “ alfilerillo”, que de alguna manera no pasó desapercibido, ya que en la APPO lo conocían por andar siempre fotografiando a los miembros de esa organización aun cuando no usaran pasamontañas ¿ porque lo hacía?

Comentábamos que “alfilerillo” seudónimo que Brad escogió para ser identificado por OSAG, " Alfilerillo",significa en Chile y Argentina un insecto que ataca a la planta de tabaco. Un sobre nombre que nada tiene que ver con el trabajo que venía a desarrollar a Oaxaca, pero que representa sin duda su modo de ver lo que tanto anhelaba, servir a la revolución socialista o ser parte de una agencia de inteligencia norteamericana.

Preguntamos si Brad presintió su muerte, en un escrito enviado a George Salzman según dan a conocer los miembros de esta agrupación, Brad pregunta al coordinador de esa agrupación en Oaxaca, como llegar, si es factible arribar por carretera o por avión, por donde ir se pregunta, si hay barricadas ¿Cómo podré llegar?.

El activista anti- neoliberalismo y anarquista, insiste en preguntar ¿Como será vista la presencia de un gringo? Remarca su interés por la seguridad que existía al interior de la APPO ¿Porque le hizo a Salzman esta pregunta?, reforzó la pregunta al subrayar que se entiende que hay desconfianza hacia los gringos y esto lo entiende se responde, y recalca ¿ Cuales son los máximos de alerta?

La pregunta no se la contestaron nunca, jamás se le advirtió que la posibilidad de trabajar al interior de una organización armada irregular como la APPO, no garantizaba al cien por ciento su vida.

Sería bueno preguntar a quienes lo aceptaron como los de la OSAG, el porque nunca se le advirtió a Brad sobre la posibilidad de perder la vida, hay que reconocer que se le comentó que no manejara cuestiones barricadas y un lenguaje revolucionario, al contrario que se limitara a decir que venia ha hacer un trabajo educativo, pero eso no implicaba decirle que se cuidara las espaldas.

Otros datos ya investigados, deducen la posibilidad de que grupos guerrilleros hayan desconfiado de Brad en el momento que comenzó a filmar a todos los que se encontraban al interior de “ Radio Perversidad”, así como en barricadas y diversos plantones que se hallaban en la ciudad, mujeres que vieron el altercado, manifiestan que unos días antes de la muerte de Brad, uno de los dirigentes de las barricadas identificado a Felipe Martínez Soriano, obligó al gringo como lo conocían ha apagar la cámara, “porque causaba confusión”, ¿cual era esta confusión que tenia la APPO con el neoyorquino? Es curioso que unos días después muere de forma misteriosa el militante de Indymedia en una balacera.

Otras versiones que han sido confirmadas sugieren que incluso en la OSAG, negaron que Brad hubiera contacto con ellos para visitar Oaxaca en plan de colaborador de la APPO, el coordinador de este grupo recién creado y promovido por extranjeros, no tuvo el interés de participar, al contrario fueron otros miembros los que insistieron en reconocer el cuerpo de “alfilerillo”, como el mismo que trabajaba para diversas publicaciones en Internet de la cuarta internacional socialista.

Los extranjeros que participan en apoyo a la APPO, insisten en manejar versiones como las que se pueden ver incluso en el portal de Internet que maneja esta agrupación, abiertamente declarada en apoyo a la APPO, y en contra obviamente del gobierno federal y estatal.

Los norteamericanos implicados en este grupo se encuentran siendo investigados, ya que podrían estar implicados en acciones junto con grupos radicales y subversivos a decir de agencias del gobierno federal, las cuales investigan a este grupo a partir de Octubre, antes no habían sido detectados, sobre todo porque son extranjeros participando en cuestiones internas de la política y seguridad nacional de México.

Testigos presénciales de los hechos sucedidos el 25 de noviembre, sugieren que fueron al parecer personas de nacionalidad norteamericana las que habrían participado junto con sujetos de otros estados de la República en el asalto final al centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

El grupo Construyendo Oaxaca (GCO) de reciente creación, denunciaron ante autoridades federales y estatales a extranjeros que a decir de ellos han participado abiertamente a favor de la APPO y en contra del gobierno federal y estatal. Flor Cervantes Audelo, acusó directamente a George Salzman, Nancy Davies, Dean Gibson, Tonee Mello,Colin Mackenzie, Michael Butler, Pat Cuninghave, Mary Denevan, Patrick Denevan, Bruce Stores este radicado en Puebla entre otros , como los que han estado impulsando el proyecto APPO de manera urgente hacia todo el mundo, la gran mayoría de estas personas de nacionalidad norteamericana, han sido vistos participando en barricadas así como el actividades que la APPO ha venido llevando a cabo en la ciudad de Oaxaca, según datos proporcionados por fuentes allegadas a la misma APPO.


A pesar de haberse denunciado lo anterior ante el Instituto Nacional de Migración el burocratismo con el que actúa esta oficina federal, ha impedido que se intervenga en contra de este grupo denominado OSAG, que ha buscado incluso apoyos económicos para la APPO para que está continué atacando a Oaxaca y a los oaxaqueños.


Sin embargo destaca Flor Cervantes Audelo, “los oaxaqueños insistirán en su deportación ya que no son bienvenidos, quienes ofenden a nuestras instituciones”, al referirse a la intromisión de este grupo en actividades políticas en Oaxaca, este grupo llamado Oaxaca Estudios Acción de Grupos, lo menos que promueve es el estudio, pero si gestiona actividades ilegales y barricadas en Oaxaca.

La activista por Oaxaca consideró que han sido descubiertos los extranjeros que han llevado a cabo la agresión en contra de Oaxaca, urge que el gobierno intervenga y se proceda en contra de ellos para deportarlos hacia su país de origen o en su defecto procesarlos por diversos delitos.

La oaxaqueña mostró fotografías donde se aprecia a los extranjeros llevando bombas molotov en las manos, algo que sugirió “es penado por la ley y que significa que el gobierno federal ha permitido que la soberanía de México haya sido agredida por la intromisión de extranjeros que se dedican a plena luz del día a ser guerrilleros de la APPO”.

OSAG se encuentra activa, el martes 28 de noviembre canceló una reunión urgente a la que habían convocado los extranjeros, la gran mayoría se encuentran escondidos en estos momentos por su participación en los hechos del 25 de noviembre a decir de testigos, sin embargo desde algún punto siguen llevando a cabo “ acciones urgentes por la APPO”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente