Mantiene EPR su silencio

MANTIENE EL EPR
SU SILENCIO
Juan José Díaz Bermúdez/Análisis


El silencio que los miembros del Ejército Popular Revolucionario ( EPR) han guardado, pone al descubierto que algo anda mal al interior de esa organización armada. Se había dicho ya que uno de los errores de ese grupo había sido el mostrarse abiertamente en la “lucha” que la autodenominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca(APPO), realizó durante seis meses en el dos mil seis- de junio a noviembre. Los miembros


del EPR confiaron demasiado en los líderes de la APPO y no todos tenían las mejores intenciones ni trabajaban por la lucha social, esa tesis es una de las que reafirma la posibilidad que los líderes guerrilleros, precisamente del EPR, se encuentren “ a salto de mata”.

Hay quienes han enviado a Punto y Aparte/Oaxaca sus hipótesis sobre la desaparición de los dos combatientes eperristas Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, que a decir de los dirigentes del EPR, siguen sin ser presentados, una verdad que se antoja imposible, ya que de ser cierta esa posición, es obvio que el grupo en cuestión no hubiera dejado de presionar como lo ha hecho.


Los dos desaparecidos en caso de que sigan en poder de algún grupo institucional, pudieran estar en Guantánamo Cuba bajo el cuidado de los Estados Unidos, otra variante es que hayan sido asesinados, esta última no es aceptable ya que al gobierno, mucho menos a particulares, les conviene rehenes sin vida.

Hay destacar que la posibilidad de que el gobierno Federal mantenga acciones conjuntas con agencias de inteligencia de los Estados Unidos no es una susposición absurda. Durante los meses del movimiento de la APPO, en Oaxaca operaron agentes estadounidenses, cubanos, venezolanos y guatemaltecos, estos últimos Kaibiles al servicio de la Policía Federal Preventiva, la gran mayoría con el objetivo de documentar las acciones de las organizaciones sociales junto con la sección XXII.

El interés común es el de aprender todo sobre las movilizaciones realizadas por grupos que, como la APPO, argumentaron que realizaban actividades de forma espontánea, algo que es falso, ya que todo lo llevado a cabo por los profesores del magisterio oaxaqueño y la APPO, tardó más de dos años en diseñarse y en ella participaron integrantes del EPR.


Prueba de esto son los documentos encontrados en una de las casas de seguridad de miembros de la APPO, los cuales tenían fecha 2004, y en los que ya se avizoraban las tomas de radiodifusoras, el atrincheramiento en ciudad universitaria de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y el Edificio Central. No llevaron a cabo lo anterior tal como estaba planeado, ya que se comprobó en el 2005,


luego de una acción conjunta, que no hubo respaldo de estudiantes y profesores de esa casa de estudios, lo que frustró parte del plan, pero dejó abierta la posibilidad para que los grupos armados pusieran en práctica casi 30 años de entrenamiento en guerrilla urbana, en algunos casos con proyectos traídos de Colombia con las FARC( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Nicaragua con el FSLN( Frente Sandinista de Liberación Nacional), El Salvador con el FFM ( Frente Farabundo Martí), Cuba con los CRP (Comités Revolucionarios del Pueblo) y Venezuela con Las Brigadas Chavistas.

Es todo un concierto de técnicas y proyectos que no pudieron haber salido de la chistera, lo que puso sobre la mesa el interés de la primera potencia, que envió urgentemente a sus agentes con el objetivo de documentar. De ese interés surgió la tesis en el sentido de que Bradley Willey ( Brad Will) había sido identificado como agente de la embajada norteamericana en México, por esta razón fue asesinado y quienes lo hicieron, obviamente gente de la APPO, llegó al grado de desnudarlo para buscarle micrófonos, cámaras ocultas y documentos valiosos para ellos. Las fotografías y los videos muestran el momento en el que el norteamericano es desnudado, fue dejado en ropa interior, cuando no era necesario hacerlo.


Esta posibilidad abre miles de preguntas ¿ fue Oaxaca el laboratorio guerrillero para el 2010? ¿hubo interés de potencias extranjeras en Oaxaca en el 2006? ¿Por qué Oaxaca?

Existe la sospecha entre miembros de la APPO que su movimiento se encuentra infiltrado, y en ocasiones son sospechas fundadas. Existe el temor que los extranjeros que operan en células al interior de las organizaciones sociales que luchan en la APPO, sean “virus” que desde el interior trabajan para una agencia denominada


“ Terrorismo, guerrilla, investigación continental”, que tiene como objetivo el documentar y mantener fichas actuales de todos los dirigentes guerrilleros, sociales y populares desde México hasta la Pampa Argentina. ¿Brad Will era un agente infiltrado por los Estados Unidos?

Hay quienes dicen que Brad Will, conocido por el sobrenombre de “ el afilerillo”, llegó a México en julio de 2006,acudió a la Embajada Norteamericana y desde ese lugar se comunicó con George Salzman, operador del grupo denominado Oaxaca Study Acción Group, por sus siglas en inglés (OSAG), el cual aglutina extranjeros en los Estados Unidos, para que esta organización lo recomendara con los dirigentes de la APPO ¿ porqué hizo Bradley Willey lo anterior? ¿Pernoctó en la embajada “ el alfilerillo”?


Si llegó desde finales de julio a México ¿porqué fue hasta principios de septiembre que llegó a Oaxaca? Es una de las preguntas que se hacen quienes investigan el lamentable desenlace con la muerte del supuesto combatiente de la Cuarta Internacional Socialista.

Lo anterior es parte de la investigación que existe sobre la infiltración de extranjeros en los movimientos sociales, todo forma parte de un plan. Pero a todo esto ¿cómo encaja el EPR en todos estos sucesos?

No puede negarse que la APPO se encuentra totalmente infiltrada, y que es una de las opciones revolucionarias donde convergen, por lo menos durante sus días de oro, grupos diversos de la guerrilla continental, pero también fue la piedra de tropiezo para grupos armados como el EPR, que participó abiertamente y que fue ubicado y diezmado, con consecuencias represivas para algunos de sus miembros.

¿ Es la APPO un ardid de la derecha para desactivar los movimientos sociales de la ultra izquierda? Es una pregunta que se hacen todos aquellos que de alguna manera han investigado el inicio del movimiento magisterial, que culminó con una de las historias más controvertidas para la guerrilla en Oaxaca. Nadie puede negar que fue un aquelarre revolucionario, coincidieron todos los que pudieron haber estado, incluso hasta los no invitados, lo que deja dudas sobre el verdadero origen de una organización que ahora hasta diputado local tiene. Lo que no han podido hacer grupos guerrilleros en diferentes países en 15 o 20 años de lucha, la APPO lo hizo en seis meses, algo que deja duda a la verdadera paternidad de ese grupo.

Lo cierto es que el silencio del EPR últimamente demuestra que se encuentran siendo buscados por cielo, mar y tierra, y que esperan que cometan un error para detenerlos, ¿ese grupo caerá en la red?

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente