43 AÑOS pdpr-epr-procup-pdlp

43 AÑOS DE LUCHA PDPR-EPR-PROCUP-PDLP
Archivos 1 de mayo de 2007

El día de hoy se cumplen 43 años de la lucha iniciada por el Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo, que caminaba las veredas junto con el Partido de los Pobres. Hoy conocemos al PROCUP como Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario, una historia de combate sin duda, de fijar posiciones y unir las voces a las luchas populares.

La presencia del PROCUP en Oaxaca ha tenido matices inesperados, una lucha intestina y un retorno combativo, incluso podríamos considerar un regreso de las cenizas mismas de la historia, dónde la ultraderecha clerical y patronal los envió de forma automática, tras la detención de personajes identificados a esta organización guerrillera en los años 70.

Podríamos decir que el PROCUP es un ícono en la insurgencia de la zona sur del país, es como el brazo que sirvió para frenar la anarquía de los grupos caciquiles que al interior de Oaxaca impulsaron partidos como el PRI y el PAN.

Ha sido fuente inagotable de rebeldía e insurgencia, parte esencial en los temas obligados al pronunciarse en contra de las injusticias. En Oaxaca, la presencia del PROCUP en luchas populares y universitarias ha tenido como objetivo el encauzar el grito inagotable de una sociedad urgida de cambios, entes proletarios que sufren en carne propia la necesidad de seguir arrastrando sus pies, sin fuerza, cansados de caminar sin llegar a ningún lado.

Hoy a 43 años, hay quienes recuerdan a la Oaxaca de ayer, a las manifestaciones político-armadas, que registraron explosiones en edificios públicos como la CNOP, el PRI, o las explosiones incendiarias en Mario, Kena, Súper Ahorro de Oaxaca, comercios que sufrieron mediante juicio popular la condena del pueblo.

Oaxaca es y será una ciudad insurgente, rebelde por convicción y combativa por experiencia.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente